miércoles, 30 de enero de 2013

Life of Pi y El exótico Hotel Marigold: de la India para el mundo

Las películas usando elementos "indios" han ido proliferando con el paso de los años. La última fiebre de este tipo, se desato posterior al éxito de película "Slumdog Millionaire", que nuevamente exploro la faceta del mundo "Bollywood" (aclaro que esto es a nivel comercial o Hollywood, para que no se ofendan personas que adoran estas pelis xD).

Prueba de ello, son dos películas que se estrenaron el año pasado, donde una resulto ser la típica comedia inglesa de corte romántico, mientras la otra, fue nominada al Óscar en varios rubros y que serán el objetivo de la reseña y crítica en esta ocasión.

Sin embargo, en lugar de empezar con la peli más suave y luego irme a la fuerte, aquí lo haré a la inversa. Mis razones, a continuación.


-Life of Pi


Life of Pi (La vida de Pi en España; Una aventura extraordinaria en Hispanoamérica) es una película de drama y aventura estrenada en noviembre de 2012. Basada en la novela homónima, de Yann Martel, fue dirigida por Ang Lee y protagonizada por Suraj Sharma, Shravanthi Sainath. 

Ya le había echado el ojo a este film cuando ví el trailer a mediados de octubre del año pasado. Aunque la tenía en cierta expectativa, quien más me animo a verla, fue mi esposa, ya que como buena fan de los animales, en especial de los "gatos superdesarrollados", las escenas de Richard Parker, el tigre protagonista de la película, con Phi, daban de que hablar.
Así que bastante ilusionados, fuimos unos días después de su estreno, a verla a un cine cercano a la casa.

Las emociones que me produjo esta película fueron de lo más variadas..y negativas.

Todo empezó bien, cuando se comienza a narrar la vida de Piscine Molitor Patel, un hindu que vive en Canadá y cuenta su historia a un escritor sin inspiración.
Su nombre es debido a una famosa piscina que había en Francia en el siglo XIX. Como es lógico, el bullying por su nombre esta a la orden del día, lo cual origina que Pi cambie su nombre estrategicamente, para ser llamado como la relación de la circunferencia con el diametro (seh, el famoso 3.1416). Su vida transcurre apaciblemente en Pondicherry, donde su familia administra un zoológico. 
Pi, como buen chico inteligente, comienza a cuestionar la religión hindú y sus más de 2 millones de dioses. Es cuando conoce la religión cristiana y la musulmana, lo cual hace que practique los ritos de las 3, ante el fastidio de sus padres. 
Sin embargo, el zoo va a la baja y el padre de Pi se ve obligado a vender los animales y transportar a la familia a la lejana Canadá. En el trayecto de barco, este sufre un naufragio y Pi de repente se ve atrapado en un bote salvavidas con varios animales, desde una hiena, una cebra, un orangután y un tigre de Bengala, llamado Richard Parker y que ya Pi conocía, de un incidente que relatare más adelante. 
El resto de la peli, trata de la supervivencia de Pi y su convivencia con tales animales, en especial con el tigre, para llegar a las lejanas costas mexicanas y relatar su historia, tanto a los dueños japoneses del barco, como al escritor. 

Viendolo así, la historia no parece tan mala, sino al contrario, es bastante original. Es más, la puesta en escena de Ang Lee es estupenda, ya que narra cada evento, situación y momento de manera coherente, entendible y aparte impresionante. Ni se diga el personaje principal, Pi, que es interpretado por un desconocido Suraj Sharma, que le da un carisma impresionante, al pasar de la alegría, al llanto en cuestión de minutos, transmitiendo la fuerza y la flaqueza de Pi.
Aparte, la puesta en escena es estupenda, ya que realmente te sientes en ese bote con Pi y los animales, transmitiendo la angustia del chico por sobrevivir y también del mismo Richard Parker.
Y aunque uno podría llevarse la finta de que lo mejor del film, es lo del naufragio, en realidad la parte más importante, es la primera media hora, cuando se narra el origen del nombre del protagonista, sus viscicitudes para ser aceptado de otra manera, así su forma de entender el concepto de Dios, como la relación que tiene con su familia.


Tal vez el mejor momento, es cuando Pi se acerca por primera vez a Richard Parker y quiere verlo como alguien con sentimientos, con un alma. Sin embargo, el pragmatismo de su padre se hace presente, cuando saca una cabra y esta es devorada por el tigre, sin contemplaciones, rompiendo las "ilusiones" del joven Pi. De allí, el personaje y la historia toma un rumbo distinto, mostrándonos la "ida de la inocencia" de manera sutil, pero contundente.
Por todos estos elementos, es lógico que este nominada para 11 premios de la Academia, en especial en el rubro tanto estético como adaptativo (recordemos que esta peli, es una adaptación de un libro escrito por un canadiense).

SIN EMBARGO, sin embargo...aunque a nivel visual, técnico, historia, sea estupenda, la impresión que me dejo a mí, fue de un sabor bastante amargo. Por eso, lo que sigue, es una opinión muy personal, que no podría gustar a nadie o pocos podrían estar de acuerdo conmigo. Sin embargo, luego de estar pensando porque la peli me desagrado, llegue a una conclusión.

Sam había comentado que la peli era muy espiritual, pero en realidad de eso tiene muy poco. Cierto que se toca el tema de Dios, en sus diferentes formas, sin embargo solo sirve de pretexto para mostrarlo de una manera mucho más sutil.

Para quienes somos creyentes, algunos vemos la religión como algo "creíble", algo que realmente sucede, con una serie de reglas. Esto se llama "dogma", mientras otros la ven como un "estilo" de vida, una forma de llevar las cosas de manera más ordenada. Esto se llama "espiritualidad". En mi caso, yo me apoyo más en esto último y por eso, los distintos relatos que se habla sobre Dios o sus versiones, me parecen más metáforas, que algo literal (no digo que no halla existido Jesucristo, por ejemplo, pero que si existió alguien llamado Jesús y que sus enseñanzas y forma de vivir, han sido una fuente de ejemplo y sabiduría).
Pi vive estos dos espectros de la religión de manera alterna. Sus primeros momentos son al estilo del "dogma", donde al realizar tales procedimientos, tales rituales, siente que se va a acercando a Dios, esperando una respuesta. Sin embargo, esos dogmas se quedan de lado, cuando esta en el naufragio, con Richard Parker. Ya antes los había perdido, con el asunto de la cabra y el tigre, pero Todos sus ideales, sus reglas, quedan fuera, cuando se enfrenta a la crudeza de la realidad, estando enmedio del mar. Es cuando Dios no aparece, sino aparece la "Fe" que es el momento más crítico de la película.
Y esa Fe, al menos como se relata en el film, no se ve como un "regalo divino", sino como la consecuencia de mil y unas acciones que hace Pi para salir vivo.
Esto podría contradecir ese aspecto religioso, que acepta a Dios y nos acercamos más a la onda de Nietzche, en donde los hombres solo creamos algo más grande, para no responsabilizarnos o no llegar a la punta de nuestras capacidades.
Sin embargo, la misma peli va contradiciendo eso, de manera "sútil" (si, todo bien sútil), al mostrar un aspecto donde no podemos controlarlo todo y que al final, algo más nos guia a nuestro destino.


¿Para que tanto rollo? La razón es que la "forma" de contar todo esto, me fastidio de sobremanera. Allí es donde caigo que aun tengo una cierta mentalidad infantil. Por cierto, lo que sigue son SPOILERS, así que con cuidadito.
Al principio, el cuento de Pi se nos ve, tal como se titulo aquí en México, una aventura extraordinaria, aun cuando el inicio del naufragio es salvaje, en especial cuando la hiena se come a la cebra y a la orangutan.
Pero lo peor viene cuando Pi cuenta "la otra versión" de la historia, donde él, su madre, el idiota cocinero (interpretado por Gerard Depardie) y otro marinero, cayeron realmente en el bote salvavidas, pero las discusiones y la falta de alimento, obligo al asesinato y al canibalismo, cosa impensable para una persona civilizada.

Al principio no lo creía y pensé que solo estaba contando la historia para apantallar a los dueños japoneses, pero luego caí en cuenta, como mi esposa, que eso había sucedido y que la historia que habíamos presenciado, había sido un cuento, tal como los hacía Pi, para simular la horrenda verdad.
Ese sentimiento de molestia se hizo presente en ese momento y fue debido a eso: fue como el sentimiento que tuvo Pi al comprobar que el animal que él creía, "humano", se terminaba comiendo la cabra por mero instinto.

