lunes, 27 de agosto de 2012

Top Opening: una parte 3 bastante buena


 Hacer esta tercera parte de los mejores openings de anime de todos los tiempos me costo cierto trabajo. Como había dicho, los endings me parecen mejores canciones y los openings se decantan por canciones muy sencillas o más poperas, restandoles calidad con sus contrapartes.
 Aun así, hay unas tamaño joyas, que valen la pena mencionar en esta entrada, y por suerte, parece me han ido saliendo más canciones al respecto :3.



Hikari E - The Babystars



 One Piece es de las pocas series "populares" que no he tocado. No es que me parezca tan mala, pero cuando comence a ver los primeros 3 episodios, tanto los personajes como la trama, no me parecían nada del otro mundo. Hubo gente que no paraba de decirme lo fabulosa que es este anime (lo garantiza los 60 millones de copias que ha vendio Oda-san en los últimos años).
 Pero aun con ello, lo máximo que me ha podido llamar la atención, es su música y en concreto, este opening, que viene a ser el segundo de la serie. Curiosamente, le agarre gusto cuando lo ví como "muestra" en un DVD que compre, tratando de promocionar a la serie. Es tan buena la canción, que ha sido fandubeada en todo idioma posible, desde el inglés hasta españal gallego.


So Long Dear Friends - JETZT


 La serie de Captain Tsubasa, versión 1982, fue altamente críticada, tanto por su calidad de animación como por el andar metiendo fillers por todos lados. Aun con ello, la música y el dinamismo de la serie la mantuvo entre las mejores de todos los tiempos.
 Los OVAS que salieron posteriormente, en 1987-1989, que abarcaban el Mundial Sub-15, vinieron no solo a mantener estos niveles, sino mejorar la animación y el constructo de la historia. El opening de estos OVAS viene a ser reflejo de esto, que es una preciosa canción, que inicia de manera lenta, pero luego agarra ese ritmazo que se conjunta en perfecto con la animación del intro. Es tal vez de las mejores canciones de la serie de todos los tiempos.


Night of Summer Side - Ikeda Masanori


 Kimagure Orange Road es de las series emblemáticas del Japón de los años ochentas y fue tal su fama que inclusive llego a nuestro continente, de manera tardía, mientras fue un hitazo en el viejo continente, en especial en España.
 ¿Por que entonces no traer nuevamente esta serie al aire? La razón es sencilla: ha sufrido por el paso del tiempo. Tanto la moda, hasta la misma música, se ven ya atrasados y fuera de moda, así ni se diga ciertos temas que hoy en día se manejan de manera más abierta.
 Por eso, que me guste este opening, es más por un gusto personal que unanimidad de las masas. Es toda una canción ochentera, dinámica, pero ochentera. Por eso, que buena es!



Youthful - 99Radioservice


Pese a ser una canción relativamente nueva, rapidamente ha escalado hasta ser una de mis favoritas de todos los tiempos.
Para agarrarle gusto a este opening, tuve que al menos verme dos veces todos los episodios de Chiyahafuru y aun así al principio me costo trabajo, ya que esta canción tiene un crescendo bastante leve. Aun así, la instrumentación de esta rola es estupenda (ese especie de silbido que provocan los instrumentos, es formidable) y por momentos te evoca toda la fuerza de la serie, teniendo inclusive ese aire épico muy parecido al opening de Hikaru no Go.
 
 
Wild Vision - Hayashi Kouji


 Virtua Fighter sufrió la típica discriminación que tengo con todo anime, que ha sido traducido en Los Ángeles. Ciertamente, este doblaje tuvo una época gloriosa, sin embargo, cuando le toco a Virtua Fighter ser doblada por este estudio, ya venía de capa caída y por consiguiente, las voces eran horribles, ni se diga las dichosas traducciones del opening, que siempre eran adaptadas de manera muy "peregrina".
 Sin embargo, la calidad de la rola es tanta, que me hizo buscarla en su versión original y vaya que valió la pena: Wild Vision tiene una letra estupenda y aparte una instrumentación de primera, aunque claro, por momentos con esos aires noventeros clásicos. Lo mejor, es el crescendo alrededor de los 2 minutos y medio.


D-Tecnolife - UVERworld


Si el primer opening de Bleach había causado sensación, este fue el momento cumbre de toda la serie (sí, sin temor a equivocarme). No solo por el tipo de intro con imagenes que usaron al respecto, sino por el estilo de la saga que le toco representar. Sencillamente, es de las mejores canciones que he escuchado, no solo por sí misma, sino por lo que representa. Aunque UVERworld saco más canciones, ninguna se ha llegado a comparar a esta, que fue mi fascinación por más de dos años, poniendola al menos 10 veces al día.
 Cabe destacar, que la versión "album", me parece mucho más llegadora y uniforme que la normal. Tal vez el único "pero" de esta rola es su closing, que es bastante raquítico, quitandole cierto punch a la rola.


