jueves, 29 de noviembre de 2012

Los indestructibles 2: fanservice..para machos!

Cuando salió la primera peli de los Indestructibles, tuve una amplia gama de emociones y de pensamientos. El primero, me parecía estupendo que Stallone juntara a todos los "rucos" para hacer pelis de acción. Lo malo, era que seguro sería una basofia.
 Y sí, al final resulto todo eso, pero valió la pena, porque la peli era un homenaje claro a los héroes de acción de los ochentas, cuando la crudeza comenzaba a invadir las pantallas, con una mezcla de dramatismo absurdo.
 Así que cuando salió la segunda parte, anunciando contrataciones con bombo y platillo, fui aun más emocionado a verla, arrastrando a mi pobre esposa, que no esta acostumbrada como un servidor, a toneladas de acción, de guiños ochenteros y de leyendas urbanas de internet.
 Pese a todo, mi señora se divirtió bastante. Digo, no vamos a negar, que para churros, pero de los buenos, los "rucos" son la neta.


Los Indestructibles 2 comienza tiempo después de haber concluido los eventos de la  primera cinta, con un equipo más consolidado que, al parecer, trabaja de una manera más fluida. Barney Ross (Sylvester Stallone) sigue al mando del singular grupo de mercenarios, que en sus filas cuenta con Lee Christmas (Jason Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunner Jensen (Dolph Lundgren), Hale Caesar (Terry Crews) y Toll Road (Randy Couture), además de Billy The Kid, interpretado por el joven Liam Hemsworth (Los Juegos del Hambre), llenando el vacío que dejara Mickey Rourke tras su salida del proyecto.  A de por sí vasto elenco, se une Jean-Claude Van Damme, como el antagónico, Jean Vilain, sacándole jugo a su prominente acento francés; junto con la leyenda de las artes marciales Chuck Norris –cuyas lágrimas curan el cáncer, aunque desafortunadamente jamás ha llorado– en el papel de Booker Lone Wolf, uno de los agentes más mortíferos de La Corporación. De igual manera, regresan en su papel de Trench y Mr. Church Arnold Swarzenegger y Bruce Willis, respectivamente.


 Para iniciar esta reseña, repetire lo que han dicho hasta el hartazgo de esta peli: hay que ir al cine, con ganas de ver mucha testosterona, apagar el cerebro, atiborrarte de comida chatarra y reírte como idiota de las situaciones.

Los indestructibles se resume en las siguientes líneas. HAY SPOILERS, pero digo, son taaan predecibles, que no hago mucha advertencia: Barney (Stallone) sigue con su grupo de mercenarios medio chiflados, realizando misiones de altura. Cuando Church (Willis) les ofrece una chamba medio peligrosa, se lanzan a cumplirla. El supuesto atractivo visual cae en Maggie (Yun Na), una amiga de Church que va a supervisar que el grupo no meta la pata. Ya siendo predecibles,  previo a esta misión, conocemos la misión de The Kid, el miembro más novel del grupo, que piensa retirarse del grupo para estar con su novia. Todos medio chillan y prometen al chiquelo que será su último trabajo.


 Pero como es lógico, la misión sale mal, ya que Vilain (Van Damme) consigue sabotearles la misión y de paso se carga a The Kid, provocando la ira en el grupo. Stallone jura venganza y se va con su panda de locos a perseguir a Vilain, recuperar lo que este se robo y de paso, dar un montón de balazos y de patadas a no más poder.

La película mantiene la acción como en la primera, pero pese a ser predecible, Stallone hace un excelente uso del fanservice, al incluir "mejoras" o más bien más autoparodias. Aunque a muchos no les gusta Dolph Lundgren, a mi es uno de esos actores que tenían cierto carisma, pese a su expresión de Terminator. Su tratamiento como "seudo" villano en la primera me pareció regular, pero que volviera al grupo y aparte le dieran otras "cualidades", me parecio excelente. Llega a protagonizar algunos buenos chascarrillos.
 Y desprendiendome de esto, también la peli nivela a los personajes. Mientras en la primera, brillaban unos cuantos, aca todos tienen cierto papel y dialogos que te hacen soltar la carcajada o simpatizar con ellos. Lastimosamente, se sacrifica un tanto a los principales (como Statham), pero se agradece el detalle.
 Aparte, al fin vemos en acción a dos que solo aparecieron como cameos en las primeras, Willis y el famosísimo Gobernator, Schwarzenegger, también empuñando armas, pateando traseros y soltando las frases emblemáticas de todas las pelis donde han estado.


Otra mejora, es el villano. Mientras en la primera, vemos que la fuerza del antagonista viene más del carisma y de usar la cabezota, aca Van Damme hace un villano, mitad cerebral (según), pero también con una capacidad física que iguala a las del grupo. El enfrentamiento final, con Stallone, es bastante bueno y no desmerece en absoluto las habilidades del actor belga, que precisamente se había quejado del trato que tenía en la primera pelicula (donde Jet Li terminaba por darle en la torre). Lamentablemente, se ve que la edad si le ha afectado, porque se ve más arrugado que los demás (o sencillamente es enemigo del botox, vaya a saber uno).


Aunque The Kid es un personaje predecible, Hemsworth menor se mantuvo adecuado a su papel y realmente hace uno que le tome aprecio cuando se lo cargan (pese a lo predeeeeecible del asunto).

Sin embargo, aparte del guion lineal y de algunas inconsistencias claras, los problemas vienen por dos importantes.
El primero, es Maggie, encarnada por Yu Han.Cierto que se agradece una chica que patea traseros, sabe manejar armas y es inteligente. Sin embargo, aca parece que el diseño del personaje, al menos en el físico, se pasa de eso. Aunque la actriz es atractiva, en la película parece por momentos un hombre y eso le resta algo de efectividad. Digo, en otras situaciones no me quejaría, pero ahora si lo veo como un producto hecho para hombres y por hombres, uno esperaría una mujer despampanante. Pero bueno.

 El otro, y el que considere más grave, fue la corta aparición de Jet Li. No se que habrá pasado, pero su personaje solo aparece los primeros 15 minutos de la historia. No me lo matan, gracias a Dios, pero su presencia le daba mayor realce, al menos en las evoluciones artemarcialistas que los otros y siempre se agradece ver a Li patear traseros. Su escena de inicio es fabulosa, lastima que no estuviera más tiempo.


Ya para terminar, la mejor escena, no es la batalla final, que de por si es estupenda, sino la aparición del personaje más brutal de todos los tiempos: Chuck Norris.
 No me voy a poner como todo loco del internet a recitar las grandiosas habilidades del dios Chuck, pero debo decir que Stallone se tomo su tiempo para resumir todos estos "memes" de la red en unas cuantas frases. ¡Fue genial!

En fin, como conclusión, la peli por si sola es mala, pero con todo el fanservice, con todos esos personajes de antaño, con todas esas autoparodias, así con las escenas de acción, adosadas con litros de sangre, que diablos importa el guion o las actuaciones acartonadas. Los indestructibles 2 es un film estupendo, dedicado solo para el espectador y que aunque uno iría por una buena peli, también se agradece algo de esto. Recomendable, para la testosterona pura :3.

Lo mejor: los guiños
Lo peor: falto Jet Li
Lo original: no hay nada, pero ¿Vale la pena?

--------------------

Saludos a mi princesa, que aguanto esta pelicula e inclusive le cayo bien xD, así a quienes gustan de la acción pura y desmedida.



domingo, 25 de noviembre de 2012

Top Opening: aquellos intros "atípicos"

La mayoría de las canciones que he puesto en este blog, generalmente han sido de mis favoritas de todo el tiempo. Aunque han tenido altas y bajas, siempre han estado en mi lista de winamp, en mi reproductor de mp3 o en mi célular, para escucharlas cuando quiera.

 Pero también entre mis favoritas, hay canciones que en su momento ni siquiera me llamaron la atención. Fue a base de recomendaciones, insistencia de amigos o de escucharla 500 veces, que les tome cierto gusto y luego fanatismo.
Por eso, aquí van esas diez canciones, que me hicieron dudar, para luego formar parte de mi mp3teca.


-The Meaning of Truth - Hiro X


 Saki o Andrea, fue la responsable de que conociera esta rola. Ella es fan del cantante Hiro-X, que ya había hecho cierta participación en Prince of Tennis y debido a esto, también pudo ser parte de la música de la serie F-Zero.
 Lamentablemente, este anime no es conocido en nuestro continente, por lo cual no pude saber de esta rola, hasta que Andrea me la presento (y ya más tarde, pude ver al menos 2 episodios de este anime).
 Y no niego que hubo cierta distancia con la rola. Digo, me parecía buena al principio, pero luego iba perdiendo emoción conforme pasaban los minutos, sin un crescendo bien definido.
 Pero gracias a la insistencia de mi hija adoptiva, fui escuchándola con regularidad, al grado que le tome un buen gusto y ahora forma parte de mis mp3 que escucho con regularidad. Aparte de la letra, que me parece bastante buena, representa a la perfección el espíritu de la serie de F-Zero.