No me molesta ver la realidad, la crudeza del ser humano. Por mi trabajo, lo enfrento y lo contemplo diario. El problema es que siempre he visto a la fantasía como un escape, como una forma alterna donde las cosas funcionan de mejor manera. Sin embargo, cuando se me muestran como un espejo exacto del otro, es lo que me dejo, con ese fastidio, con ese sentimiento de desamparo. Tal vez en el fondo sigo siendo un soñador, que aspira a un mundo o personas mejores. Sino, no trabajaría en lo que trabajo. Tal vez por eso el anime hiperrealista me termina chocando, porque "contamina" algo que aun considero puro.

Pero bueno, eso es mi mera opinión y no por eso, le resto méritos a una pelicula que por algo, tiene 11 nominaciones a los premios de la Academia.
¿Recomendable? Bastante. Pero como dije con Lincoln, solo para cierto tipo de personas. El resto, les gustara y habrá algunos, como yo, que les dejará un mal sabor de boca.

Lo bueno: la historia
Lo original: Richard Parker
Lo malo: Para mi, ya lo dije arriba.


El exótico Hotel Marigold


Un grupo de británicos de la tercera edad viaja a la India para disfrutar de su retiro, atraídos por la publicidad del renovado Hotel Marigold, sin embargo, lo que encuentran a su llegada no es ni la sombra de lo que este hotel fue en sus mejores días.
Al principio, estos recién llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles, pero a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consiguen dejar atrás su pasado.

El año nuevo mi esposa y un servidor la pasamos "bomba". En mal sentido de la palabra. No se que virus agarre en el trabajo y estaba medio muriendome el último fin de semana del año pasado. Para colmo, contagie a mi esposa y allí estabamos los dos, medio muertos, con fiebre y tirados en cama. Así que aprovechamos para ver peliculas, arranados en los sillones, con cobijas y algo que comer. Una de las pelis, fue el Exótico hotel Marigold, que Sam nos presto amablemente ya hace un mes.

La peli comienza con 7 ingleses de la tercera edad, que por diferentes motivos, estan ya cerca de la jubilación, en todos los sentidos. Va desde la ama de casa viuda, hasta el -rabo verde- que aun desea tener encuentros sexuales de todo tipo. Sin embargo, se ven escasos, desde amor hasta de economía, cuando aparece en red, un "esplendido" hotel ubicado en la India, que promete ser la solución de sus broncas.
El detalle, es que al momento de llegar a este exótico país, se encuentra con diferencias palpables, no solo en el trato, sino también a nivel social y cultural, y para colmo, el dichoso hotel parece estar en ruinas, administrado por un enérgico, y excesivamente optimista, Dev Patel. Rapidamente se hacen ver los problemas que tienen al adaptarse y otros, al cerrar ciclos, que creían ya terminados. 


De antemano, vemos que el film sigue la línea de esas peliculas románticas inglesas, que a diferencia de las gringas, que se enfocan en situaciones más cliches, aca los ingleses hacen un uso constante del sentido del humor irónico, bien reflejado en ciertas situaciones, que despiertan más que carcajadas, una que otra sonrisa o expresión de sorpresa.

Aunque la historia es predecible al principio, las características de cada personaje, va descollando y formando nuevas subtramas, mucho más novedosas y divertidas. Falta ver el papel que desempeña Maggie Smith, como una británica racista, que rapidamente choca con los médicos indios, mientras Tom Wilkinson interpreta a un importante magistrado que revela sus verdaderos motivos para ir a la India, que tiene que ver con un amor de la infancia, a la par de una pareja que tiene afianzados problemas desde hace tiempo.
Esto va creando una estupenda línea argumental que se desarrolla bien y entretiene. Aparte, tenemos la situación familiar de Sonny, el dueño del hotel, que trata de nivelar las finanzas del hotel y su vida amorosa con una chica que su madre no acepta.


La película es divertida, al grado que me hizo olvidar por dos horas que tenía fiebre y me sentía de la patada, y aunque el último tercio, tiene más momentos tristes que felices, así un final un tanto predecible, la forma de resolver la situación me pareció sensata y sin pretender algo más.
Tal vez lo que más desentona, es el chara interpretado por Bill Nighy. Aunque por momentos pega con su papel de esposo sacrificado, pero bobo, la misma intepretación del actor no llega a ser suficiente y tiene esos movimientos cliche que lo han caracterizado en otras pelis, como "Realmente Amor", donde mueve las caderas y los brazos como si estuviera bailando disco. Aunque no niego, que esa expresión permanente de perplejidad que tiene Nighy, le aporto mucho punch a su personaje.
Otro que también pudo mejorar, fue el personaje de Judi Dench. Aunque su chara es bastante bueno y tiene una evolución sorprendente, se veía a disgusto a la actriz y por ello, su química con Nighy, era mucho peor. Por ello, el final me pareció un tantito forzado.

Como sea, la peli me pareció bastante buena, divertida. Recomendable para quienes viven esta etapa de sus vidas y para quienes, vamos para alla xD.

Lo mejor: las subtramas
Lo original: el concepto
Lo malo: algunas interpretaciones.

---------------------------------

Saludos a mi princesa ^^ que me acompaño a ver estas peliculas, así a Sam por su recomendación, como quienes gustan, del buen cine.


martes, 29 de enero de 2013

Anime semanal: una buena temporada de otoño.

La temporada de invierno, que corresponde al primer trimestre del 2013, ha traído buenas cosas, desde la segunda temporada de Chihayafuru, hasta la continuación de series como Bakuman o Robotic;Notes.

Sin embargo, había series que estaban teniendo un buen momento, pero se decidieron terminar o de plano solo estaban programadas para una temporada corta.

A continuación, la reseña de 4 series que ya había comentado con sus respectivas conclusiones y el comentario sobre otra serie, que me termino por enganchar hace un par de semanas.


Sukitte Iinayo 


La serie sucesora de Kimi ni Todoke. La reseña es sencilla: chica tímida, chico alocado que al conocer a la chica tímida, se hace casí un monje protector. Luego, las visicitudes que pasa la parejita para demostrarle su amor a todos. Típico anime shoujo.
Sin embargo, un buen punto que tenía la serie, era el "tempo" de la historia. Generalmente, los shoujos son series lentas, que se detienen en esos momentos donde la pareja se ve de manera cursi y horrible por más de 10 minutos, sacando dialogos cuasiadolescentes.
Pero aquí las cosas eran distintas. La historia avanzaba y a buen ritmo, presentando personajes mucho más construidos, carismáticos y con situaciones que no se iban a la taruga.
Sin embargo, con este ritmo, es lógico se agoten las situaciones cliches y vayamos a una historia más profunda...cosa que no sucedio.
Ya para cuando ví el penúltimo episodio y sabiendo que el último sería un momento cursi, la serie no aporto algo distinto, lo cual era una lástima, ya que había charas que podían haber despegado, en especial Aki, la amiga anorexica de la protagonista. Pero todo quedo allí, lo cual es una lástima.


Kamisama Hajimemashita


La otra serie shoujo de la temporada de otoño. Reseña bien sencilla: chica medio torpe a lo Kagome y con padres idiotas. Esta queda en la calle y por casualidad, salva a una deidad que decide darle su poder y entonces toma el mando de un antiquísimo templo. Allí conoce a su guardián, mezcla de Inuyasha y Tamahome. Posterior, las aventuras de los dos, mientras ella aprende el oficio de deidad.
La misma gata, nomás revolcada.
Pero ¿Que me hizo ver la serie? Aparte de mi obvio sentido de la cursíleria, fue que la historia tenía tintes de originalidad en algunas de sus historias (el arco donde la prota ayuda a la deidad del agua a reencontrarse con un viejo amor, es estupendo) y bastante comedia. Sin embargo, como había comentado, el abrupto cambio al romance que siente Momo por Tomoe, termina por fregar la historia, ya que caemos en una espiral de baja autoestima que experimenta Momo, por ser una chica que no tiene muchas aptitudes para ser diosa y para colmo, Tomoe tuvo una novia humana que quiso bastante (al ver eso, me pareció escuchar "Inuyaaaaashhhhhhhhhaaaa").
En fin, que pensaba entonces como es que la serie iba a durar tanto. Y efectivamente, no duro más que dos episodios luego de que hice la primera reseña. Al menos, el cierre fue bueno y me quito el mal sabor de boca de los anteriores episodios.


Tonari no Kaibutsu-kun


La serie "pensante" de la temporada, con ese aire bien Toradora por todos los poros, aun cuando la productora del anime fuese distinta. La historia como dije, tenía tintes de originalidad: una chica inteligente pero socialmente inepta, conoce a un chaval que también es listo, pero tampoco es capaz de hacer amigos. Es hasta que ella le "enseña" como tener amigos, cuando él se prende de ella y le declara su amor. De allí, salen un montón de situaciones a lo más divertidas y jocosas.
Bueno, esto último pense, pero la serie se frego, porque trataron de darle un contexto seudofilosófico, seudoexistencialista, que termino por mandar a volar, no solo personajes bastante carismáticos, sino también una historia que prometía.
Y es que la serie tomo un rumbo errado, cuando los personajes se soltaban a hablar y hablar, mientras los momentos cómicos, eran tomados de manera seria y los momentos ocurrentes, eran explotados de manera escasa.
Aunque el anime levanto un poco en los últimos episodios, de plano el último capítulo, resulto extraño, porque parecía que la serie iba a continuar, pero la cortaron abruptamente. No se si era lo planeado o de plano cancelaron la serie, pero al final, Tonari me dejo un sabor "Karekano" muy conocido. Lástima.