Wedding Wars - Nakajima Erima


 Vaya historia con esta canción. Wedding Peach es de esas series que conocí gracias al internet y a la reseña de una buena página de anime que había en Geocities. Llegaba a dignificar a la serie, al grado de compararla con la sublime Sailor Moon. Una de los puntos fuertes de la serie, era la música, en especial este opening, que inclusive la hoster se dio el lujo de subir en versión Real Video (el formato común en aquella época, para evitar la bronca con los derechos de autor).
 Así fue como comence a tomarle gusto a esta rola, desde 1999 cuando logre bajarla. No niego que es medio cursílona, pero que tiene una instrumentación que compensa con mucho a la letra y aparte le da un aire muy característico.


Mou Nakanaide - Nishio Etsuko


 ¿Como fue que esta rola llego a pegarme tanto? Ni idea. Tal vez fue por el opening de imagenes que ví, cortesía de mi preciado y finado amigo Eagle, o tal vez fue por ese aire tan ochentero que despliega esta rola. Como sea, Mou Nakanaide (No llores más), se convirtió en mi rola emblema, al grado de escucharla varias veces al día y así como un referente propio de Ranma 1/2. Inclusive se convirtió en mi compañera cuando escribía muchos fics de corte romántico.
 Ciertamente hay mejores canciones en toda la discografía, pero sigo insistiendo, tanto la instrumentación como la vocal de la interprete se combinan de manera estupenda en una de las mejores rolas de todas las sagas de Miss Takahashi.


Tsubasa Wa Pleasure Line - Minami Kuribayashi


Chrno Crusade la considero una serie un poco mejor de las promedio, con buena historia, excelentes personajes, fanservice y aparte con cierto toque místico. Sin embargo, su música es brutal, mezclando canciones poperas con música de corte gregoriano.
 Pero lo mejor, es uno de los openings más espectáculares de todos los tiempos. Sí, sin exagerar. Sencillamente, esta rola combina pop, sinfonía (los violines son únicos), así con un crescendo con una instrumentación de batería y guitarra estupendos. Ahora mismo que la escucho, no paran de pasar imagenes por mi cabeza (ha sido tal su influencia, que todo un fic de Chrono Crusade que he escrito, fue escuchando solamente esta canción y aun no le he perdido el gusto).  Es tal su calidad que el fandub no ha logrado igualarla al 100%.


Long Short Party - Distance


¡You are my friend! Dios, al escuchar ese coro, suelto una enorme risotada. Bueno, es que cuando Naruto Shippuden salió, se hicieron un montón de parodias y este opening sufrió mucho de esto. Aun con todo, esta canción me parece bastante buena, de lo mejorcito del Shippuden, en especial por los coros de la misma, como de la misma instrumentación, la cual se destaca a partir del minuto y medio, el cual el grupo hace un buen uso de la batería y de la guitarra, para luego comenzar con los coros nuevamente, dandole bastante lustro a la rola.


-----------------------

 Y esto es todo por ahora. Ya la otra entrada tratara de los endings, que aun tengo pendientes.
 Saludos a mi Hinata-sama :3, así a quienes gustan del buen J-Pop.

viernes, 24 de agosto de 2012

The Firm: Sin Salida (made in Selecciones)

 Continuando mi andanza con los libros condensados de Selecciones, debo admitir que antes que "Actos de Fe", otra novela me introdujo con más fuerza a la literatura novelesca, y más en especial con un autor ampliamente conocido y que hoy en día, sigue dando guerra: John Grisham.

 Hoy en día, leer esta novela me trae recuerdos bastante ambivalentes. Pero bueno, vamos a la reseña, que es lo bueno.


Mitch McDeere ha realizado sus estudios de abogado con brillantez, y es contratado por un despacho de abogados. Él y su esposa Abigail "Abby" McDeere se trasladan a la ciudad de Memphis, donde el despacho les facilita una vivienda, un automóvil y todo lo necesario. A medida que pasa el tiempo, McDeere se da cuenta que en ese despacho se realizan operaciones ilegales. Cuando se muestra en desacuerdo con este proceder, pierde la confianza de sus superiores, que tratarán de hacerle callar por todos los medios.