-Yuzurenai Negai - Naomi Tamuda


 Para quien escucha esta canción y ha visto las Guerreras Mágicas, la melodía o instrumentación, nos trae a la cabeza "Ellas lucharan y lograran vencer al enemigo. Con los poderes que ellas van obtener, lograran vencer a la magia de esa gata...digo de Zagato". Sip, al instante, nos viene la "extraña" letra del opening latino.
No niego que pese a la basofia de letra, es pegajosa. Así que cuando escuche por primera vez el opening en japo, me quede un tanto frío. Naomi Tamura no parecía transmitir toda la emoción de la canción. Sin embargo, a fuerzas de escuchar la canción y luego ver la serie ya subtitulada, le agarre un nuevo gusto, aunque claro, aun no alcanza el nivel del tercer opening.


-Tobira wo Akate - Anza


 Card Captor Sakura formo parte de una época un tanto ambivalente de mi vida. Inicialmente, detestaba la serie, por el aire tan shoujo y tan yaoi, pero luego, gracias a ciertas personas de mi pasado, logre tomarle gusto y luego hacerme un fan formal de la serie (al grado de conocer al dedillo, algunos dialogos o pasajes de los episodios).
 Por ello, me enfoque en los temás más populares, como Platina o Groovy, dejando de lado, otras joyitas, como este opening. También no le agarre tanto gusto al principio, porque enmarcaba la saga de Kaho Mizuki, que me pareció la más flojilla de todos los arcos argumentales.
 Como sea, "Dreaming", es una de las rolas más emblemáticas, no solo de Sakura, sino del mismo anime.


-Miracle Body ni Goyougin - Midori Kawana & Yuriko Kaida


 Tomarle gusto a este opening fue ciertamente díficil. Vs Knight Lamune, forma parte de una vieja saga japonesa, que emula los primeros "viajeros" a un mundo distinto (como en Capitan N). Lamune es un fan de los videojuegos, que por mandato de la princesa de la historia, cae en un mundo tipo RPG, donde debe adquirir poder y valor para salvar a la princesa, manejando un enorme Mecha. Ya han salido al menos 3 sagas, la última a mediados de los años noventa.
 Debido a su antiguedad, es poco conocida en Occidente. Pero gracias a los primeros fansubs, pude enterarme de ella y hacerme un gran fan de la serie.
 Sin embargo, en la temporada que me toco verla, era apenas un adolescente hormonado que me espantaba ante cualquier cosa. Como todo buen anime, tiene mucho fanservice y el opening purula en eso. Así que en mi lado conservador, no soportaba ver el opening, pese a lo estupendo de la canción.
 Pero las cosas se terminan por superar y ahora lo puedo ver sin problemas. Aunque no niego que la versión extendida, que pude conseguir recientemente, me dejo un tanto decepcionado.


-Rinbou Revolution - Masami Okui


 Utena es de esos pocos animes que no he podido ver. No tanto porque no quiera, sino por las referencias lesbianas que se han hecho de la serie, que en su momento me impidieron disfrutarla. Ahora es una de las series que tengo pendientes por ver.
 Sin embargo, pese a mis anteriores prejuicios, fue gracias a Eagle, que pude disfrutar del opening principal de este anime. Mi viejo compa, me mando un VHS, donde había varios AMVs, entre ellos, esta rola, que parecía más el video oficial de la canción, donde Masami Okui cantaba, mientras recorría Tokio, alternando escenas del anime.
 No niego que la canción es bastante buena, y en un tiempo figuro entre mis canciones que no dejaba de escuchar. Sin embargo, como la termine "quemando", la deje de un lado hasta hace poco.


-Futsu No Nichiyoubi - Tomohiko Kikuta


 Como con VsKnight Lamune, agarrarle pasión a esta rola, si me llevo un tanto de tiempo. Hana Yori Dango formo parte de esos animes que ví por primera vez subtitulados (y para colmo en inglés). Sin embargo, la complejidad de la trama, los personajes tan dispares y la historia taaan melosona, me dejó fastidiado de la serie por un buen rato. Lo peor, era el opening, que tenía muchas reminiscencias a lo que ocurría en la serie y claro, el aire tan noventero, pese a combinarlo con los setentas, también me fastidiaba.
 Sin embargo, la rola me sirvió en su momento, por su dinamismo, a superar cierta depre que llevaba cargando, razón más que suficiente para hacerla parte de mis canciones favoritas.
 Aun hoy en día, al escucharla, me acuerdo de las primeras imagenes del opening, donde la rola parece salir de un viejo disco de acetato.


-I Am - Hitomi Yaida


 Cuando salió la fiebre de Inuyasha, es lógico que me lanzará como loco sobre la serie. No solo tenía historia, personajes y trama, sino también una banda sonora estupenda. Aparte, se habían doblado las canciones, tanto intros como salidas, lo cual le daba un realce mayor.
 Si "Change the World" había sido buena, el doblaje de "I Am", era aun mejor, ya que pese a su aire más romántico, encajaba a la perfección con el arco de la serie, que era la reaparición de Kikyo.
 Como es lógico, baje la versión original y sufrí una leve decepción. Mientras la versión doblada es excelente, la voz japonesa me parecía chillona a morir y demasiado metalizada. Sin embargo, al escribir fics, dejaba la lista de las canciones de Inuyasha en automático y rapidámente le agarre gusto. Claro, no es una de mis favoritas, pero aun hoy en día, la escucho con agrado.


-Tenshi No Yubikiri - Mai Fukuda


 Karekano ha tenido altibajos en mis preferencias. Primero, empezó como una serie casí de culto para un servidor, ya que me sentía identificado con Souchiro Arima. Sin embargo, luego de ciertos problemas, la deje de lado e inclusive termine por aborrecerla. En especial el opening y ending, que me traía muy malos recuerdos.
Pero gracias a mi esposa, nuevamente le tome bastante gusto, al grado de que volví a descargarme las canciones de la serie, aunque claro, aun me sigue fastidiando el "relleno" de los últimos episodios.
 Como sea, es gracias a mi "Miyazawa", que volví a disfrutar de un anime, que en su tiempo, marco mucho de mi forma para escribir fics.


-Makka na Chikai - Fukuyama Yoshiki


 Otra canción que fue cortesía de mi "hija" adoptiva. Andrea ya me había platicado de la saga de Buso Renkin que el maestro Nobuhiro Watsuki había sacado, luego de su gran éxito de Rurouni Kenshin. Aunque el anime y el manga no tienen una alta calidad, se defendían bastante bien.
 Pero cuando escuche el opening, como con Meaning, me quede un poco decepcionado. Ciertamente la canción tenía un buen ritmo, pero nuevamente la falta de un buen "Crescendo" le había restado puntos.
 Aun con ello, Andrea me insistía que siguiera escuchándola, a la par que yo veía la serie. Entre ambas cosas, la rola se fue metiendo en mi cabezota y ahora forma parte de aquella guarnición de canciones que siempre escucho para animarme o para despertarme cuando tengo sueño.


-Dreams - Romantic Mode


 Es curiosa la forma en que conocí esta rola. Ya había comentado que Minami fue una revista española de anime y j-music que fue popular en México a finales de los noventas, principios de los 2000. Entre las cosas que tenía, era un CD que tenía material inédito en Latinoamérica. Entre ello, openings y endings de series que reseñaban en la revista.
 Una de ellas, fue Gundam X. Fue de las primeras veces que escuche de la antiquísima saga mecha de Japón. Sin embargo, como mi conocimiento de la serie era muy limitado, la deje pasar y así también cierto material que incluían de la serie.
 Fue hasta que volví hace unos años a revisar el CD, luego de ver Gundam Wing, que ví por curiosidad el opening que venía incluído, de Gundam X, la "continuación" de la Wing.
 La rola es fantástica, es de los mejores openings que he escuchado del anime, así captura a la perfección ese aire que predomina en la saga, mezcla entre épica y tragedia.

------------------------

Y aqui acaba por el momento esta entrada. Saludos a mi Ayumi ^_^, así a Andrea, como quienes gustan del J-music.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Skyfall: el 007 esta de vuelta

Por increíble que parezca, jamás he ido a ver una peli del 007, al menos en cine. Generalmente las he terminado viendo en video o cuando tienen su estreno en la TV.
 Lo más cerca que estuve de ir a ver una peli de James Bond, fue la de Casino Royale, ya que quería ver como quedaba Daniel Craig en el papel. Sin embargo, aquella temporada me enfoque en conseguir anime a lo lindo, así que el cine quedo en segundo lugar.