Code: Breaker 


La serie revelación de la temporada y vaya que fue fabulosa. El prota es un joven que tiene ciertos poderes que lo hacen ser un code breaker, una suerte de justiciero que toma las acciones a su propia manera, en una organización clandestina del gobierno japonés. Cuando la prota se ve involucrado con él, tratando de detenerlo, se descubre que ella es inmune a los poderes del chaval, así de sus compañeros. De allí inicia una travesia donde Sakura trata de detener a Rei para evitar que siga matando.
 Aunque la historia por momentos toma momentos muy cliche, el carisma de todos los personajes es brutal, lo cual hace muy amena la serie. Inclusive, el villano nominal, Hitomi, también tiene su "punch", pese a tener la idea de matar a todos con tal de que las personas con poderes predominen en la Tierra (muy parecido a Magneto de X-Men).
Aunque fue de las última series que estaba viendo, me emocionaba bastante y aparte contaba las historias de cada chara, mientras avanzaba la acción en paralelo. Lamentablemente, el último episodio resulto muy parco, pero te deja la opción de una posible segunda temporada.
Esta es de las series que esperaba un trayecto más largo. Aparte, aporto un personaje a mi lista de charas favoritos: Heike-sempai xD.


Little Busters!


Riki Naoe, un huérfano que pasó los días de su juventud junto a sus cuatro mejores amigos, formando el grupo de los Little Busters!, que se pasaban el día gamberreando y jugando. El líder del grupo es Kyousuke Natsume, un hombre capaz de convertir cada tarea de la vida en una misión a vida o muerte. A éste lo sigue su hermana Rin, una amante de los gatos y muy tímida al relacionarse con otras chicas, Masato, un cabezahueca fan de los músculus, Kengo, el punto de seriedad del grupo, y el propio Riki. Ahora, los Little Busters! se han hecho mayores y todos están en segundo de bachiller, menos Kyousuke, que está en tercero, y para aprovechar sus últimos días de juventud juntos dedicen montar un club de béisbol.

Otra serie que se había estado hablando mucho en los foros de anime, diciendo que era divertídisima. Aunque soy un fan de las series basadas en novelas visuales o Ero-Games, mostré un poco de reticencia, luego de ver los primeros 10 minutos del capítulo 1. Parecía el anime prototipo, donde es más recuentos de la vida, con nula acción, personajes muy cliches e historias simplonas.
Sin embargo, luego de dos meses, en una guardia que no tenía nada que hacer, me puse a ver los primeros 3 episodios. Rapidamente me enganche con el anime, al grado que al llegar a la casa, me baje los siguientes 8 capítulos.


Sí, no niego que tiene los elementos ya mencionados (aparte de fanservice y mucho harem), pero como se manejan y se mueven, es de lo más original. Riki, que aparentemente es la parte débil del grupo, en realidad funciona como el motor de todo el grupo, aun cuando Kyosuke es quien funda a los Little Busters, ya que no solo nivela a los demás personajes, sino también va reclutando nuevos miembros que tienen sus propias broncas.
Tecnicamente, cada "arc" de la serie, va relatando la problemática de cada personaje, de manera directa. Aparte que cada chara, es de lo más carismático y divertido.
Tal vez el único pero de la serie fue el "arc" de Mio, que tuvo esos aires tan parapsicológicos, que me termino mareando. Digo, al final queda en claro, pero te revuelven tanto esos capítulos, que más de uno si terminaría aventando la serie por la ventana.
Esperemos los siguientes, vuelvan al ritmo que ya tenía la serie y no se nos va por estos lares.

-------------------------

Espero ya próximamente, hacer la reseña de la temporada de invierno, que esta muy interesante.
Saludos a mi Sakura-chan :3, así a quienes gustan del anime.

lunes, 28 de enero de 2013

Batalla de Zama: la cumbre de Escipión el Africano

Santiago Posteguillo se ha convertido en los últimos 2 años, en uno de mis autores favoritos.
Lejos de la pretenciosa actitud de muchos autores de origen ibérico, Posteguillo se ha ido sobre temas históricos, tocandolo de manera como lo hacen los autores de habla inglesa, siendo imparcial y sin encajarse demasiado en poner a la Madre Patria en los primeros lugares o siendo el centro de atención de todo el mundo, así tampoco sin querer transmitir costumbres y características de un lugar a otro, que son totalmente ajenas (lease, como se ve en los animes).

Con la saga de Escipión el Africano, el autor pudo haberse regodeado y con justa razón, ya que parte de las campañas de este general romano, fueron en el territorio de Hispania, e inclusive, una de sus mejores batallas, fue la toma de Cartago Nova, en una brillante maniobra naval y terrestre.

Pero Posteguillo se enfoca más en delucidar el comportamiento y las motivaciones del romano, así de su rival, Aníbal, lo cual se agradece y bastante.

Ya como había comentado, mi gusto por este escritor comenzó en el 2010, cuando mi esposa me compró las Legiones Malditas, el segundo de la trilogia sobre Escipión, como regalo de cumpleaños. Ese invierno me la pase estupendo, ya que me adentré en la vida de un personaje que había juzgado mal, producto de lecturas superficiales en mis años de secundaria, donde mostraban a Aníbal como casi un dios, mientras Escipión era un aprovechado, que a base de disciplina y de golpes de suerte, había logrado las victorias que le dieron el mote de "Africanus".

Y no es que Posteguillo halla disimulado esto (ya que si, muchas de sus victorias si fueron por pura suerte), y por momentos idealizada a Escipión, pero su disciplina, su trato distinto al resto de los cónsules de aquella época, realmente marco una diferencia que lo hizo ser uno de los mejores exponentes de la historia militar de todos los tiempos, en especial con la batalla donde derrotó de manera frontal, al gran Aníbal Barca.

La Batalla de Zama (19 de octubre del 202 a. C.), representó el desenlace de la Segunda Guerra Púnica. En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y el joven Publio Cornelio Escipión, "el Africano Mayor", en las llanuras de Zama.

Ya había dado algo de contexto cuando trate la Batalla de Cannas, que significo una victoria aplastante de Aníbal sobre las legiones romanas. Esto le dio bríos a la campaña de Aníbal contra Roma, donde estuvo los siguientes 3 años, conquistando territorio romano en plena Italia y haciendo que otras ciudades, bajo el dominio romano, se pasasen de su lado.

Ante tal situación de pánico, el susodicho Fabio Maximo, volvió a ser elegido dictador y tomó medidas que aunque impopulares, resultaron efectivas. En lugar de lanzar a las legiones en ataques directos o grandes batallas, "partió" tales unidades en pequeñas facciones que solo se dedicaban a lanzar escaramuzas para disminuir el poder de Aníbal, sabiendo que sus hombres y abastecimientos se irían agotando, ya que los cartagineses no contaban con una poderosa flota que pudiera rivalizar a la romana.

Entre tanto, Aníbal esperaba refuerzos de las colonias, en especial de Cartago Nova. Pero Publio Cornelio Escipión, el molzabete que había escapado de la aniquilación en Cannas, sin tener título de cónsul, fue mandado a Hispania a relevar el mando, ya que su padre y su tío, habían muerto en sendas batallas, a manos de Asdrúbal Barca, uno de los hermanos de Aníbal.
Publio, decidido a vengar a sus parientes, comienza a disciplinar las dos legiones que tiene y fortalece su flota, logrando en menos de un año, tomar Cartago Nova, en una maniobra genial.


Esto provoca que el abastecimiento a Aníbal se haga más delicado, lo cual dificulta su campaña, ya que en un momento, busco atacar Roma, pero las murallas de la ciudad y cuatro legiones, le hicieron desistir de su intento.

Entre tanto, Escipión va ganando fama y poder en Hispania. Rapidamente somete a los lugareños y en lugar de mostrar saña, se ve amable con los pueblos hispanos, lo cual le granjea alianzas y comienza a acorralar a los hermanos de Aníbal, en especial a Asdrúbal, que termina por salir huyendo de Hispania, emulando el camino que tomo su hermano por los Alpes.

Sin embargo, cuando Asdrúbal va llegando a Italia, es emboscado y muerto por un cónsul romano, con lo cual da un golpe moral terrible a Aníbal.