 Comence a leer esta novela por medio de mi hermano. Como he dicho hasta el hartazgo, mi bro ha sido el que inicio mi gusto o fanatismo por muchas cosas, desde la Segunda Guerra Mundial hasta Starwars.
 En el caso de este libro, venía incluido en unos de los primeros libros condensados que Selecciones nos traía cada 2 o 3 meses. Comence a leerlo, sin embargo, los dos primeros capítulos me parecieron bastante soporíferos, ya que el primer episodio narraba como Mitch hacía el trato para ingresar a la "Firma" de Bendini y Cols., mientras el segundo se hacía una reflexión por parte del protagonista.
 Para un adolescente de 12 años, acostumbrado a la acción, era lógico le soltara unos buenos bostezos.
 Así que deje el libro de lado y me enfoque en otras cosas. Fue cuando mi hermano lo tomo y solo lo veía, días y días, leyendo el libro con avidez, inclusive para llevarlo a la mesa y comer mientras lo leía.
 Ante tal ejemplo, le pregunte a mi hermano si era tan bueno. Él dijo que sí, y que inclusive los primeros capítulos eran los que lo habían atrapado.
 Aquí mi hermano ya comenzaría, con 9 a 10 años, a descollar una inteligencia que terminaría admirando hasta tiempos recientes (claro, en ese aspecto, en otros...no hare comentarios).
  Como sea, volí a releer los dos primeros episodios y luego salte a lo bueno del asunto.


 Mitch es un abogado brillante, talentoso, pero pobre. Casado con su novia de toda la vida, buscan una mejor posición, ya que como todo buen universitario gringo, le debe millonadas a la Universidad y aparte debe pagar el examen de abogados.
 El buffet Bendini y cols, es una firma pequeña pero poderosa de la ciudad de Memphis, que le promete a Mitch un trabajo agotador, pero donde se hará millonario en cuestión de 5 años, así con prestaciones como un coche lujoso, una casa nueva, dinero y muchos viajes. Mitch no duda ni un instante y acepta gustoso el trato.
 Pero como todo lo bueno, comienza lo malo: todo lo que le prometieron a Mitch, se cumple, pero el trabajo es demoledor, haciendo que su vida personal se vaya diluyendo entre las responsabilidades. Sin embargo, el prota va notando ciertas irregularidades en el buffet, desde la vigilancia hasta las ciertas normas de convivencia entre los socios y recien ingresados.
 Es hasta la muerte de dos prominentes socios del buffet, que Mitch comienza a olerse las cosas raro, en especial por como manejan la situación.
 Entonces Mitch es contactado por un agente del FBI, que le muestra que es realmente la "firma": una suerte de tapadera (titulo que llevo en España la novela y la película) para negocios sucios de maleantes italoamericanos (hoy en día, bastante lógico, por el apellido italiano del fundador), donde los abogados socios y mayores, estan bien presentes de todo ello y contribuyen al proceso. Los socios más nuevos, se les va instruyendo y luego les sueltan la sopa.
 Mitch se asusta y quiere escapar, pero el agente le dice que los dos muertos hicieron lo mismo y por eso terminaron muertos. Entonces decide hacer un trato con Mitch para ser un infiltrado y escapar de la cárcel.
 Sin embargo, Mitch comienza a jugar, no solo para meter en la cárcel a sus compañeros, sino también para protegerse de un mediocre FBI que va mostrando sus deficiencias conforme avanza el libro.