 Y cuando anunciaron la salida de Skyfall, tampoco pensaba ir a verla. Para empezar, mi esposa no es fan de este tipo de pelis y aparte, los que hemos visto esta saga, sabemos que las pelis del 007 son monotonas y siempre manejan los mismos tópicos. Sin embargo, cuando las críticas alabaron a esta peli, como lo mejorcito de la saga, entonces fue cuando me decidí ir al cine para ver por primera vez, una peli de James Bond en todo su ancho.


La lealtad del mejor agente de los servicios británicos, James Bond (Daniel Craig), hacia su superior M (Judi Dench) se verá seriamente puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla. El MI6 sufre un ataque, y 007 debe localizar y destruir la amenaza, liderada por el villano Raoul Silva (Javier Bardem), y en la que contará con la ayuda de la agente Eve Moneypenny (Naomie Harris). Mientras conocerá a Sévérine, (Bérénice Marlohe) una chica francesa con la que llegará a intimar.


Mi gusto por el 007 nació, como tantas cosas, de los gustos de mi hermano. Él fue el primero que comenzó a interesarse en la saga, luego de ver la película de Goldeneye y enviciarse con el juego del mismo nombre para el N64. Yo también me hice fan de este juego y luego comprobe las bondades de una saga revitalizada, en manos de Pierce Brosnan.


 Ya anteriormente había visto a Sean Connery, Roger Moore y Timothy Dalton hacer de las suyas. Pero vamos, que todas estas pelis tenían un aire muy camp, muy sesentero o de plano, con más violencia que los filmes de Tarantino.
 Brosnan le dio cierto realce a la serie e inclusive creo un Bond más humano. Aquí el problema es que aunque vemos al 007 siendo lastimado o vapuleado, jamás pierde el estilo.
 Para aquellas temporadas, era lo justo, ya que se necesitaba un ícono que se mantuviera firme, ante las visicitudes de un cambio generacional.

 Pero en retrospectiva, Die Another Day, la última de Brosnan, resulto ser un fiasco, tanto en historia, desarrollo y personajes (y ya viendose un Brosnan envejecido, al estilo de Moore).

 Craig vino a traer algo de credibilidad y seriedad al personaje, envestirlo de una dureza más realista, no tanto como la de Dalton, que parecía copia de Stallone o el Gobernator.

 Y justamente, esta peli refleja una realidad muy patente: el envejecimiento. Por cierto, lo que sigue tiene SPOILERS, así que si chillan ante el desenlace, no me vean.

 Bond esta en Turquia, en busca de un disco duro que contiene información sobre agentes de la OTAN infiltrados en organizaciones terroristas. Luego de la típica escena de acción, donde aparte vemos la hermosa Catedral de Santa Sofía, Bond y su rival se enfrentan, antes de ser mortalmente herido en el cumplimiento de su deber.


  Meses después, M (Dench), sufre los reveses del cargo, tanto políticos como militares. Varios agentes han caído y ella es vista una inútil total. Como es lógico, esto sale e nlas noticias y Bond se entera, cuando pasa unas "vacaciones" en algún puerto caribeño.
 Se presenta al MI6 para apoyar a M, pero esta lo obliga a pasar un examen para comprobar que esta sano. De lejos se ve como Bond ya ha envejecido, tanto por la edad, como por las heridas, aparte de tener ya problemas psicológicos graves.
 Sin embargo, M lo rehabilita y lo manda a investigar a quien esta detrás de los asesinatos. Antes de partir, conoce a "Q", su segundo, que viene a ser quien le informa de la situación y le da artilugios necesarios. En su pase a Shangai, se entera de que un "peligroso" asesino manipula la información.


 Luego de seducir a la chica en turno, Bond llega con Silva (Bardem) que resulta ser un viejo MI6 o un agente doble 0, que se volvió loco luego de que M le traicionara. En la refriega, Bond logra capturarlo, pero todo resulta ser parte del plan de Silva, ya que Q quiere entrar al disco duro de este y se autohackea.
 Silva escapa y va tras M, que esta dando su informe al Gobierno. La jefa del MI6 logra escapar por los pelos, mientras Bond la lleva a la vieja granja familiar, Skyfall, donde se desarrolla la batalla final, con consecuencias funestas para ambos bandos.

 ¿Por qué hacer enfasis en el realismo de la saga de Craig? Sencillamente porque eso hace buena esta película. Si ya Casino Royale había sido un salto adelante, con un ligero tropiezo en Quantum of Solace, Skyfall viene a completar una curiosa trilogia. Vemos la evolución del 007, pasando desde sus inicios, su madurez y su aparente vejez, donde tiene que ver como el mundo cambia, mientras el trata de mantenerse firme, con su oposicionismo casí psicopático hacia la autoridad y su cinismo hacia la vida.

 Ya como comente, Brosnan había tratado de plasmar los traumas del 007, pero había sido con escaso éxito. Aun, la traición de un viejo amigo, otro doble 0, como Trevelyan, no fue tan impactante como el caso de Silva, que tiene muchas similitudes con su contraparte: ambos estan disfigurados, ambos eran leales a su país, genios, considerados casí hombres superiores, pero que en cierto momento, fallaron, precisamente por la lealtad.

 Y aquí es donde sale la mejor cualidad del 007, que había estado oculta trás la galantería, las mujeres, el dinero, la astucia y el talento: La lealtad.


 La forma en que se maneja la Lealtad en esta película, es demasiado psicológica: Bond y Silva encarnan a dos hijos, teniendo a M como su madre o progenitora. Generalmente se culpa a la madre de las broncas filiales, pero también cuenta como el mismo hijo toma el ejemplo o la convicción de la madre. En el caso de Silva, resulto ser una especie de traición, motivo por el cual esta en la busca de matarla, para luego darle un abrazo, antes de darle un tiro.
 En el caso de Bond, pese a sus problemas con la autoridad, eso no compromete su lealtad hacia el sistema, hacia el MI6, hacia la propia M.
 Finalmente, el "hijo" más adelantado, trata de detener a su "hermano" para evitar que mate a su madre, que considera la causa de todos sus males.

 Mi esposa dijo que no había un climax en sí en toda la película. El detalle, es que toda la peli es un climax constante, donde la acción no es el elemento de la cumbre, sino el saber constantemente que las habilidades y capacidades de Bond estan al límite y en cualquier momento pueden fallarle. Por algo, pese a las dos horas y media que dura la peli, literalmente estaba al borde del asiento.

 Aparte de esto, los guiños a las anteriores sagas son más numerosos. Ya no solo vemos al Aston Martin clásico, la tonada clasica creada por John Barry, sino la ya mencionada inclusión de "Q". Debo decir, que su forma de ser, es una mezcla del viejo Desmond Llewelyn y de un adolescente genio insoportable. Claro, estos guiños se muestran de manera autoparodica, lo cual a mi opinión le da aun mayor realce.


 Pero claro, la película también tiene sus bemoles: para empezar, la historia es relativamente sencilla y no ofrece algo novedoso. Esta bien contada, pero hasta allí (cosa que decepciono a mi esposa). También fue el personaje de Silva. No hubo broncas con Bardem y su genial actuación, sino la forma en que se desarrollo el villano. Sinceramente, Trevelyan era mucho más empaque como un traidor al MI6.
 Otro detalle, fue precisamente la ausencia de un climax clásico. Como dije, lo esta en toda la peli, pero al final, se siente que falta algo, aun con ya cierta muerte anunciada.

 En fin, pese a estos detalles, Skyfall valió su entrada al cine y con creces. Es divertida, llena de acción, de dilemas morales y de personajes carismáticos. Nuevamente Craig se roba la actuación como Bond, ya que le imprime ese aire tan cinico pero a la vez sofisticado. Ni se diga la actuación de Judi Dench, que sigue sacando chispas, pese a su apariencia tan sobria. Sencillamente, estuvo bastante buena y desde Goldeneye, no había visto una peli tan buena (claro, dejando de lado Casino Royale).

Recomendable para quienes quieren conocer al 007 de primeras, pero más recomendable para los antiguos fan de la saga. Por cierto, el tema de Adele para la peli, tiene esas reminiscencias a los años sesentas.

Lo bueno: las actuaciones.
Lo malo: la falta de complejidad.
Lo original: curiosamente, los guiños a la vieja saga.