En un alarde de falsa modestia, Escipión, luego de su éxito en dominar Hispania y nombrado cónsul, decide hacer lo mismo que Aníbal: atacar Cartago en su propia tierra, por lo cual, recluta con su propio billete, legiones y una flota, que le permite transportar sus tropas a África, aun pese a las recomendaciones de sus amigos que no lo hiciera.
Al principio, esto parece cumplirse, ya que Escipión quiere tomar Útica, pero no lo logra, teniendo que negociar una paz poco honrosa con los cartagineses.
Durante este proceso, conoce a Masinissa, antiguo rey de Numidia, un reino "amigo" de Cartago. Resulta que el chamaco fue despojado del trono por Sifax, que gracias a los favores de los cartagineses, se quedo con el trono.

Masinissa, henchido de odio, decide unirse a Escipión. Aprovechando esta alianza y analizando las defensas de Útica, Escipión rompe negociaciones y se lanza con todo sobre la ciudad. Asdrúbal Giscón, que es tocayo del fallecido hermano de Aníbal y uno de los poderosos señores de la guerra de Cartago, decide enfrentarse al romano y sacarlo a puntapies de África, luego de que Escipión quemará parte de sus campamentos.


Pero Escipión y Masinissa le inflingen una terrible derrota al cartagineses y a su rey aliado, Sifax, en la batalla de los Grandes Campos, lo cual hace que Cartago comience a negociar una paz relativamente tranquila con Roma.

Sin embargo, esto no cae en el gusto de Aníbal, que toma sus tropas y veteranos de Italia, y con ayuda de su hermano Magón, que muere en el trayecto, se embarca hacia África para animar al senado de Cartago a continuar la guerra.


El incendio de una nave romana en territorio cartagines, desata nuevamente las hostilidades, cuando Escipión, que había establecido su base operacional en Sicilia, vuelve a embarcarse, para enfrentarse a Aníbal en su propio suelo, justamente en la llanura de Zama, en Túnez.

Previo al encuentro, Escipión le manda un mensaje a su cuate Masinissa, que necesita de su caballería para enfrentar a Aníbal. Este acepta, pero con la condición de que sea nombrado rey de toda Numidia, una vez acabe el conflicto.

Para la mañana del 2 de octubre del año 202 A.C., dos grandes ejércitos se forman en la amplia llanura de Zama, que actualmente se encuentra en Túnez. Previo al encuentro, Escipión y Aníbal se entrevistan para ver si pueden aliviar asperezas por la vía diplomática, lo cual resulta en un fracaso. Al final, ambos deben enfrentarse y determinar que nación terminará venciendo en la guerra.

Aníbal forma a sus tropas, de manera clásica, pero usando ciertas "ventajas" como arma principal.
La formación clásica, consiste en formar la infantería en el centro y la caballería a los lados. La caballería apenas compone 3,000 hombres de los 37,000 a 50,000 que integran el ejército cartagines.
Como en otras batallas, Aníbal forma 3 líneas principales. En el frente a los mercenarios, que serán los primeros en caer y para evitar su escape, luego una serie de aliados más fieles y por último, a la crema y nata del ejército, los veteranos de Aníbal, que no solo son expertos luchadores, sino rendían pleitesía al general cartagines.
Y claro, al mero frente, los 80 elefantes, que constituía la "caballería" de poder. Aunque Aníbal había alineado más elefantes en otras batallas, él había triunfado anteriormente, teniendo solo 30 a 40.


Entre tanto, Escipión había seguido el "andamiaje" clásico, consistente en alinear la infantería al centro y la caballería a los flancos. Los jinetes romanos estaban al ala derecha, mientras la caballería de Massinisa al otro lado. Tenían como 4,000 tropas, pero eran despreciados por los cartagineses, porque la caballería romana siempre era de peor calidad que su experimentada infantería.
Los infantes romanos seguían la formación "triple aciex" que se había establecido en el siglo IV A.C.
Esta consistía en 3 líneas parecidas a la de Aníbal, donde primero aparecían los Hastati, que eran jabalineros o soldados con armas arrojadizas. Generalmente, eran novatos o mercenarios. Luego los principes, que eran más experimentados, ya con 2 a 5 años de servicio y aparte ya ciudadanos plenos, armados con escudos y espadas. Finalmente, venían los veteranos Triarii, que tenían enormes lanzas y servían para rematar al enemigo.

Esta formación duraría hasta a finales del siglo II, cuando Marcelo, cónsul romano, reformaría el ejército, haciendolo una profesión de carrera y no como un requisito para ser ciudadano.

Para contrarrestar el dominio de los elefantes, Escipión tuvo una magnífica idea que explicare más adelante.

Para cuando comenzó la batalla en la mañana del 2 de octubre, Aníbal lanzo a sus elefantes de primera intención, en lugar de esperar al ataque de la infantería y luego rematar con los paquidermos.
Escipión, sabiendo de esta maniobra, hizo dos tácticas para disminuir el ataque: primeramente, los infantes de primera línea llevaban objetos brillantes para deslumbrar a los elefantes y se confundieran, a la par que toda la banda de guerra del ejército, comenzó a tocar como si estuvieran en un fiestón loco.
Esto termino por minar la capacidad ofensiva de los elefantes. Algunos huyeron horrorizados, otros se desviaron y terminaron por embestir a un ala de la caballería cartagines, lo cual aprovecho Mesanissa para lanzar sus propios jinetes. Esto provoco una batalla paralela, donde la caballería romana y aliados, comenzará una persecusión de la caballería cartaginesa.

Aun con ello, algunos elefantes lograron irse directo contra los romanos. Pero Escipión ensancho el espacio entre los romanos, lo cual permitió que el efecto de la embestida fuera mínimo, a la par que los hastati y los principes lastimaran a los paquidermos y los dejaran fuera de combate.

Aníbal, furioso, lanzó a sus mercenarios. Lejos de la actitud vista anteriormente, los mercenarios rapidamente recuperaron terreno y diezmaron importantemente a los hastati. Aprovechando esto, el cartagines lanzó a la segunda línea, los ciudadanos, que hicieron retroceder brutalmente el centro romano.
Escipión contrataco, lanzando a sus principes, que no solo equilibraron el momento, sino inclusive hicieron retroceder a los cartagineses.

Aníbal entonces alineó a sus poderosos veteranos al frente, que pronto mostraron su valía, diezmando a los principes. Escipión no tuvo otra opción que mandar a sus preciados Triarii para nivelar la situación. Sin embargo, los veteranos aun siguieron empujando y comenzaron ganando terreno para temor de Escipión.

Pero Massinisa, así el fiel Cayo Lelio, comandante de la caballería romana, regresaron luego de darle en la torre a la caballería cartaginesa y se lanzaron como flecha contra la retaguardia enemiga, lo cual sembró muerte y pánico entre los hombres de Aníbal. Este tuvo que emprender la retirada, mientras era acosada de cerca por la caballería romana.

Las bajas de Aníbal fueron enormes, alrededor de tres cuartas partes de su ejército (35,000 hombres) fueron bajas, entre muertos, heridos y capturados, mientras las bajas romanas apenas ascendieron a 3,500 hombres. La victoria romana significo el fin de la segunda guerra púnica y la caída total del poder de Cartago, ya que Roma le impuso sanciones severas a su rival, al grado que quedo desarmada totalmente, al menos en el aspecto militar.

En el caso de Aníbal, aunque había sido un héroe de guerra, el senado cartagines lo culpo de la derrota y su labor como senador, fue obstaculizada gravemente y para colmo, amenazado de muerte. Esto lo obligo a exiliarse y estar vagando de nación en nación.


Por otra parte, la victoria de Escipión, lo llevo a la cumbre del éxito, al grado que la gente le dió el apodo de "Africanus". Sin embargo, pese a su fama, Escipión fue objeto de persecusiones y envidias, al grado que durante la campaña de Asia, que dirigía su hermano, fue acusado de corrupción, lo cual determino su posterior exilio.

Es curioso, como dos grandes generales, terminaron de la misma manera. Pero eso, es otra historia.

---------------------

Saludos a mi princesa, así quienes gustan de la historia :3.







jueves, 24 de enero de 2013

Leyenda urbana: La profecía

El terror no me gusta. Soy un asustadizo de primera. Claro, el buen terror hoy en día se limita a escenas sangrientas a lo más gore, como Saw, donde el asesinato saca un hacha y decapita a alguien, mientras la cabeza sale volando y el chorro de sangre vuela por aquí y por alla. Eso para mi no es terror, aun cuando las definiciones digan que el terror debe causar, desde miedo hasta repugnancia.

En mi muy particular definición de películas de terror, serían aquellas que me producen miedo, escalofrío y preocupación. Para quienes me conocen, saben que el terror psicológico me pone los pelos de punta, de allí que películas como la Bruja de Blair o Actividad Paranormal, las halla tenido que ver, pegado al cuerpo de mi adorable esposa (seeh, valiente hombre que soy xD), mientras temblaba como pollo mojado.