 John Grisham

No niego que la novela me parece fantástica, no solo por el concepto, sino por la forma en que el autor lo va desarrollando, haciendo que uno se atrape en la trama y se meta en la piel del prota, a un nivel que uno mismo experimenta los temores, enojos y frustraciones de Mitch.
 ¿Entonces por que la novela me despierta sentimientos ambivalentes? En su momento cuando la leí, no lo sabía, pero creo es por el tipo de conceptos que usa Grisham.
 Es decir, su forma de contar las cosas es estupenda. Aunque por momentos te llena de datos, no te fastidia y su desarrollo de la acción, así de las situaciones es bastante buena. Uno se mete en esa voragine que son sus novelas, con personajes que no paran de moverse o correr, tratando de ganarle al rival o al tiempo, a la par de seguir con su propia vida.
 El problema que me sigue causando esta novela, así todas las de Grisham, es el manejo de la moral en sus personajes.
 Ciertamente, Mitch tiene que ser un poco "malevolo" para evitar a los de Bendini y al mismo FBI, ya que sabe que ese tipo de tratos, siempre terminan mal.
 El detalle es que a veces Mitch llega a caer en una situación tan "amoral" que se vuelve hasta un villano por momentos, que cae bien, pero es como si Grisham nos dijera "es que si un hombre bueno se ve sometido a esto, reaccionara así", lo cual no puede estar más alejado de la realidad.
 El prota se nos presenta como un chico bueno, con principios, pero al vivir unos cuantos meses bajo cierto ritmo, pasa a ser mujeriego y aparte a no pensar más que en el dinero. Lo peor es que su "aventura" luego se va justificando hasta el mero final del libro, dejandose como un episodio más.
 Digo, no voy a ponerme como un sacerdote a decir que es "pecador" xD, pero mientras Grisham tiene una evolución perfecta de sus aventuras, el desarrollo moral y social de sus personajes es muy pobre, demasiado abrupto, lo cual a veces lo hace poco creíble.
 He leído al menos 4 libros más de Grisham y al menos en la Citación y el Último Jurado, vemos el mismo problema, y hasta magnificado.
 Tal vez esto se pueda atribuir a la naturaleza de abogado de Grisham, ya que sabemos que el gremio de abogados tiende a manejar la moral de acuerdo a como lo ve la ley (lease, muy ambiguo), lo cual haría que Grisham hiciera personajes que tienden a ser muy cambiantes o poco estables.
 Digo, ya para la última parte de "The Firm", Mitch ha pasado de ser un personaje simpático, a ser por momentos fastidioso y poco creíble, más movido por la trama que nada, lo cual llega a crear un cierto malestar, porque comienza a volverse una marioneta (cosa curiosa, falta ver la portada en inglés del libro, donde esta representado de esa manera).
 Pero bueno, fuera de esto, no voy a negar el indudable talento de Grisham para crear tramas con algo que parece tan trillado y sencillo, así darle una emoción extra.
 Para quienes van iniciando a leer, es bastante recomendable. Nada pesada, sino bastante llevable y divertida, pero hay que también desactivar algo la lógica para no sentirse "fastidiado" con las reacciones tan impredecibles.



 Para finalizar, el buen Tomás Cruz, hizo una película a mediados de los noventa, que inclusive llegue a alquilar para ver que onda. Lógico: apesta y con letras mayusculas. Aparte de una serie de TV, que se ve bastante prometedora.

 Ahora espero conseguir el "testamento" que comence a leer hace 8 años xD, pero el amigo que me lo presto, no me lo pudo a dejar más tiempo. Aunque claro, eso será luego de que termine los que tengo pendientes (que ya va tomando el mismo rumbo que mis pendientes en anime).

 Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan del buen leer.

miércoles, 22 de agosto de 2012

MegaMan 2: El Bombardero Azul comienza su andanza

 Cuando era morro, pero bien morro (seh, cuando los dinos caminaban por la Tierra o cuando las consolas eran del tamaño de un caja grande, contrario ahora, que hasta caben en un mugroso celular inteligente), iba con mi hermano a un puesto de videojuegos cada semana, que se encontraba en el centro de la ciudad donde vivía.
 Claro, la ciudad no era nada grande y por eso, era una novedad un puesto así (hubo luego otro más famoso, llamado "Don Mario", pero eso, es otra historia). Por ello, el lugar siempre estaba a reventar y claro, los que atendían, podían darse el lujo de cobrar de manera bien cara el alquiler de la consola. Esta iba desde un Atari ya en desuso hasta los novedosos SNES y Gamegear.
 Aunque mi hermano y yo queríamos jugar más la SNES, en especial con juegos como Pilotwings, Super Mario World o Rocketeer, debido a la demanda de esta consola, que llegaba a filas de al menos 10 enanos, teníamos que conformarnos con consolas menos requeridas, como la de NES.
 Y aunque este último aparato, ya iba de salida, aun era demandado entre la clase media, así entre los fans que habían crecido jugando Super Mario Bros.
 Un día que estaba viendo a los demás jugar, esperando turno, vi como un chavo peleaba contra un robot que no paraba de acosarlo con rayos y golpes. Aunque el protagonista del juego, era un enano azul que apenas podía saltar y lanzaba una cosa minuscula que hacía minimo daño, tanto la música como la dinámica del juego, era atrapante.
 Termine por casí atosigar al niño con preguntas sobre el juego, pero él entre estar jugando y no pelarme, solo atino a decir "se llama Megaman".
 Así comenzo mi idilio con el famoso "Blue Bomber" que ha continuado hasta hoy en día, me ha llevado a jugar la mayoría de los juegos de la saga, tener su música en todo tipo de formato y versiones, hasta hacer un mentado fic con los personajes de esta inolvidable saga.
 Pero claro, todo comenzo con un juego: Megaman II.