Por cierto, las chicas Bond siempre dan de que hablar, pero en este caso, solo vale la pena mencionar a Naomie Harris. Si ven la película, sabrán porque ;)

--------------------------------------


Saludos a mi Moneypenny :3, así a quienes gustan del 007.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Anime semanal: Baloncesto y Detectives

Se supone quería hacer la reseña de Sakamichi no Apollion, pero decidi dejarla para después (igual que Accel World) e ir depurando las opiniones de otros animes, tal vez no de tanta calidad, pero igual de interesantes.
 Mientras la temporada veraniega fue bastante flojilla, la de primavera trajo animes que resultaron bastante divertidos y con cierto toque de originalidad. Digo, no es en balde que al menos hallan durado más de 20 episodios y que también fuesen reseñados en su ocasión.
 Iba a incluir Uchuu Kyoudai, pero la serie continua, como Ginga e Kickoff, así que estas dos las dejare para otra entrada, como "animes de larga escalada" (lease, más de 26 episodios).



Kuroko no Basuke

Kuroko no Basket (黒子のバスケ Kuroko no Basuke?) es un manga japonés sobre baloncesto, escrita e ilustrada por Tadatoshi Fujimaki. El manga empezó su serialización (de forma semanal) el 8 de diciembre de 2008 en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha y lleva 19 volumenes compilatorios hasta el 12 de septiembre de 2012. Una adaptación al anime producida por Production I.G comenzó a transmitirse en Japón desde el 7 de abril de 2012.


 Ya había hecho un ligero comentario sobre esta serie y lo mucho que me había impresionado. Por suerte, esta opinión no vario con el pasar de los episodios.
 Luego del gran éxito de Slam Dunk, parece que nadie pudo repetir lo que hizo esa serie. Las series de baloncesto que han salido, se han centrado en un solo tópico, sea el romance, las relaciones homo-homo o en el diseño de los personajes, dejando de lado, el equilibrio de la serie, que Takehiko Inoue logro.
 Kuroko no Basuke no llega a la perfección, ni siquiera se le acerca, pero tampoco hace el intento al respecto.
 Como se había dicho, Kuroko es un chico que formo parte de la Generación de los Milagros. Un equipo de basquet de secundaria legendario, que fue campeón por 3 años consecutivos. En la prepa, la generación se disperso y cada uno de los miembros acabo en un equipo distinto.
 Junto a Kuroko, se unió un chico japo que había estudiado en EUA y que tiene un talento brutal. Sin querer, los dos se van acomplando de manera fantástica, pese a que Kuroko no tiene alguno, su habilidad recibe en dar unos pases precisos que son capaces de romper el equilibrio del contrario, gracias también a su talento para pasar desapercibido (cosa que entiendo, mi esposa se espanta conmigo a cada rato).
 Así el equipo de Seirin, como Shohoku, va avanzando en su camino a ser el mejor equipo de Japón.
 El primer arco de la historia involucra como Seirin se va formando, con ayuda de la sadica entrenadora, que tiene ojos especiales que le permiten ver que tipo de jugador tiene enfrente. El siguiente es cuando en un partido de entrenamiento, enfrentan a Ryota Kise, otro jugador de la generación de los milagros, que tiene la capacidad de imitar cualquier movimiento. El siguiente arco, ya es el torneo, donde Kuroko va mostrando su talento junto con el de Kagami, que resulta ser una capacidad sorprendente para saltar. El arco del torneo involucra el partido contra Midorima, que es otro jugador "milagroso" y que tiene la capacidad de encestar desde cualquier punto de la cancha. Como es lógico, lo vencen, pero llegan a las finales, donde deben derrotar a uno de los "3 reyes" de la región, entre ellos al equipo de Aomine, que resulta ser el mejor jugador de la Generación de los Milagros.
 El último arco involucra la batalla entre Aomine contra Ryota.


Como ven, la serie sigue una buena dinámica y los momentos de relleno son relativamente pocos, aparte de enfocarse en aspectos chuscos.
 Para quien vea de antemano la serie, tiene un aire shonen-ai bastante sutil, que casi me hizo salir corriendo. Sin embargo, el autor se saca una genialidad de la manga: Satsuki Momoi, que es la amiga de la infancia de Kuroko y "pareja" de Aomine (para resumir, es el fanservice para hombres de la serie). Fuera de esto, la acción es bastante buena, los partidos te hacen saltar y la serie te mantiene entretenido por todos sus episodios (me eche hasta 5 episodios en un día, que incluyo el partido contra Midorima). Inclusive, luego de la derrota de Seirin, pense que perdería gas, pero el enfrentamiento entre Kise y Aomine es brutal, tal vez aun mejor que el partido entre Seirin y Teiko (fue tal su impacto, que me inspiro a continuar cierto episodio de Fanfic Wars que tenía atorado). Y aderezando todo esto, con un montón de personajes secundarios, bastante entrañables, dignos de todo anime de deportes.

 Como dije, este anime no se acerca a Slam Dunk, pero si tiene varios puntos que la hacen sumamente valiosa. Para empezar, el personaje de Kuroko es entrañable y aparte tiene bastante carisma, llegando a ser un protagonista de primera. Otro es que el autor reanimo la acción en el baloncesto, que de plano había quedado muy mal con series como Dears Boy o Buzzer Beater.
 Pero el punto más fuerte es la inclusión de un personaje como Daiki Aomine. Hacía años que no veía un antagonista tan poderoso, tan completo y para colmo, tan carismático. Generalmente vemos a villanos que se las dan de fuertes y demuestran su talento, pero siempre el héroe termina por detenerlo o pararlo y allí acaba el encanto.


 Sin embargo, Aomine es...brutal. Aunque Kise logra nivelarlo por un momento, el susodicho es talento puro. Pero como tiene ese carisma, esa personalidad, termina hasta por caerte bien y darle cierto mérito, y a la vez te frustra, porque uno no encuentra como es que los protas lograran frenarlo.
 En fin, que Kuroko no Basuke es un anime deportivo bastante bueno, no tiene tintas de genialidad, pero tiene sus méritos y bastante recomendable, como para quienes van iniciando en esto, como los que ya tienen un trecho bien recorrido.

Lo mejor: Daiki Aomine.
Lo peor: el aire shonen-ai
Lo original: el perro de Kuroko.


Hyouka

Houtarou lleva una vida dedicada al menor esfuerzo, pero tras unirse al club de Clásicos por orden de su hermana mayor y conocer a Chitanda Eru, la nueva jefa del club, Houtarou se verá poco a poco involucrado en pequeños misterios que debe resolver rápidamente para volver a su vida de holgazán. Hasta que aparecen historias y misterios que logran intrigarlo...


Las series basadas en Sherlock Holmes han proliferado los últimos años. No solo en series de corte británico, sino en EUA y en otras latitudes.
 Japón también tuvo esa influencia y en los últimos dos años, me ha tocado ver series de detectives, que tratan de emular al mítico personaje londinense, pero tratando de darle un aire distinto, con pocos resultados (desde un detective posapocaliptico, hasta una serie shoujo-fanservice con chicas imitando a Holmes, guacala).

Así que cuando vi el primer episodio, me quede un tanto decepcionado. Parecía otro pobre intento para hacer algo a la moda, solo con diseños un tanto "cute" (la protagonista, Chitanda, es preciosa *^^*). Sin embargo, tenía un "no se, que no se", que me hizo continuar con la serie.

 Y vaya que ese presentimiento iba bien, porque se revelo como una de las mejorcitas series de la temporada de primavera y de lo que va del año.

Houtarou es un flojonazo de primera, que por insistencia de su hermana, acude al Club de Clásicos como actividad extracurricular NECESARIA. Houtarou encuentra en el Club a una linda chica, Chitanda, que es la jefa del club y rapidamente se ve agobiado por la personalidad obsesiva de la chica con los misterios.
 Los primeros episodios tratan de como Houtarou va resolviendo misterios que envuelven a la escuela y que Chitanda "busca" para satisfacer su curiosidad. Durante estas travesias, se conoce a Satoshi, que es el mejor amigo de Houtarou desde la secundaria. De antemano, un episodio tiene episodios homo-homo, que por suerte no terminan expandiendo.
 Luego entramos a un "arc" donde trata del tío de Chitanda, que fue un miembro destacado del Club de Clásicos y tuvo algo que ver en las rebeliones estudiantiles de los años sesenta. Chitanda se obsesiona por saber que paso con su tío, que recientemente fallecio, y como influencio en la dinámica escolar. Allí entra en escena Mayaka, que resulta ser amiga de Satoshi de toda la vida y amiga también de Chitanda.


 Aquí, la historia ya de plano es estupenda y la forma de resolver los misterios por parte de Houtarou, es genial. Lejos de centrarse en el misterio, la serie se enfoca en el contexto que me parece mucho más rico.