Sin embargo, hay ciertas peliculas de este género, que he podido ver de principio a fin, aun cuando este con los pelos de punta. Entre ellas, esta el Exorcista, Poltergeist, el exorcismo de Emily Rose y la saga de la Profecía.

Aunque en su momento también me pegaron un buen susto, pelis como Pesadilla en la calle del infierno, Chucky o Viernes 13, hoy en día las veo más como entretenimiento y hasta me hacen reír por momento. Sin embargo, las pelis antes mencionadas, las vuelvo a checar y allí estoy al borde de un ataque de pánico.Tal vez es porque tocan un aspecto que, pese a mi esposa no me crea, considero bastante importante: la religión.

Y no es para menos, cuando en tu educación, te metían hasta las narices, lo "malo" de ser poseído por alguna entidad demoníaca.

Así que cuando me toco ver la Profecía y sus secuelas subsecuentes, estuve una semana sin pegar ojo, así viendo a todos lados, si algun perro satánico no se me iba encima.
Por este motivo, toco el tema con esta emblemática saga, que lanzo el tema de lo demoníaco, a lo más alto.

La profecía (cuyo título original en inglés es The Omen) es una película de terror de 1976 dirigida por Richard Donner. La trama está basada en una idea original del productor Harvey Bernhard, quien contrató al guionista David Seltzer para preparar el guión. Está protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Harvey Stephens, Billie Whitelaw, Patrick Troughton, Martin Benson y Leo McKern. El tema musical de la pelicula, fue a cargo de Jerry Goldsmith, quien ganó su único Óscar de la Academia por su trabajo en la banda sonora.


La profecía es una saga que comenzó su andadura el 6 de junio de 1976, cuando fue estrenada en Reino Unido y casi un mes después en EUA. Tuvo un éxito sin precedentes, así reformando el género del terror que entonces predominaba, teniendo una historia que te mantenía en suspenso todo el tiempo, a la par de la música de Goldsmith, que te erizaba los pelos del cogote.

La primera vez que la ví, fue cuando tenía unos 11 años. Recuerdo que estaba con mis padres, viendola, todo paniqueado. 

Mi escena favorita, pero la más traumática, es cuando Gregory Peck va con el reportero a investigar los origenes de Demian en Italia. De por sí el momento cuando encuentran al padre que se encargo de la "adopción" de Demián, todo disfigurado, es bastante traumante, lo peor viene después, cuando ambos hombres llegan al cementerio a comprobar la suerte del primógenito, que efectivamente, fue muerto durante el parto.
Sin embargo, cuando abren la tumba de la supuesta madre de Demián, encuentran el esqueleto de un perro. Digo, de solo recordar la escena hoy en día, me frikea literalmente.


Posteriormente, vinieron la Profecía II y la Profecía III. La primera no me causo gran cosa, solo seguir viendo muertes causadas por el Anticristo. Sin embargo, la III se volvió mi favorita, no solo por una historia más impactante, sino por el carisma de Sam Neil al interpretar a Demián, ya en sus tiempos maduros, así claro, con la puesta en escena de la segunda venida de Jesucristo. Tal ha sido mi gusto, que mi hermano me la regalo en una navidad hace ya unos años.

Luego me toco ver la Profecia IV y el remake de esta cinta hace un par de años, pero ya con resultados mixtos. Aunque la IV es "buena", ya que te mete terror con una "adorable" chica y con un final más oscuro, no tiene el mismo impacto de las anteriores, al grado que solo fue hecha para televisión. En tanto, el remake, que le tenía ciertas esperanzas, resulto ser una mugre calca de la primera, que inclusive las escenas "más" fuertes, fueron recortadas o censuradas. Todo un bodrio comparada a la primera (aun con la actuación de Mia Farrow, haciendo de la niñera "diabólica" que protege a Demián).

Sin embargo, este remake si mantuvo el nivel de "maldiciones" de su predecesora. Así que vamos a lo bueno, empezando de manera retrospectiva.

John Moore, director de la cinta, tuvo varios eventos durante la filmación de la misma.
Primeramente, durante la filmación de la misma, una cámara se "frikeo" y dejo de operar correctamente. Claro, esto es normal durante el proceso, pero al momento de revisarla, tanto Moore como el técnico, se quedaron un tanto sorprendidos, ya que esta marcaba "error 606", que según el técnico, no existe.

Otro detalle, fue también durante la filmación de la escena cuando Thorne descubre la marca del diablo en el cabello de Demián. Momento que a Moore le costó un día hacer. Pero cuando se mando el carrete al laboratorio de procesamiento, quien sabe que paso y todo el material se echo a perder, provocando malestar y asombro en el equipo.

Finalmente, el actor que interpreta al padre Brennan en esta peli, se enteró que durante el rodaje, su hermano falleció de improviso, mientras estaba en un juego de cartas. Resulta que la "mano" que tenía en ese momento, eran 3 pares de 6.

Aunque estos eventos son un tanto desconcertantes, al menos no involucraron sucesos fatales de manera directa, como los vistos en su predecesora, aunque igual relacionados con "ciertas cifras".

John Richardson, director de efectos especiales, tuvo un accidente de coche un viernes 13, en el que falleció su acompañante, siendo decapitada, de manera muy parecida a uno de los personajes de la película. Resulta que al momento de este suceso, habían pasado por un letrero que anunciaba el pueblo holandés de "The Ommen, km 66.6".

Por otro lado, Gregory Peck, quien encarno a Thorne, iba en un viaje de avión rumbo a la filmación, acompañado del productor ejectuvio Mace Neufeld, de EUA a Inglaterra, cuando la aeronave fue alcanzada por un rayo, sin tener mayores consecuencias.
Otro rayo casi le pega al productor Harvey Bernhard, cuando estaba en la ciudad de Roma, durante la filmación de las escenas del cementerio.

Aunque el avión de Peck no sufrió daños, otro avión, contratado por el estudio para hacer tomas áereas de Israel, lamentablemente si tuvo un percance y se estrello, matando a parte del equipo encargado.

Durante el rodaje, hubo una explosión causada por una bomba que puso el IRA, el grupo reaccionario irlandés, de la cual se salvo, tanto los actores como el equipo de producción, ya que estallo antes de el equipo llegará a la locación.


Algún tiempo después, un empleado del zoológico que estaba ayudando al estudio con la manipulación de ciertos animales, fue atacado y devorado por los leones. 


La suerte para los "especialistas" fue funesta, ya que otro "doble de acción", fue arrojado de un puente de manera accidental, durante la filmación de "Un puente demasiado lejos", esa peli de la Segunda Guerra Mundial que narra los eventos de la operación Market Garden (y donde apareció Sean Connery, como líder paracadísta de los diablos rojos, los parachutes ingleses).
Como ven, la numerología estaba a la orden del día, en los eventos macabros de esta peli. Pero ¿Realidad o mentira? Nunca se sabrá. Por cierto, el tema por el cual ganó Goldsmith el Óscar, el único en su carrera, es una contraposición de temas que alaban a Cristo y ha sido la única canción, en látin, en ganar un premio de la Academia.


----------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas, así como gustan de las leyendas urbanas...en el cine.



lunes, 21 de enero de 2013

Lincoln: una pelicula histórica que funciona y pega

La primera película de Spielberg, para un servidor, fue la emblemática E.T.
Las aventuras de un extraterrestre simpático, que es ayudado por un niño a volver a su hogar, es considerada un ícono hoy en día, laureada, parodeada y aplaudida por toda la crítica. Fue el primer "éxito comercial" de Spielberg, aun cuando había hecho dos pelis emblemáticas antes de esta, como "Tiburón" y "Encuentros cercanos del Tercer Tipo".
De allí, la carrera de Spielberg fue en ascenso, con ligeros tropiezos en la decada de los noventas ("Hook" por ejemplo), alternando con éxitos en la crítica como "La lista de Schindler". Posteriormente, llego su mejor película, "Salvando al Soldado Ryan", la cual le granjeo multitud de premios y reinventando el cine bélico, con la primera secuencia de 45 minutos, del desembarco en Normandia.

Sin embargo, Spielberg paso del cine fantástico, a uno más cotidiano, viendose en pelis como la Terminal o Atrapame si puedes, cosechando buenas críticas, pero no tanto billete. Posteriormente, se ha dedicado a "apadrinar" a otros directos, como JJ Abrams en sus propios proyectos o ser productor de otras tantas pelis.

Fue durante esos años, especialmente el 2008, cuando Spielberg comenzó a concebir un proyecto bastante ambicioso, donde narraba ciertos hechos de la vida del famoso presidente estadounidense, Abraham Lincoln. Todo basado en una novela que trataba de los hechos alrededor de la firma de la decimotercera enmienda de la Constitución gringa, que permitió la libertad e igualdad a los esclavos negros.