En el año 200X, el robot Rock, un proyecto del Dr. Thomas Light, fue creado. Después en serie fue creada sus hermana Roll, junto con otros ocho (seis originalmente) hermanos laborales. Esta era una era en la que los humanos vivían en conjunto con los robots. Sin embargo el rival del Dr. Light, el Dr. Wily, se rebeló y tomo a las creaciones del Dr. Light para su propio uso, dejando atrás a los “inútiles” robots Rock y Roll. Él reprogramó a esos robots y los uso en una armada para conquistar el mundo. Así que cuando las cosas se veían muy mal, Rock se ofreció como voluntario para ser convertido en un robot de pelea. De esta forma, él se volvió conocido como Mega Man.

Mega Man fue detrás de sus hermanos, aunque era doloroso para él pelear contra ellos. Así que consiguió solo desactivarlos, en lugar de destruirlos. El Dr. Light los reparó entonces borrándoles la programación maligna. Cuando la fortaleza del Dr. Wily fue descubierta, Mega Man penetro sus defensas. Pero le sorprendió ver a sus hermanos de nuevo, pero se dio cuenta que eran copias de los originales una vez que llego con el robot copiador. Aún teniendo que luchar con poderosas creaciones, Megaman salió victorioso. Llegó con el Dr. Wily y destruyo la máquina de este. Suplicando por misericordia, Wily se rindió ante Mega Man. Por lo que aparentemente el mundo se encontraba en paz.

Justo cuando todos pensaron que vivirían en paz y que una era de prosperidad había llegado, el Dr. Wily revela que ha construido una nueva fortaleza y una armada de robots sirvientes, liderada por ocho nuevos Robots Maestros de su propio diseño. Una vez más, la población clamo por la ayuda de Mega Man para detener el caos antes de que el mundo fuera atrapado en las llamas de la destrucción.

Mega Man destruyo a estos ocho Robots Maestros y luego partió hacia la nueva fortaleza de Wily, donde enfrentó más creaciones y a Wily. En la batalla final, Wily se transformó en un alien, pero Mega Man descubrió que solo era un holograma. Habiendo dejado escapar a Wily, Mega Man toma una larga caminata para pensar sobre lo sucedido y luego regresa a casa.



Aunque considero a Megaman 3 como mi juego favorito de todos, empatado casí en primer lugar con el X2, fue la parte 2 la que me metio de lleno con este mundillo.
 La razón fue la revista Club Nintendo, con su sección SOS.
 Ya como había comentado, el chavo estaba jugando Megaman y justamente era la parte 2. El primer Megaman es considerado una pieza de museo y hay pocas unidades hoy en el mundo, siendo aun más escaso en América.
 En cambio, la II siempre estaba disponible en el local, ya que al menos había 3 o 4 copias. El detalle es que la dificultad de la saga es bastante elevada (salvo por el VII) y los que jugaban, se terminaban desencantando, quedando solo el auténtico fan.
 Me paso lo mismo, ya que aun teniendo precisamente la Club Nintendo con sus codecs traídos de SOS, el juego me parecía mortal. Solo pelear con el dragón verde que estaba en la primera fortaleza del Dr. Willy, era un suplicio, ya que saltar de base en base, sobre un enorme vacío, mientras el mugroso dragón te lanzaba llamas y disparos, no era nada agradable.
 Por tal motivo, deje de jugarlo un rato...claro, ese rato fueron unos meses, hasta que mi entonces padrino de primera comunión, me alquilo Megaman 3 y ese si lo termine en su totalidad.



 ¿Pero que tiene de especial Megaman 2? Para empezar, el OST es bastante bueno, tal vez el mejorcito de todas las entregas, comenzando con el intro, que te emocionaba, al ver a nuestro prota, con el cabello al aire y con actitud de "yo si puedo", para luego ir con las musicas de cada escenario, en especial la de los stages de Wood Man y AirMan, que hacían que me pusiera de pie para "mover" el zapato mientras hacía brincar al monillo por la pantalla. También algo que me llamo muchísimo la atención, es como Megaman asimilaba los ataques de sus enemigos para hacerlos suyos. Encontrar el arma adecuado para el jefe indicado, era bastante novedoso para la época, aparte de útil, ya que a veces desesperaba el pequeño cañon de plasma que tenía el prota y que no servía para bajar mucha energía.

 Luego, aunque la dificultad de este juego es alta, es bastante disfrutable luego de que te acostumbras. En especial el escenario de QuickMan se me hacía pesado por las barras de energía que te hacían pure apenas te tocaban, ni se diga el de Heat Man, donde el fuego era igual de letal.