 Luego volvemos a episodios autoconclusivos, para llegar a lo que me parece, el mejor arco del anime: la busqueda del asesino de la película.
 Este consistió en que el Club de Clásicos es buscado por el club de cine, que por motivos no bien conocidos, tiene una pelicula incompleta que trata de un asesinato escolar. La productora, Irisu, quiere saber como la directora del filme la hubiera terminado. Tras varias conclusiones, Houtarou llega a una resolución que deja pocos satisfechos a los miembros del Club.
 La resolución de este "arc" es estupendo. De lo más original que he visto en mucho tiempo y aparte, muestran las vulnerabilidades de Houtarou, que se había desarrollado como un personaje muy Holmesiano: frío e inexpugnable (claro, algo tiene que ver con Irisu, que aparte de su atractivo físico, es una mañosa de primera).
 Luego pasamos al "arc" del festival escolar, que aunque tiene algo de misterio, es más la ayuda que se prestan los distintos miembros del Club para salir adelante en sus proyectos. Aquí vemos el crecimiento psicológico de Satoshi y Mayaka, que dan un gran realce a la serie.
 Lamentablemente, los siguientes episodios pierden esa originalidad, mezcla entre psicología y misterio, para centrarnos más en las emociones de los personajes y sus relaciones interpersonales (lease, ya es mero romance) y la serie ya tiene tintes bien shoujo, lo cual es algo lamentable, ya que parece que los productores no sabían como terminarla y esto se demuestra porque la serie tiene el atípico número de 22 episodios.


 En fin, Hyouka es una serie divertida, con originalidad y con personajes bastante complejos, muy humanos. El problema es que el ritmo es medio lento (y eso aunado a que la serie dura 26 minutos, comparado a los 24 o 22 de otra series), puede parecer pesada, si uno solo busca romance o acción.
A diferencia de otras series de misterio, que cuando el prota revela que pistas uso para llegar al "final", aquí si vemos las pistas durante el episodio y podemos sacar conclusiones para la resolución del mismo.
 La serie es recomendable, pero solo para alguien que busca algo distinto y para ciertos "noobies" que quieren ver al anime como algo meramente cultural (porque las referencias a novelas de detectives, no solo van a Holmes, sino a Anne Perry o a las novelas de Edgar Allan Poe sobre Dupin).

Lo mejor: los personajes
Lo peor: el ritmo semilento
Lo original: el concepto.

--------------------------------

Saludos a mi Chitanda :3, asi a quienes gustan del buen anime.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Leyenda Urbana: La muerte de Bruce Lee

 Por alla de principios de los noventas, en Canal 5 comenzaron a pasar un ciclo de cine asiático bastante interesante. Para decepción de Sam, no fue nada cultural o gore, sino meramente el cine más comercial: el de artes marciales.
 Y como es lógico, me toco ver a las grandes estrellas como Jackie Chan, Samo Hung, Jet Li y claro, Bruce Lee.

 Recuerdo que pasaban un ciclo de películas de Lee los sabados por la tarde, donde nos ponían al menos el Gran Jefe, Operación Dragón, El Camino del Dragón o El regreso del Dragón. Aun recuerdo la memorable pelea entre Chuck Norris y Bruce Lee, parte del Arco final del "Dragon Way".

 Pero con esto, también Canal 5 estreno un sinfin de documentales sobre la vida de este talentoso actor y artemarcialista, sino también de su muerte tan polémica.


El 20 de julio de 1973, Bruce Lee se dirige al apartamento de la actriz china Betty Ting Pei para cumplir una cita con el productor Raymond Chow. El objetivo era hablar de la continuación de la película Game Of Death, Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betty Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama. Betti, según su versión que es considerada oficial, le proporcionó un analgésico que le sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida.


 Para empezar, quienes vieron la película de Jason Scott Lee, "Dragon, la vida de Bruce Lee", deben dejar de lado esta basofia de película, de tinte sensacionalista y aborda más el tema de las Triadas Chinas, que dar una opinión "imparcial" de la vida de Bruce Lee.

Para discutir las "posibles" teorías de la muerte de Lee, hay que hacer un poco de contexto para cada una.

El arte marcial chino, Shaolin, siempre había estado en las sombras. El motivo es que estas tecnicas milenarias, no podían mostrarse ni enseñarse a cualquiera. Fue hasta el siglo XIX, durante la guerra de los boxers, que los extranjeros comienzan a interesarse en estas disciplinas.
 El asunto se complico cuando el cine llego a China y muchos productores noveles, comenzaron a usar las artes marciales, como entretenimiento y difusión. Claro, esto no cayo en gracia de la mayoría de los monjes, que veían como sus doctrinas podían torcerse (lo cual al fin al cabo, ocurrió). Ya cualquiera podía enseñar o aprender artes marciales sin un proceso previo de entrenamiento o peor, sin llevar a cabo la filosofía que respalda tal arte.
 Se dice que Bruce Lee fue de los primeros que quiso difundir las artes marciales, pero de manera seria pero a la vez compacta. Cualquiera que quiera aprender algo de Shaolin, tiene que leerse al menos varios escritos bien gordotes sobre Confucio, Lao-Tse y cualquier escritor de corte chino, que no va a soltarte la sopa así como así (falta ver Kung-Fu Panda, que aunque es una referencia bastante chunga, los dialogos que se avienta el maestro de Po, de repente si resultan confusos y eso que la peli esta bien rebajada).


 Bruce Lee quería enseñar su arte, "Jeet-Kune-Do" (Puño Volador Interceptor) con la mínima de enseñanza, más enfocado en un arte práctico, gracil y bello, pero a la vez efectivo. Tecnicamente, el Jeet-Kune-Do, era un arte ofensivo y aparte lleno de una enseñanza moral que podía llevar cualquiera.
 De aquí viene algo que se "trato" de plasmar en la película de Jason Scott Lee: el Dragon tuvo que tener encuentros de muerte con diferentes templos y estilos para poder obtener el permiso para enseñar su propio arte.
 Uno de estos golpes, fue lo que lo termino lastimando y que a la larga, mino su salud de una manera letal.
 De aquí salen los argumentos de Tarantino, donde se comenta que Lee recibió un golpe que lo terminaría matando 10 años después, luego de uno de estos encuentros (seeh, bien estilo Ranma).
 Igual que al plasmar el estilo que Bruce quería, se sabía que los monjes Shaolin podían lanzar maldiciones que podían dañar hasta tres generaciones de varones en la familia (esto se saco en conclusión a lo que paso luego con Brandon, su hijo).
 Claro, viendolo así, suena fantástico, pero poco creíble a la vez.


 La otra cuestión es que Bruce Lee fue asesinado por las Triadas Chinas y que Betty Ting, en lugar de darle un análgesico para el dolor de cabeza, le dió un veneno antiquísimo que termino matándolo.
 Las Triadas Chinas son el equivalente a los Yakuza japoneses, Los Narcos mexicanos o la Mafia Italiana. Tienen su antecedente en diferentes organizaciones de "auto" cuidado que nacieron cuando China comenzo a abrirse al extranjero de manera indiscriminada. Los boxers es un prototipo de las Triadas actuales, que tenían su fundamento en el secuestro de extranjeros y que luego se amplio hacia el resto de la población (y que sigue constituyendo hoy el principal mercado para este tipo de organizaciones), en forma de trata de blancas.
 Cuando el partido Comunista tomo el poder en 1949, Las Triadas (que consiste en organizaciones de 3 personas que solo una conoce a las demás, lo cual garantiza anonimato y protección) se mudaron masivamente a Hong-Kong y tomaron parte del negocio de poder, debajo del protectorado inglés (como todo buen cartel mexicano o padrino italiano).
 Y como es bien sabido, hay cierto "cobro" de derechos o piso por parte de los mafiosos a todo tipo de cosas, desde negocios hasta personas. Se sabe que las Triadas invierten su "dinero" en negocios como el cine, lo cual garantiza que algunos "apadrinen" a actores de renombre.
 Se dice que cuando las Triadas se acercaron a Bruce para negociar el "derecho de piso", Lee los mando por un tubo y que esto provoco la ira de las Triadas y que por medio de Betty Ting, se lo terminaron ajusticiando.


 De allí que algunas leyendas apunten a las declaraciones futuras de la actriz. Es decir, en ese momento, Ting se le relacionaba de manera romántica con Lee, pero esta lo había negado por varias decadas, hasta que en el 2008, ella afirmo que si había sido amante del Dragon e inclusive afirmo que pronto saldría un libro con sus memorias...cosa que no ha pasado.
 ¿Se podría decir que las Triadas igual detuvieron el lanzamiento del libro? Quien sabe.