Ya hace un par de años había escuchado de ese proyecto, pero se había retrasado y por ende, lo había dejado de lado, hasta que hace unos 4 meses, volví a escuchar de él y como iba a ser estrenado a finales del año pasado.
Rapidamente, la crítica se deshizo en alabanzas hacia este proyecto, no solo entre los críticos especializados sino entre los mismos espectadores.

Esto aumento mis expectativas con respecto a la cinta, pero luego me hice ver que la mayoría de los sites que hacían criticas de este calibre, eran gringos y para colmo, las criticas "latinas" eran más dispares con la pelicula, pasando de ser un buen producto a ser algo sumamente pretencioso y aburrido.

Pensaba que tal vez podía evitar esto último, ya que lejos de mi antiamericanismo gringo, me gusta la historia estadounidense y en especial, un personaje como Lincoln, que tuvo que bordear dos periodos presidenciales enmedio de la guerra más sangrienta que sufrieron los norteaméricanos en toda su existencia. Pero las críticas malas seguían y seguían, hasta que mi esposa, me para el tren como siempre y me dijo "formate tu propia opinión".

Así que siguiendo su sabio consejo, fui a verla ayer con ella y disfrutar, tal vez de las mejores peliculas históricas de todos los tiempos.

Lincoln es una película que narra los esfuerzos del mandato Abraham Lincoln, en enero de 1865, para pasar en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de que formalmente se abolió la esclavitud en el país. Esperando la Guerra Civil para poner fin a un mes, pero le preocupa que su Proclamación de Emancipación de 1863 puede ser descartada por los tribunales una vez que la guerra ha terminado y la 13a Enmienda derrotada por los estados esclavistas que regresan, Lincoln cree que es imprescindible para aprobar la enmienda a finales de enero, lo que elimina cualquier posibilidad de que los esclavos que ya han sido liberados puedan volver a esclavizados. Los republicanos radicales temen que la enmienda sólo será derrotada y algunos desean retrasar, el apoyo de la enmienda por los republicanos en los estados fronterizos que aún no está asegurada o bien, ya que dan prioridad a la cuestión de poner fin a la guerra. Incluso si todos ellos son en última instancia llevó a bordo, la enmienda seguirá necesitando el apoyo de varios congresistas demócratas si ha de pasar. Con docenas de demócratas que tienen sólo se convierten en patos cojos después de perder sus campañas de reelección en el otoño de 1864, algunos de los asesores de Lincolcree que él debe esperar hasta que el nuevo Congreso republicano a que está sentado, presumiblemente dando la enmienda un camino más fácil a paso. Lincoln, sin embargo, se mantiene firme sobre tener la enmienda en su lugar y el tema de la esclavitud se establecieron antes de la guerra está concluida y el sur de Estados se reintegra en la Unión.

 Generalmente, mis reseñas las empiezo con una impresión general de la pelicula, acordandome que hechos son los importantes y luego dar los puntos fuertes y flacos, para luego recomendar a quienes les gustaría.

Aca, invertire un poco eso, en respuesta a las críticas que se han vertido por los "especialistas".

Si vas a ver algo de cine de Spielberg, rompe esa expectativa. Definitivamente, ESTA NO es una pelicula del director, donde vemos cosas fantásticas, una historia sorprendente o un tema original. De antemano, nos afrontamos a una pelicula totalmente distinta, en otra síntonia, en otra frecuencia.

Y es lo que llena la crítica "mala", donde ponen a un Spielberg "deslucido", que "jamás llega a su punto", que "se queda corto". De antemano, este tipo de comentarios vienen de gente que van a ver una pelicula del director, cuando no ven el filme en sí. Y es lógico, todo mundo va a verla, por el nombre del director, así que esperan que salga algo así.

Por suerte, el ansia de ver un Lincoln bien retratado, me hizo irme más por ese lado, por el contexto histórico, que por ver si era algo digno de "Spielberg".

Antes de empezar, hay que hacer, un poco de contexto histórico.


La guerra de Secesión o Guerra civil norteaméricana, fue un encuentro que tuvieron dos facciones, el Norte y el Sur, en EUA entre 1861 y 1865. La razón principal es que el Sur quería independizarse del Norte, para hacer sus propios negocios, teniendo como base el algodón. Mientras el Norte era industrializado, el Sur se veía disminuido, por lo cual optaron por hacerse a un lado. Esto provoco una guerra que duro 4 años y causa casí la muerte de un millón de hombres.
La versión que nos venden es que la causa de la guerra, fue la esclavitud, que el Norte quería abolir la esclavitud, pero el Sur se negaba. Sin embargo, esta situación no fue importante, hasta el segundo año de la guerra, cuando los sureños comenzaron a ganar batallas, pese a sus limitaciones e inclusive llegaron a amenazar la capital norteña, Washington. 
Por tal motivo, el entonces presidente de EUA, Abraham Lincoln, usando sus poderes extraordinarios como mandatario en tiempos de guerra, hizo la declaración de emancipación, que consistia en que todo esclavo negro que fuese capturado por los "yankis" (como llamaban los sureños a los norteños), era visto como propiedad encautada y podía ser liberado. Esto provoco que el Norte nuevamente enfocará sus baterías en una causa distinta a la económica y que pudieran reclutar más soldados y armas. A la larga, la guerra no se acorto y costo muchísimas vidas más, pero tener una motivación más "humana", permitió al Norte resistir y terminar venciendo al aguerrido Sur. 

¿Por qué todo este choro histórico? Vamos a ello. Lo que sigue es SPOILER, así que con cuidado.


Comienza la pelicula, en un encuentro entre las fuerzas confederadas y las del Norte, a finales de 1864. Unos soldados de color hablan de los privilegios que tienen ya como soldados norteños, a una figura que los escucha con atención. Como es lógico, es Lincoln, que ha venido a animar a las tropas. Todo parece bien, hasta que un chico más listo que el promedio, le comenta que si tienen mejoras, pero no son iguales. No hay oficiales negros, ni capitanes negros. Tienen mejor comida, pero aun les pagan menos que al soldado promedio. Lincoln escucha con atención y solo sonríe. 

Un mes después, la guerra ya casi esta en su fin. El Sur ya no puede más y quiere "parlamentar". Sin embargo, a Lincoln esto parece dejarlo en segundo plano, ya que lo que le dijo el soldado le hace pensar que las cosas no pueden cambiar. Si acaba la guerra, su famosa declaración de emancipación quedará en desuso, ya que fue lanzada cuando había conflicto. Se acaba este, se acaban las medidas extraordinarias.
Pero él quiere que los negros sean libres, así que lanza al congreso norteaméricano, la decimotercera enmienda, que consiste en cambiar la Constitución y decir que todos los hombres son iguales y que no hay esclavitud. 
Esto lógico, comienza a causar un revuelo enorme. Rapidamente nos damos cuenta que la mayoría no quería eso, que solo era un pretexto luchar por la abolición. Aparte, Lincoln necesita que la guerra continue para que pueda lanzar la enmienda, aunque los deseos de paz de ambos lados constantemente lo aguijonean a que la acepte. Así que Lincoln se lanza en una cruzada personal, para que la decimotercera enmienda, entre, aunque sea a patadas, mientras va lideando con su propia vida personal, con una esposa deprimida por la muerte de su hijo, así con su primógenito que desea ir a la guerra, aun contra los deseos de ambos padres.


Cuando te encuentras con una peli de corte histórico, vemos como el director trata de darnos un "contexto" entendible, para que no perdamos el gusto de la película, mediante una introducción o con unas letras explicativas, al inicio de la misma. Lease, te dan las tramas, masticado y en la boca.

Sin embargo, aca Spielberg hace una maniobra bastante arriesgada, ya que la pelicula inicia de manera fuerte con una batalla y luego nos vamos directamente al personaje de Lincoln, sin hacer "flashback" ni hacer una reseña histórica del personaje. Aun cuando fuera de EUA, hay un "intro", es meramente situacional, en vez de ser explicativo. Todo el contexto histórico, así lo que es la decimotercera enmienda y lo que sucede de la guerra, lo van explicando los personajes conforma avanza la historia.


Esto, para quienes no gustan de "pensar" un poco y ser más pacientes, resultara bastante engorroso. Aun con ello, este "subcontexto" resulta bastante bueno y a la vez práctico, ya que mi esposa, que no sabe ni jota de historia gringa, rapidamente se vió empapada de todo el proceso histórico.

Otro acierto de Spielberg fue como manejo los momentos, pese a la duración del film. Es de 150 minutos, 2 horas y media, donde escuchas "parlotear" a un montón de personajes. Sin embargo, no sientes que se te va lento, al contrario, diría que comparada a otras producciones, como el Señor de los Anillos o las pelis de Nolan de Batman, resulta más llevadera e inclusive, cuando estas en el apogeo de la pelicula, no te das cuenta que llevas arranado 2 horas en el asiento.