Tal vez el punto en contra del juego era los dispositivos que Mega iba adquiriendo en el juego, que le permitían saltar o alcanzar lugares altos, los cuales eran bastante inestables y lejos de ayudarte, añadían más dificultad al juego, cuando no sabías como operarlos.
 Curiosamente, hoy en día, no he terminado el juego. A lo máximo que me quede, fue en la nave de Willy, que con sus disparos me hacía papilla en instantes. Hace unos años, al jugar el Megaman VII, encontre un escenario similar y logre adecuarme a ese estilo. Chance y ahora si puedo vencerlo.
 Como sea, el juego es una de esas reliquias, nada comparado con sus hermanos mayores, pero aun hoy en día es disfrutable y aparte enviciante. Podía estar horas y horas jugandolo, hasta altas horas de la noche.

 Por cierto, este juego es muy querido entre los fans. Se han hecho versiones remix de todo tipo de sus escenarios, que han ido desde estilo sinfónico hasta totalmente rockero. Aun con ello, destaca el homenaje que un grupo de raperos norteamericanos, Duane & BrandO, le hicieron, al crear una canción de casí 8 minutos, donde rapean todos los escenarios, con sus respectivas músicas. Altamente recomendable.



 En fin, al recordar este juego, vuelvo a extrañar aquella época, donde las cosas eran más sencillas, más amenas, pero eso sí, igualmente caras (o_o el costo por usar un videojuego oscilaba a diez pesos por hora, toda una millonada para un adolescente pobreton).
Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de la saga de los Megamanes.


lunes, 20 de agosto de 2012

Soundtracks: Tony Scott, ve con Dios.

El 19 de agosto de 2012 hacia las 12:30 p.m. se informó de su suicidio tras arrojarse del puente Vincent Thomas en San Pedro, un distrito portuario de Los Ángeles, California. Investigadores del Departamento de Policía de Los Angeles encontraron su automóvil aparcado cerca del puente y una nota de suicidio dentro del mismo. Aparentemente la razón de su suicidio es un cancer en el cerebro que le fue diagnosticado como inoperable, esto de acuerdo al portal de noticias ABC News.

Rara vez me gusta hacer homenajes póstumos, salvo de aquellos que han valido la pena o sean trascendentales.
 ¿Entonces porque homenajear a Tony Scott, el hermano de Ridley? La razón se enfoca en mi gusto por el tipo de películas que hizo y que marcaron mi época, no tanto por su creatividad, sino por el tipo de moda que pusieron.
 Y entre esas modas, fue la música, que se hizo tan emblemática.
 Por algo, esta entrada va dedicada a aquellas películas que dirigió Tony Scott y que aparte tenían un OST impresionante.



Top Gun - Main theme


 Interpretada por Van Halen y compuesta por Harold Faltermeyer, la rola es un himno a aquella época tan desenfadada, y donde los bravucones de buen corazón, podían salir adelante. Top Gun no solo triunfo por el tema tan original que toco, sino también por su propia música, donde su OST fue una de las piezas más valoradas del mercado de los ochentas y claro, lanzo a Top Gun a la fama.


Top Gun - Highway to the Danger Zone



 Kenny Loggins me parece uno de los mejores interpretes de música popera de todos los tiempos. Si en Footloose había hecho un papelazo, en Top Gun, se va hasta las nubes literalmente, con esta rola, que fue una sensación y un hito entre los fans de la aviación (que en este caso, sería mi hermano, mientras que un servidor le gusta pero en parte). Aun así, la canción es fantástica y sincroniza al perfecto con la película.


Beverly Hills Cops 2 - Main Theme


 Nuevamente, Harold Faltermeyer hace de las suyas y saca una musiquilla que en su momento, causo furor entre la nota policiaca de todos los noticieros ochenteros y noventeros. Axel Frog la tomo en estos últimos años y la hizo remix. Sin embargo, la versión original es fabulosa.Cosa curiosa, Tony Scott dirigió la segunda peli de una trilogia que lanzo a Eddie Murphy al mero estrellato.


Days of Thunder - Main Theme


 Ya el talento de Hans Zimmer se estaba gestando en el OST de esta película, que fue una calca casi de Top Gun, ya que teníamos la misma trama, al mismo actor y con el mismo arquetipo, donde tenemos a un corredor de coches que hace las cosas a su manera y así logra salir invicto..bueno, eso parece. Aquí aparte de llevar a otro éxito a su director y a Cruise, también le reafirmo su romance con Nicole Kidman.