 Ahora vamos a las causas "médicas" del asunto.
 Primero vamos a lo que se considera "oficial" y es que cuando Betty Ting le dio un análgesico de tipo ansiolítico a Bruce, este pareció causarle una reacción alérgica, lo cual desato en su muerte.
 La razón principal en que se apoyan los médicos, es que al momento de la autopsia, tenía un edema cerebral impresionante, que pudo correlacionarse con un tipo de shock anafiláctico.
 El problema de esta teoría, es que no había rastro de alguna otra reacción, como edema de la piel o enrojecimiento de la misma. Aparte tampoco había edema laríngeo, que es el primer signo de una anafilaxia (es decir, cuando uno siente que se le cierra la garganta).

 Posteriormente, un médico encontro señales de que Bruce había tenido un tipo raro de epilepsia, y que había caído en una especie de status epileptico.
 ¿Que significa esto? Generalmente las crisis convusivas no dañan a la persona que les padece, salvo por el tremendo ranazo que se dan al caer en el caso de las tónico clonico generalizadas.
 Sin embargo, si una persona llega a convulsionar de manera continua y repetida, el cerebro se va deprivando de oxígeno, lo cual termina por llevarlo a la muerte por hipoxia y causando el edema que se vio en el caso de Bruce Lee.


 Y la epilepsia no es como muchos piensan, que es moverte como loco y echar espuma por la boca. A veces las crisis son sencillamente quedarte en el limbo o hacer movimientos repetitivos muy finos, con la boca o los miembros. Bruce tenía dolores de cabeza frecuentes y desmayos sin motivo alguno, pese a que su cuerpo estaba en perfecta forma. A veces la epilepsia se manifiesta de esta singular manera.
 Pero aunque esta teoría suene bien, igual Bruce habría tenido una reacción "extra" con la epilepsia y que inclusive Betty hubiera notado, ya que ella misma estaba al pendiente del actor luego de darle el análgesico.

 Las nuevas teorías sostienen que Bruce tenía una malformación en su cerebro y que igual le provoca los dolores y los desmayos. Que sencillamente, un día, esa malformación se rompio y causo el edema. Sin embargo, hubiera mostrado otros signos que jamás se vieron o que la misma Betty termino por negar.

 En fin, que la muerte de Bruce Lee sigue siendo un misterio hoy en día. Aun no se tiene una certeza de que fue lo que le paso al rey de las artes marciales. Su condición física era impecable, al grado que cuando los doctores lo examinaron, decían que su cuerpo no aparentaba los 30 años que tenía.
 La clave podría estar en el testimonio de Betty Ting. Sin embargo, por razones no conocidas, aun no ha podido develar más sobre lo que sabe.
 Igual Linda, que era la esposa de Bruce y madre de Brandon Lee, que en ciertas entrevistas, ha dado a entender que sabe más de lo que aparenta.

 Sin embargo, hasta el momento,  sigue siendo un misterio.


Habría sido bueno también hablar de Brandon y lo sucedido en "El Cuervo", pero creo que el hijo de la Leyenda, también merece su propia entrada.

-----------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas (seh, como Sam).

jueves, 15 de noviembre de 2012

Batalla de Sekigahara: la unificación de Japón.

 Como todo buen fan del anime o el manga, también disfruto de la cultura e historia japonesa.Me parece interesante, ya que me permite ampliar el contexto en el cual se desarollan muchas de mis historias favoritas.
 Sin embargo, mi gusto por la cultura japonesa, no nació directamente del anime, sino de un "subproducto" de esta sociedad y para colmo, de factura gringa: Las Tortugas Ninja. Y más precisamente, de la tercera película "Live action".

 Para los fans de los quelonios comepizzas, saben que el tercer film esta basado en un viaje en el tiempo que tienen los protagonistas y terminan en el Japón Feudal, justo en el año 1603.

 Aunque la fotografía de la peli es mala realmente, fue lo suficiente para darme una ligera idea de como era el Japón de aquellos tiempos. Lógico, me termine enamorando de la estética y de las costumbres de aquella época.
 De allí nació un gusto que se ha ido exponenciando con el paso de los años. Posteriormente, cuando volví a disfrutar de las mieles del cable en el 2004, había un canal donde ponían documentales interesantes sobre Japón, en el viejo History Channel.
 Fue cuando hablaron por primera vez, de la batalla que unificó a Japón, luego de siglos de guerra civil y dio paso al periodo Edo, que serviría de afianzamiento a la clase samurai.


La batalla de Sekigahara (関ヶ原の戦い Sekigahara no tatakai?) fue una batalla decisiva en la historia de Japón que tuvo lugar el 21 de octubre del año 16001 (Keichō 5, decimoquinto día del noveno mes según su antiguo calendario) en Sekigahara (hoy prefectura de Gifu). Durante este conflicto se enfrentaron los ejércitos de las dos principales facciones del país: por una parte, quienes consideraban que Toyotomi Hideyori, hijo de uno de los grandes unificadores del Japón, Toyotomi Hideyoshi, era quien debía convertirse en el dirigente del país. Por otra parte, la facción de los que apoyaban a Tokugawa Ieyasu, uno de los daimyō (señores feudales) más prominentes del país, para que se convirtiera en el dirigente.

La victoria del «Ejército del Este» de Ieyasu le mereció pasar a la historia como «El último de los grandes unificadores de Japón» junto con Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi. Además, le despejó el camino para que obtuviera el título de shōgun, máxima autoridad política y militar en Japón durante esa época. A partir de entonces se establecería el shogunato Tokugawa, el último shogunato de la historia y el cual duraría más de 250 años al frente del gobierno.



Para darnos cuenta de la importancia de la batalla, hay que hacer un poco de contexto sobre la historia de Japón.


 A principios del siglo XI, el emperador había mantenido una cierta dominancia sobre el territorio japonés, que entonces estaba lleno de pequeños feudos, que controlaban terratenientes o clanes, de los cuales destacaban los Minamoto, Taira, Fujiwara y los Tachibana. Estos clanes juraban lealtad al Emperador.
 Sin embargo, las crisis de sucesión provocaron que Japón tuvieran en cierto tiempo, hasta dos emperadores, que representaban las dos zonas en las cuales se divide hoy Japón: Kanto y Kansai.
 Esta última, era más desarrollada económicamente, mientras Kanto siempre fue considerada un territorio lleno de salvajes.
 Sin embargo, esta región termino siendo preponderante para que el Clan Minamoto tomara el control de casi todo Japón y presionara al Emperador a crear un regente samurai, que denomino Shogun.

 Este "gobernador" militar llego a ser el gobernador "de facto" de Japón durante los siguientes siglos. Sin embargo, como el Shogun dependía de los clanes, su poder se vió rapidamente disminuido cuando este no complacía los gustos del clan que lo sostenía o el mismo clan, terminaba siendo destruido.

 Por este motivo, las rebeldías en el viejo Japón fueron frecuentes y diferentes zonas del país comenzaron zonas de autodefensa o de un constante militarismo, donde había una mezcolanza de intereses.
 Este periodo fue conocido como la época Sengoku, que equivalía al periodo de guerras que hubo en México en el siglo XIX antes del Porfiriato.

 Fue hasta el siglo XVI que Oda Nobunaga y luego uno de sus generales, Toyotomi Hideyoshi, iniciaron una serie de acciones, tanto militares como políticas, para reunificar el país. A diferencia de sus antecesores, que creían que tomando la vieja capital imperial, Kioto, era la llave para la resolución del conflicto, sus acciones se enfocaron en dominar primero las regiones de Kanto, que habían sido las más problemáticas en los últimos años. Nobunaga se encargo de esto, pero antes de que pudiera ir a la capital, fue asesinado por uno de sus lugartenientes. Por suerte, Toyotomi, uno de sus allegados, tomo las riendas de la unificación y termino las labores de su predecesor.


 Tan pronto los daymos (Señores Feudales Samurais) de Kanto fueron pacificados, a la buena o la mala, Toyotomi, se lanzo hacia la capital. El emperador no podía nombrarlo Shogun, por sus raíces campesinas, así que lo nombro como una especie de Regente Imperial.
 Toyotomi se movió a sus anchas durante su "gobierno", no solo fregando a los cristianos que habían comenzado a echar raíces en la zona de Nagasaki, sino también en hacer alianzas con los díficiles clanes del Este, que solo mantenían obediencia por mandato imperial, sino también en invadir Corea e inclusive al imperio chino.
 Sin embargo, la  invasión coreana termino en un fracaso importante para Toyotomi, no llena de eventos bastante chuscos, que espero comentar en una próxima entrada y de paso termino minando la salud del Kanpaku, que ya tenía una problemática con su descendencia. Su sucesor había muerto de chamaco y por consecuencia, su sobrino Hidetsugu fue designado como sucedor. Sin embargo, este se le veía con hambre de poder, lo cual no cayo en la gracia de Toyotomi.
 Por suerte, una de las consortes del viejo regente, dio a luz a un chiqui-baby, lo cual dio la posibilidad a Toyotomi de nombrarlo como su sucedor. Claro, para ello, tuvo que ordenarle a su querido sobrino que se suicidara, lo cual cumplió sin problemas (el bendito honor).