Y aquí es donde viene la verdadera magia del director, ya que reitero, es una película donde no paran los parloteos, donde los dialogos sustituyen a la acción, es una narración total, pero por Dios, que la peli no afloja y aunque algunos discursos pueden resultar un poco cargados, en realidad sirven de nexo a la siguiente escena.

También es común, que en una peli histórica, el director se tome la libertad de "aflojar" a un personaje. Lease, un chara se vuelve un "cómico" o tiene un tinte irreverente, para que la audiencia no suelte el bostezo.
Spielberg no hace eso. No se vale de gags ni de situaciones cliches, tampoco de personajes extraños, para aligerar la trama. Todos mantienen la misma seriedad, la misma tranquilidad. Ni siquiera el protagonista, Lincoln, tiene esos aires "supremos" que todo prota llega a tener. Aca, el personaje es humano, demasiado y por eso, aquí viene el segundo impacto de la interpretación de Daniel Day Lewis, que mantiene una sobriedad y humanidad a Lincoln a toda prueba.
Cuando uno ve la pelicula, un director cómico vería oportunidades por doquier, para frivolizar la trama: Lincoln retiene a los embajadores sureños, a la par que manda a gente encubierta a sobornar a los congresistas para que voten "sí" por la enmienda, a la par que lidea con su esposa, emocionalmente destruida.
Spielberg no hace nada de eso. Toma el tema con seriedad total. Aunque hay chascarrillos, son más de la situación que porque el director quiera "caricaturizar" el momento. Podrá haber dialogos tendenciosos, pero son contados y todos cortesía de Lincoln, que era famoso por hacer ese tipo de referencias, que inclusive un general de su estado mayor, critica de manera directa.

Aquí nuevamente refutó otra crítica, donde dicen que la actuación de este actorazo fue demasiado sobrevalorada. Es que su personaje, Lincoln, por su forma de ser, no sobresale. Y no es culpa de él, sino que los personajes que rodean al protagonista, que van desde su "triste" esposa, Mary Todd, interpratada por una increíble Sally Field, hasta el carismático Stevens, el líder de la facción republicana conservada, caracterizado por un formidable Tommy Lee Jones, rebozan de carisma, de personalidad, y no porque los actores sobresalgan de sobremanera, sino porque sus personajes estan diseñados de tal manera.


Y aquí es cuando sale el talento de Day Lewis: con su caracterización, le da ese aplomo y sencillez a Lincoln, que pese a no destacar de manera sobremanera, logra dar ese paso de equilibrio que todos los demás personajes necesitan. Falta verlo cuando esta con los dos telegrafistas de la Casa Blanca, decidiendo si da o no, fin a la guerra. Esa disertación sobre Euclídes, es formidable. Estupenda.
Y es tal su protagonismo, que al final, se me hace un nudo en la garganta, cuando lo ves partir al Teatro Ford, donde es ultimado. Ya no ves a Day Lewis, ves a Lincoln en todo su esplendor.
 Pero no es esa sensación que tienes, cuando ves morir a un héroe, sino cuando ves morir a alguien, que va a pagar por los actos que cometió. No importa las buenas intenciones, si el proceso esta manchado, como se vió, al final, no puedes salir tan impune del asunto. Se toca de manera tan superficial, pero a la vez contundente lo de la forma "dictatorial" de Lincoln, que inclusive llegas a entender porque termina muriendo.

Aunque la peli no maneja una trama que va ascendiendo, si notas la tensión de la misma historia, conforme se acerca al momento de la elección. Pero nuevamente, lejos de ser un momento cumbre tipo "superhéroe", en realidad es tratado de manera tranquila, reservada e inclusive, uno podría decir "vamos, pudiste hacerlo más épico".
Pero Spielberg deja lo épico para después. Es tal vez la más dura crítica que se le ha hecho. Que esta película carece de épica.
Sin embargo, a mi si me parece épico, ya que el director logra que la pelicula funcione y tengas esas trazas de emoción, sin acercarse al género en sí. Es tal vez lo que más me sorprende, ya que al recordarle, me emociona. Cosa que no me pasa, salvo cuando veo algo de ciencia ficción o acción pura.
Tal vez algo que ayudo a esto, fue el verdadero final. Aunque la pelicula se enfoca en la decimotercera enmienda, Spielberg no nos deja un "vivieron felices para siempre". Pasamos a los últimos 10 minutos, donde Lincoln ve el resultado de su acción: los muertos y un Sur hecho casi pedazos. Ni siquiera se ve como un aspecto crítico ni de moraleja, sencillamente el director nos muestra los hechos que suceden cuando toman cierta dirección.

Y es aquí cuando sale cierto comentario de mi esposa, que me doy el lujo de explayar: la pelicula aborda la típica encrucijada, donde debes el elegir el bien de millones, sobre la muerte de "algunas" personas. Pero no se hace de manera "moralina", sino como una sencilla descripción de hechos. De lo que va a pasar por esto y aquello, independientemente de la muerte de Lincoln, sino de las propias consecuencias de sus actos.


Otro punto fuerte de la peli, es como se toca los temas personales sobre el propio presidente, donde vemos ya los problemas con su esposa, que esta al borde de la lócura, a raíz del dolor de perder a su hijo preferido, como el mismo Lincoln lidea con su hijo mayor y sus deseos. 

Aunque me deshago en halagos por la pelicula, también tiene sus puntos flacos: los cambios de situación y de ambiente son muy dispares. Rapidamente te mareas y tantos personajes te abruman al principio, sino estas atento. Y es lo peor, porque la presentación de los charas se da en la primera media hora, que resulta la más "pesada" del film. Y aunque la pelicula se sostiene por sí misma, cae en muchas malinterpretaciones si uno no sabe algo de historia norteamericana. Al menos, leerse un poco de historia de la guerra de secesión ayudaría, pero no todos tienen el tiempo ni la disponibilidad para ello.

En fin, para concluir, la película es un producto bastante redondo, bastante bueno, estupendo, pero no llega a la excelencia. Sí, es cierto que no deje de alabarla, pero pese a todo, es un producto gringo que requiere cierto contexto que no todos tenemos. De allí que la crítica fuera de EUA, halla sido un poco más agresiva con ella. Aparte, lamentablemente, tiene la etiqueta "Spielberg" y el director ya tiene cierta fama que no puede ser obviada tan fácilmente.

Sin embargo, es también un logro brutal. Es una pelicula de 150 minutos, con poca acción, muchos dialogos, que se sostiene y es entretenida. Se demuestra con la sensación de que me pareció rapida, comparada con otras pelis de la misma o mayor duración. Para colmo, es política y económica, pero gusta y bastante.


Y aunque Lincoln es el personaje principal y es quien aparece a cada momento, también le da esa identidad propia, basada en la decimotercera enmienda.
¿Recomendable? Absolutamente. Solamente, quitarse ese "switch" de que es de Spielberg. Así es mucho más disfrutable y amena.

Lo mejor: las interpretaciones.
Lo malo: los primeros 30 minutos.
Lo original: La forma de contar una historia aparentemente aburrida, en algo bueno.

-------------------------------

Saludos a mi princesa, que me acompaño a verla :3, así a quienes gustan del buen cine.

jueves, 17 de enero de 2013

Top Ending: una cuarta parte que no desmerece

Continuamos con una recopilación de los mejores endings (a mi humilde opinión) de la historia del anime. Reitero, es una opinión muy parcial y algunos se quejarán de porque no toco animes actuales, pero ya verán que mi gusto es bastante ochentero y noventero, así con toques de azúcar dignos de cualquier diabético.

 Pero basta de chacharas y vamos por cada rola.



-Sekai ga Owaru Made wa - Wands


Esta canción es de una de las "más" viejitas que tengo. Pero su origen no esta en el viejo Napster o en alguna de las páginas de mp3 que existían en tiempos antidiluvianos. Sino proviene de una página mucho más antiquísima: Salmon Fish Page.
Por los tiempos de 1998-1999, había lo llamado "páginas" personales, un primitivo intento de lo que ahora son los blogs, donde los creadores de tales formatos, podían poner la información que quisieran (para referencias, ver el episodio donde Homero crea su página Web, en los Simpsons). Una de tales páginas, era la mencionada Salmon Fish, de origen asiático (hongkones, sino mal recuerdo), que se encargaba de reseñar animes deportivos, desde Captain Tsubasa hasta Slam Dunk.
Pero aparte tenía una sección de "música", con archivos en formato real player, con los openings y endings de estos animes.
Fue allí donde conseguí la versión completa del opening y ending de Slam Dunk, pero también me baje otros tantos, entre ellos, esta rola, que rapidamente se convirtió en mi favorita de toda la saga.
Es tan emblemática, que hoy en día, se puede encontrar su PV en el tubo, hasta subtitulado en español, donde la letra, la instrumentación y el estilo del cantante, son únicos. Como dato curioso, esta canción suena cuando el profesor Anzai regaña a Mitsui, luego de la golpiza en el gimnasio hacia los miembros de Shohoku.