-----------------------------------------

Saludos a mi princesa, así a quienes gustaron de la obra de Tony Scott. Descanse en paz. Por cierto, dato curioso: pasaron 1,2,3 Pellham y Enemigo público en la tele este fin de semana. Creepy.

viernes, 17 de agosto de 2012

México: Oro Olímpico en futbol.


 México soñó con los ojos abiertos para no olvidar jamás el baño de Oro que logró al coronarse Campeón de los Juegos Olímpicos 2012. El Tricolor de Luis Fernando Tena venció a Brasil 2-1 y se colocó en lo más alto del podio olímpico.
Con seguridad y eficacia supo detener al equipo más goleador de la competencia para matar los fantasmas del "ya merito" y hacer historia obteniendo su primera Medalla olímpica.

Los tricolores decidieron caminar por un sendero distinto al que la Selección Mexicana estaba acostumbrada en el pasado, una generación renovada, hambrienta de triunfo decidió presionar desde el primer instante a Brasil para meter el 1-0 cuando apenas se jugaba el segundo 30.
Marco Fabián apretó la salida de Brasil, Aquino terminó robando y Oribe Peralta selló la obra maestra poniendo el balón pegado al poste derecho del arquero.
Brasil atónito por la falta de respeto que México les había hecho trató de acomodarse y llevar el rumbo del partido a su favor, pero los aztecas decidieron pelear al tú por tú, encontrando el toque fácil y preciso.
Los sudamericanos poco a poco fueron creciendo hasta que se encontraron como dueños del partido, con un equipo más ofensivo tras la entrada de Hulk al 32'.
Así llegó el disparo de Oscar, luego el del propio Hulk quien le exigió a Corona, el de Marcelo que se fue a un lado, un nuevo remate de Hulk y después el disparo de Neymar con el que llegó el medio tiempo.
Desesperados por encontrar la efectividad que habían tenido -anotaron 15 goles en cinco partidos- los brasileños siguieron presionando a México, pero Reyes e Hiram Mier fueron dos murallas que Jesús Corona logró respaldar desde atrás.
El Tri con el marcador a su favor comenzó a modificar para detener los embates cariocas. Tena sacó a Javier Aquino, quien no jugó por la banda derecha, su banda natural, y metió a Ponce.
Al 58' Brasil estuvo a punto de empatar, pero Neymar decidió fallar pese a que se encontró solo en el área.
Cinco minutos más tarde, Fabián reventó el travesaño con una chilena que se negó a convertirse en gol.

Brasil tratando una vez más de encontrar el gol, metió a Pato al 70', pero México tenía una cita con la gloria y al 74' Oribe marcó el segundo. Fabián cobró un tiro libre que Peralta llegó a rematar de cabeza para dejar el balón en el fondo de la red.


La "Verdeamarelha" no pudo cambiar su historia para conseguir la Medalla de Oro Olímpica que se le ha negado, y aunque al 90' pudieron hacerle daño a Corona con un disparo cruzado de Hulk, el Tri se colgó la Medalla dorada, la primera de la Delegación Mexicana en Londres 2012. 



 La historia de este combinado, que gano el oro hace casi una semana y que actualmente es considerada la mejor selección juvenil que ha existido comenzo de tal forma, que uno no esperaría que fuera a tener este desenlace. Por algo dicen que la vida real supera con mucho la ficción.

 Todo comenzo cuando es elegido el nuevo D.T. de la selección mexicana, quedando en las ahora capaces manos del "Chepo" de la Torre, ex DT del Toluca.
 De lo primero que se hizo, fue nombrar directores tecnicos de diferentes áreas, para qu eel Chepo solo se enfocara en su trabajo con la selección mayor. El nombre que sono como DT de la selección olímpica, fue el de Luis Fernando Tena.
 Como muchos fans del futbol, nos quedamos con el ojo cuadrado. Tena era un buen técnico, pero sus últimas gestiones habían sido horrendas. Ya México había tenido un enorme fracaso cuando Hugo Sánchez había dirigido personalmente la seleccion pre-olímpíca, con la consecuente eliminación en apenas los partidos preliminares. Era imperante que México volviera al futbol olímpico, por lo cual la elección de Tena me parecía malísima.
 Y peor se confirmo, cuando los organizadores de la Copa América se empeñaron que México fuese con un plantel sub-23. Lógico, la futura pre-olímpica fue elegida como participante.