Blason Toyotomi

Aun con esto, Toyotomi veía cerca su final, por lo cual nombro una regencia donde 5 de sus más leales generales, gobernarían en nombre de su heredero, hasta que tuviera mayoría de edad.
 Estos regentes eran  Tokugawa Ieyasu, Maeda Toshiie, Uesugi Kagekatsu, Mōri Terumoto y Ukita Hideie.

Finalmente, mientras Toyotomi estaba coordinando una segunda invasión a Corea, fallecio en 1598, lo cual puso en acción la regencia, que se mantuvo relativamente estable por un año.
 Sin embargo, la muerte del más anciano y que servía de balance en el grupo, Maeda Toshiie, precipito el fin de la regencia.

 Tokugawa Ieyasu, un vasallo que había ascendido en la escalada de poder de manera impresionante (hijo de un samurai de segunda y que un tiempo fue rehen de Nobunaga) e Ishida Matsunari habían tenido ciertos "piques" debido a que Tokugawa había formado alianzas familiares con los problemáticos clanes de Kanto, lo cual le garantizaba una cantidad de poder muy desigual, comparado con los otros regentes.
 Ishida, como fiel burocratico, comenzo a instigar en la corte sobre la posible traición de Tokugawa.
 Como es lógico, las amenazas de ambos lados no se hicieron esperar, haciendo más mella en Ishida, que viendo un posible asesinato, se escapo de su casa, vestido como una "ñora", y paradojicamente, pidiendo ayuda al mismo Tokugawa.
 Este lo asilo en su castillo y estuvo viviendo allí unos meses, hasta que Tokugawa juzgo que la situación se había calmado.

 Ishida, lejos de tomar esto como un gesto de buena voluntad, volvió a instigar en la corte las intenciones de Tokugawa. Aprovecho que este había amenazado a otro de los regentes, Uesugi Kagekatsu, que estaba juntando armas, para denunciar a Tokugawa como un traidor.
 Literalmente, Ieyasu se tomo esto como una declaración de guerra y con su ejército movilizado, se lanzo a la aventura de "aplacar" a los rebeldes, mientras Ishida y el resto de los regentes se le unieron para darle en la torre a Tokugawa.

 El primer movimiento de Tokugawa fue formar a su ejército, que se denomino "Del Este", mientras algunos de sus canchanchanes le ponían un estate quieto a Uesugi Kagekatsu. El formar un ejército le iba a costar tiempo a Ieyasu por lo cual le encargo Torii Mototada, uno de sus compadres que aparte tenía un castillo, que sirviera de freno al llamado Ejército del Oeste, que iba trás Tokugawa.
 Por su prisa de aplacar a su rival, Ishida no tomo en cuenta los comentarios de algunos samurais, que con esa mentidad de "doncella" ofendida, dejaron de apoyarlo y se pasaron al lado de Tokugawa, sea sin intervenir en batallas futuras o pasandose a su bando en el momento menos esperado.

 Tal como se previo, el ejército del Oeste llego al castillito de Mototada, que con sus valientes acciones, retrasaron el avance de Ishida y compañía. Con aires al estilo de "300", Mototada comenzo a inflingir bastantes bajas a sus enemigos, hasta que un traidor quemo una torre del Castillo, lo cual precipito el fin. Mototada termino cometiendo seppuku y el castillo termino por caer, pero ya había costado 3,000 hombres al Ejército del Oeste y bastante tiempo, que aprovecho Tokugawa para atacar dos castillos que estaban en la ruta de Nakasendo y que le asegurarían el control, no solo de Kanto, sino la entrada a la región de Kansai. Tokugawa dejo a su hijo y a varios compadres en la toma de dichos castillos, mientras el susodicho se dirigía a toda velocidad hacia Kioto.

 Por tal motivo, Ishida movió también sus tropas hacia la región de Akasaka, donde las vanguardias de ambos ejércitos se tocaron, en una pequeña escaramuza, donde las tropas de Ishida compararon el tamaño del ejército del Este y se inclinarona a atacarlos de manera sorpresiva en la noche. Sin embargo, el código samurai volvió a manifestarse y los achichincles de Ishida dijeron que era artero, cobarde, una villania atacar de noche a un ejército cansado (que tiempos aquellos, cuando los rivales se enfrentaban en sus mejores condiciones, no que ahora...).


 Finalmente, los dos ejércitos se formaron en la madrugada del 21 de octubre de 1600. Como había lluvia y neblina, los ejércitos se pasaron un rato viendose las caras, hasta que supuestamente, una carga de los diablos rojos de Li Naomasa, proveniente del Ejército del Este, dio inicio a las hostilidades.
 El número de samurais implicados en la batalla es variable. Se dicen que fueron de 125,000 en combate hasta 250,000, que sigue siendo una suma impresionante para la época.

 La carga de Naomasa fue tan fuerte, que obligo a una parte del Ejército del Oeste a retroceder. Otras facciones del Ejército del Este se unieron a la carga y en un instante, la zona donde se encontraba Mitsunari, se vió en peligro. Sin embargo, se formo un perimetro defensivo que permitió salvar la situación del líder del Ejército del Oeste, que inclusive le permitió contratacar, no solo con ataques hombre a hombre, sino con el uso de arcabuces.

 Se tiene la idea de que Japón no conoció el armamento moderno sino hasta mediados del siglo XIX, con la Restauración Meiji. Sin embargo, antes de que Toyotomi cerrara las fronteras japonesas, los europeos ya habían establecido un nutrido intercambio en costas japonesas. Entre los objetos de importación fueron primero las pistolas y luego los arcabuces, dados principalmente por comerciantes portugueses.
 Ya para mediados del siglo XVI, Japón había comenzado a producir sus primeros arcabuses, llamado Tento (cañon de acero) que cambio radicalmente el modo de pelear del Samurai promedio (aunque lógico, se consideraba aun un deshonor, ya que ahora una persona sin ningun entrenamiento especial, podía abatir a un guerrero bien entrenado).

 Como sea, Ishida logro frenar el ataque de su rival e inclusive contratacar, forzando a que las tropas de Ieyasu retrocedieran a sus posiciones de avance.
 Este movió su centro de mando, lo cual dió nuevos bríos a sus tropas, que volvieron a meter en cintura al Ejército del Oeste.
 Aunque parecía que Ishida tenía problemas, en realidad todo estaba moviendose como él había planeado. Desde un principio se había usado como carnada al gran Ukita Hideie, que había detenido las cargas de Naomasa y compañía, en una guerra de desgaste.
 Ya en un momento, Ishida lanzaria sus reservas que rodearían al Ejército del Este y terminarían acabando con Ieyasu.

 Sin embargo, los encargados de tal contrataque, eran de dudosa fidelidad. Para empezar, Kobayakawa Hideaki había comenzado a simpatizar con Ieyasu y él era el que lanzaría la carga inicial que obligaría a retroceder al Ejército del Este hacia la trampa que preparaban Kikkawa Hiroie y compañía. Pero este, andaba desayunando como Dios manda y estaba esperando los movimientos de Kobayakawa.


 El combate se fue alargando. Ishida e Ieyasu veían con impaciencia las acciones de Hideaki, mientras el resto de ambos ejércitos se trenzaban aun en batalla.
 Finalmente, Ieyasu impaciente, ordeno que una fila de arcabuceros soltaran una ráfaga de provocación, atrás de las líneas de Kobayakawa.
 Este pareció despertar y finalmente se lanzo sobre sus propios camaradas, dando a lugar a la temida traición.
Ōtani Yoshitsugu, que cuidaba el flanco de Ishida, previo esto, pero ya cuando Hideaki lanzo su carga traicionera, no tenía hombres para protegerse y rapidamente fue barrido por los hombres de Kobayakawa (y como se esperaba, termino por cometer seppuku).
 Al saberse de esta maniobra, el Ejército del Oeste cayo en pánico y rapidamente se disperso ante la consternación de Ishida, que también tuvo que salir con la cola entre las patas.