-Tactics - The Yellow Monkey


La primera vez que escuche esta canción, mediante el anime, me quede un tanto desanimado. Digo, para ser una serie tan buena como Rurouni Kenshin, tanto el opening como el ending, me parecían de poco nivel (aunque sigan insistiendo los fans que "Pecas", es una buena rola).
Pero con el paso del tiempo, el ending se me fue metiendo y alcanzo su punto culmen cuando estaba en el servicio social. Como era de las pocas rolas que tenía en la vieja pc, la comence a escuchar más a menudo, lo cual origino que en ese tiempo, fuese una de mis favoritas. Ese furor ha bajado con el tiempo, pero me trae muy buenos recuerdos cuando la pongo de vez en cuando. Aparte, Ricardo Silva, de manera reciente, la ha fandubeado de manera fabulosa.


-The Starry Sky - HAL


Angelic Layer se considera el primer anime que consegui de manera "pirata" (xD), y en formato VCD, los primeros 12 episodios. Cabe decir, que me costo 2 años verla, ya que la tenía enlatada por un laaargo tiempo, hasta que el bendito servicio social, me permitió conocerla.
Aunque el opening es bueno, a cargo de Atsuko Enomoto, la seiyuu de la protagonista, Misaki, el ending es una delicia. HAL hace un trabajo estupendo, al iniciar de manera lenta, pero luego formar un crescendo estupendo. Aparte, la animación que le hicieron a esta rola, es bastante buena. Lamentablemente, el ending termina siendo sustituido luego de los primeros 12 episodios, lo cual es una lastima. Fue de las primeras series de CLAMP que comenzaron a gustarme, luego de su peculiar cambio de estilo.


-My Pace - Sunset Swish


Otra rola del servicio social. Para mitigar la soledad de aquel tiempo, mi consumo de anime se expandió hasta alcanzar los grados actuales. Sino pude ver más, es que el dinero no me alcanzaba para ver tantas series, así que seleccionaba, las que eran consideras las más populares.
Bleach fue una de esas y que aparte me ayudo a lidear con las broncas emocionales, con un protagonista bien conformado y una historia que desgraciadamente, ha ido desmejorando en los últimos años.
Como sea, la música de Bleach ha mantenido buenos niveles, aunque igualmente, los inicios eran mucho más espectaculares. Prueba de eso, es esta rola de SunsetSwish, que aparte de la vocal del interprete, su instrumentación es genial. La canción fue de las primeras que puse en un mp3, ya que me levantaba el ánimo siempre que la ponía.


-Keep on Going - Atsuko Enomoto


Captain Tsubasa se volvió una mera obsesión a finales de los noventas y principios de la década pasada. Mis motivos personales tengo y que no vale la pena contar. Pero parte de tales, era conocer el todo de una de mis series favoritas. Para entonces, la información, procedente de España, comenzó a moverse en todo latinoamérica, en especial en lugares como Chile o Argentina. Fue estas paginas que contaron sobre los mangas del World Youth y del reciente, road to 2002. Fue justamente este manga, que inspiró un tercer remake y sacar una serie que inclusive hoy en día, aun sigue vigente (cosa curiosa, la ví antes de ir al trabajo, en Galavisión).
Aunque el remake 2002 es bueno, carece de esa calidad que vimos en el remake J o del espíritu de la viejita de los años ochenta. Pese a ello, compensa en otras áreas, como la música, tanto incidental, como openings y endings.
Mientras en los OVAS se hizo un leve homenaje a la relación de Sanae y Tsubasa, aca de plano llegan a niveles mucho más altos, al dedicar toda una canción a esta singular pareja de la serie, que estuvo a cargo de Atsuko Enomoto, ya mencionada anteriormente y que también sirvió de seiyuu para Sanae Nakazawa, la "Patty" latina, para esta saga.
La canción no es gran cosa, pero es bien típica de la década pasada, con ese tonillo entre electrónico y freson. Aun así, me parece una canción bastante buena, divertida, pero sencilla.


-Mirai - LEGOLEL


El gusto por este ending, proviene de la versión doblada del mismo. Corrector Yui fue una serie que se emitió posteriormente al éxito de Card Captor Sakura, en Cartoon Network. Enfocada a un público un poco más maduro, tuvo un éxito moderado a importante, al menos en América Latina, donde la serie tenía muchos elementos magic shoujo, pero con ciertos aires adultos (falta ver la transformación que tenían las chicas, donde no haré más comentarios), todo cortesía del gran Kia Asamiya.
Pero la música incidental de la serie era bastante buena, al grado que el tema de de "Ai", la tercera corrector, era estupendo y una pieza de colección entre los fans. Los openings y endings no fueron tan emblemáticos, salvo el primer ending, que es una pequeña joyita. Curiosamente, la versión japonesa dista de la doblada, tanto por la letra, como el tono de voz del interprete.


-Hitori-janai - Dan Dan


 Dragon Ball GT es considerada un "tabú" entre los fans de la saga. Vista como un bodrio, tanto por la historia, como el rediseño de los personajes (Goku empequeñecido, Vegeta con bigote, un Trunks bien afeminado, una Pan berrinchuda), que no aporto gran cosa, salvo la última saga de los dragones de las siete esferas.
El aspecto más destacable de la saga, fue la música, que formó parte de esa revolución del anime, que surgió a mediados de los noventa, donde un solo opening y ending quedaron atrás, para dar paso a los artistas de moda, haciendo un montón de canciones.
Por suerte, esta saga tuvo muy buenas rolas, pero nada como el primer opening y ending, en especial este último, que cuando lo escuche pro primera vez, se convirtió rapidamente en una de mis rolas favoritas, al grado que casí fregue la cinta del VHS al ponerla tantas veces. La versión japonesa, que igual descargue del Napster, valió tanto la pena, en especial por el último de la rola, muy noventero.


-My tomorrow - Maeda Ai


 Digimon 03 fue una saga mediocre, comparada con sus antecesoras. Practicamente, la que marco la debacle de la saga, aunque la segunda parte de Digimon 02, ya mostraba esos signos.
En un acierto o desacierto, los productores trataron de cambiar o "rebootear" la serie, con un concepto distinto. Sin embargo, eso no jalo y aunque la serie tuvo sus adeptos, no fueron tantos como en las anteriores, nostálgicos por la falta de los carismáticos protagonistas, como Tai, Matt o Izzy.
Aun con ello, Digimon siguió manteniendo una calidad musical barbara, donde el mítico Koji Wada, siguió dando de que hablar, hasta su prematuro retiro, debido al cáncer. 
Maeda Ai, fue también otra interprete que siguió fiel a la saga y que saco de las mejores melodías de la misma. Si ya habíamos visto "My Wish", esta canción es formidable, única y aparte tan sentimentaloide, en especial por su letra. Hoy en día, se mantiene vigente, por la cantidad de fandubs presentes.


-Yasashi Gooro -Minawo



 Curioso el asunto de esta canción. Es melosona, con una letra aun peor y con una interprete que tiene una voz tan aguda, que de repente fastidia. Aun así, me gusta. Claro, no forma parte de mis canciones más valoradas, pero me agrada escucharla, en especial por la instrumentación, que me parece bastante tranquilizadora. Ni se diga la animación de la misma, que muestra lo de las cartas tarot y así con imagenes de las chicas de la serie DnAngel: Risa y Riku.
 Es de esas canciones atípicas, que tengo en mi mp3teca, y que de repente la escucho en el célular o mp3, cuando ando algo estresado. Ha llegado a ser de mi melodía favorita de la serie, aun superior al opening.


-Mou Hitotsou no Birthday - FM8


Karin es otra de las series "del Servicio Social". Su nombre oficial es "Chibi Vampire Karin", y es un anime fanservice, donde una bonita chica vampiro, que ha desarrollado inmunidad al sol, sale como cualquier colegiala, a hacer su vida adolescente. Claro, con una familia algo disfuncional, vampira, conoce a un chico, Usui, que encarna el típico prota actual: pelmazo, idiota, pero buena gente y amable.
Karin y Usui se van enamorando, pese a los líos de Karin con estar cerca de un hombre que le gusta, que es cuando chorrea sangre como grifo abierto. Aun siendo tan cliche, es bastante divertida y tiene sus momentos.
Pero mientras el opening es típico sin mucho chiste, el ending es bastante bueno, que nuevamente chorrea miel, pero la instrumentación la salva, así los momentos de crescendo, que la hacen bastante dinámica. Aun hoy en día, es de esas rolas que igual apaciguan mis momentos de malestar o enojo. Aparte, la animación del ending, es genial, mostrando como Karin prepara un pastel a Usui.

-------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, como quienes gustan del j-music.