Algunos generales de Ieyasu pidieron salir trás ellos, pero Ieyasu dio por terminada la batalla. Ya habría oportunidad para ellos, días después, cuando Ishida y la mayoría de sus compinches, terminaron siendo capturados y luego ajusticiados, así otros serían exiliados de manera permanente.

 Se dice mucho de la mala relación que tuvieron Ieyasu con su hijo Hidetada, ya que este llego tarde a la batalla de Sekigahara por no haber podido tomar los castillos que estaban en la ruta de Nakasendo, pero al final termino siendo el segundo Shogun Tokugawa, así que no tiene mucho caso al fin al cabo.

 Las consecuencias de la batalla fueron de suma importancia: con esta victoria, Ieyasu se aseguro el control casí absoluto de todo Japón. Tomo al hijo de Toyotomi y lo encerro en el castillo de Osaka, en un arresto domiciliario que duraría solo unos años, ya que este se terminaría rebelando hacia Ieyasu, pero igual terminaría siendo muerto en el asedio del Castillo.


 Ieyasu fue a Kioto, donde el Emperador Go-Yosei, lo nombro Shogun. El Shogunato Tokugawa duraría 250 años y sería la base para el periodo Edo.
 Debido a la victoria, Ieyasu se dio el lujo de al fin pacificar a los clanes, no solo con la victoria y dinero, sino también en crear un estigma que perduro hasta la Era Meiji.
 Los clanes que lo habían apoyado en la batalla, llegarían a ser sus favoritos y recibirían en los siguientes años, favores de todo tipo. Mientras los clanes que lo habían atacado, fueron rebajados en calidad y billete, así enviados a zonas bastante lejanas, lo cual serviría de ejemplo para quienes trataran de oponerse a los Tokugawa.

 Con esta batalla, Ieyasu consumo la labor iniciada por Nobunaga y continuada por Toyotomi. Japón, luego de 600 años, volvía a ser una sola nación, que viviría de manera aislancionista por dos siglos y medio, hasta la llegada del comodoro Perry en 1852.
 Pero eso, es otra historia.

------------------------------

Saludos a mi Hinata-sama :3, así a quienes gustan de la historia japonesa.

martes, 13 de noviembre de 2012

Alto riesgo: cuando Ken Follet comenzo a interesarme

 Ken Follet ha llegado a ser de mis autores favoritos. No tanto por la mítica "Los Pilares de la Tierra", ni su continuación "Un mundo sin fin", menos por la saga de la Centuria, de la cual me he prendado literalmente.

 Comence a interesarme en Follet por sus otras novelas de corte histórico, en especial una, que luego de leerla de tirón, me decidió para leerme los Pilares de la Tierra.


Aún no se conoce el día del desembarco de los aliados, pero los alemanes saben que será pronto. Felicity Clariet, "Flick" es una de las agentes más valiosas de la unidad británica que realiza operaciones de sabotaje en el Norte de Francia con la colaboración de la Resistencia francesa. "Flick" es capaz de convencer a sus mandos de que el el éxito del desembarco aliado depende de que las líneas de comunicación con Alemania no funcionen. El mayor centro de comunicaciones de la Francia ocupada se encuentra en Sainte-Cécile, cerca de Reims, utilizando un antiguo castillo del siglo XVII. En un primer intento, "Flick" trara de realizar un asalto directo y la operación fracasa. El grupo de la Resistencia que utiliza es desmantelado y sus superiores empiezan a dudar de ella. Tras arduas negociaciones, le conceden una última oportunidad de cumplir la misión. El nuevo plan requiere un grupo exclusivamente femenino y no profesional para poder entrar al castillo utilizando la identidad de las limpiadoras. Debe reclutar y entrenar al equipo en cuestión de días. Intentarán infiltrarse en el castillo a la vista de los nazis tratando de resolver los problemas imprevistos que van ocurriendo a lo largo de la misión.


Corría el año 2003. Un servidor la había estado pasando muy mal a nivel emocional y académico. Mis estupideces me habían hecho bastante inestable y aparte, poco egoísta. Esto último sonará raro, pero me pase ese tiempo dedicandome a otras personas y por consecuencia, descuide mi propio crecimiento emocional, lo cual desencadeno lo ya comentado.

 Así que en un arranque de rebeldía y malestar, decidi dejar el dinero que usaba en "otras" personas y enfocarme en mi mismo.
 Y en este caso, fue hacia la compra de libros.

 Sin embargo, no tenía el suficiente recurso para comprar en una librería de prestigio o mínimo, en alguna que tuviera títulos interesantes.
 Fue que en esa temporada, Walmart comenzo a sacar "libros" de todo tipo y no solo vender comida y otro tipo de cosas.
 Así que luego de curiosear un rato, me dí cuenta que había buenos libros y a precios relativamente accesibles para un bolsillo enpobrecido como el mío.
 Y Ken Follet tenía una amplia colección de títulos en esas estanterías improvisadas. Justamente estaban allí "Pilares de la Tierra" y "Alto Riesgo".
 Ya había escuchado maravillas de la primera y tenía ganas de comprarmela, pero aun cuando era relativamente barata para el estandar promedio, me decidi por "Alto Riesgo". Digo, más barata y aparte trataba de las viscicitudes de un grupo paramilitar que operaba en la Francia Ocupada, previo a la batalla de Normandía. Mejor no se podía escuchar.


Flick es una chica inglesa que rompe el molde de las chicas de aquella época. No solo atractiva, sino inteligente y perspicaz, cae en cuenta de que romper las comunicaciones teléfonicas en la Francia ocupada, es la base para desmoronar la defensa alemana ante la Invasión Aliada en el Día D.
 Sin embargo, ante la falta de apoyo y recursos, decide usar un grupo de "mujeres" para tales fines, lo cual despierta cierta simpatía entre el mando Aliado y finalmente apoyan la operación, en especial por cierto oficial norteamericano.
 Claro, el grupo de chicas no podía ser más variopinto. Desde una amiga de corte lesbiano hasta un travesti, pasando por una chica con aires de marimacho y así la típica tontita del grupo, Flick y su "amigo" gringo, se internan en la díficil operación de sabotear la centralita alemana, mientras un coronel nazi les persigue los talones.

 Con esta primicia, uno pensaría que el libro hubiera jalado mejor. No niego que es bueno, pero a secas. De primeras, ya vemos parte del estilo Follet, en especial el elegir protagonistas femeninas fuertes, inteligentes, superiores y muy adelantadas para su época. Siempre rodeadas de personajes que son demasiado humanos, pero solo en el bando de los buenos, mientras los malos, son malos hasta la maldita medula.
 Igual el desarrollo de la historia es aceptable, ya que te entretiene conforme avanza la historia y llega a un climax estupendo, que te pega literalmente al asiento.
 El problema y que al menos ví un poco con "Un Mundo sin Fin", es cierta linealidad que tiene la trama.
 Ken Follet no improvisa, no saca líneas argumentales laterales ni mucho menos trata de darnos una sorpresa. La historia se va desarrollando y de buena manera, pero por momentos sabes que va a suceder en el siguiente parrafo y eso, al menos en esta novela, termina por desilucionar un poco.

 Con los personajes que se va sacando Follet en la historia, daba para mucho más. Pero un tópico que en esta novela, queda de más, es de repente el desarrollo sexual de los personajes. Digo, le da un poco más de realce, al estilo Game of Thrones, pero con la poca longitud de la novela, me termina pareciendo de más, cuando el autor pudo haberse enfocado en meter otra línea argumental o desarrollar más los personajes.
 Y es que mientras Flick y el chico gringo van bien, el resto del grupo se pierde, y el autor solo se molesta en "nombrar" lo que hicieron los demás personajes, en lugar de vivirlo por sus propios ojos o en las palabras del narrador.
 Aquí es donde Follet empezo de manera ambiciosa una novela, pero no era mucho menos una Caída de los Gigantes o Los Pilares de la Tierra. Algo más sencillo, tal vez habría funcionado mejor.

 En fin, Alto Riesgo es disfrutable, pero no es, ni por mucho, uno de los mejores libros de Ken Follet. No obstante, su narrativa y su forma de plasmar esos personajes entrañables, fue lo que me hizo aventurarme a "Los Pilares de la Tierra" y el resto de las "mega" obras del autor.

 Como dato final, lamentablemente este libro fue parte de aquel triste momento del diluvio, donde por estupideces de mi casera, termino mojado hasta las narices. He querido cambiarlo, pero ese viejo y arrugado libro, merece su lugar en la estantería. Marco en parte, mi regreso a un hábito que sigo disfrutando hoy en día: leer.

-------------------

Saludos a mi Flick ^_^, así a quienes gustan de las obras de Ken Follet.