 Durante un partido en Ecuador, donde los jugadores se vieron mal, lo peor del asunto fue ese bochornoso tema de las prostitutas, donde varios jugadores argumentaron que los habían robado, pero realmente habían dejado entrar chicas de la vida alegre en sus cuartos sin permiso.
 Varios jugadores fueron expulsados de la selección, entre ellos, Marco Fabian, y una disminuida sub-23 fue a la Copa América.
 Lo lógico aparecio: México perdio sus tres partidos y se regreso a casa. La selección fue abucheada, no solo por el asunto mencionado, sino por su pobre actuación. Tena estuvo a un paso de renunciar, pero se mantuvo en el timón.
 Para amolar, la sub-20 y la sub-17 habían tenido actuaciones dignas de mención en sus torneos (nomás un tercer lugar y un campeonato, respectivamente). La presión para esta selección fue aun mayor, cuando se iniciaron los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con pobres expectativas.


 Pero algo sucedio y México vencio 1 a 0 a Argentina en la final, logrando la medalla de oro panamericana. Aunque era un triunfo importante, el haber jugado en casa y con una Argentina disminuida, no era suficiente para limpiar la imagen de la selección, pero al menos le dio a Tena un poco más de tiempo para corregir más cosas.

Una realidad mucho más importante se dio con las eliminatorias para el torneo Olímpico: México derroto a todos sus rivales con determinación y con un futbol que aunque no era vistoso, daba los goles suficientes para ganar los partidos. Fue en especial emotiva la final contra Honduras, donde inclusive se decidio por tiempo extra, con salgo a favor para los mexicanos.
 Con el objetivo de foguear a los seleccionados, Tena acepto llevar a la sub-23 al Torneo de Esperanzas de Toulon, que es una competición internacional amistosa, que no avala la FIFA y que sirve para "visores" extranjeros.
 México sorprendio al colarse a la semifinal, ganarle a una poderosa Holanda y luego al equipo turco en la final. Este triunfo renacio esperanzas en este combinado, aunque los críticos señalaban que el resto de las selecciones eran sub-21, por lo cual no le daban tanto realce.


 México encaro más encuentros oficiales, donde vencio sorprendentemente al combinado olímpico británico, pero luego fue derrotado por España y Japón, lo cual volvió a reanimar el miedo sobre esta selección.
 Debo decir a título personal, que no pensé que fueran a ser campeones. El asunto de las prostitutas calo bastante y aunque esto es un secreto a voces, sobre la vida oscura de los jugadores, la forma de evidenciarlo, mostraba una inmadurez importante y un estilo de vida ya contaminado.
 No sabré bien como Tena levanto un equipo que caía en picada. Aunque se gano los Panamericanos y las preliminares de forma convincente, el futbol practicado era bastante rustico, muy propio de los equipos de Tena.
 Tal vez lo que me dio esperanza fue ver a México ganar el torneo de Toulon y fue cuando se hablo de que se podía ganar una medalla.

Pero me mantuve expectante cuando México gano dos encuentros y empato uno, en la fase preliminar. Ya otras selecciones habían hecho eso mismo, para ser eliminados en cuartos u octavos de final.
 Esta eliminatoria, contra Senegal, la viví de manera cardíaca. Estaba visitando a mi familia política y ellos solo me miraban cuando brincaba con los auriculares puestos, escuchando el partido por la radio.
 Felizmente, México logro ganar 4-2, pero luego de haber dejado escapar una ventaja de 2 a 0. Las dudas, pese a la victoria, se acumulaban, porque evidenciaban ciertos problemas con el funcionamiento.
 El partido contra Japón fue clave. Se inicio perdiendo, pero el mencionado Marco Fabian emparejo los cartones y un golazo de Peralta, como de Cortés en la resolución, dieron el ansiado pase de México a la final. Cosa de locos, porque mi jefe adscrito estaban igual que yo, pegados al radio de los polis de la unidad xD.


La final, ya con algo más de calma, se dio hace casí siete días. Mi esposa y yo estabamos desayunando cuando inicio el partido, así que nos agarro de sorpresa cuando Peralta adelanto a México a los 30 segundos.
 El efecto de este gol, fue una maza a favor y en contra, dependiendo de quien le toco. El mismo Brasil reconocio que esos los descontrolo, mientras que México se volvió una muralla defensiva, pero no a lo bruto, sino supo con ciertos planteamientos, mantener a raya a la poderosa maquinaria brasileña, inclusive a Hulk, el refuerzo mayor del combinado verde amarhela.
 El momento culmen fue el golazo de cabeza de Peralta, en una jugada de baloncesto, donde el jugador salió de otra zona para solamente saltar a cabecear donde Fabian había puesto el balón.


 Los siguientes minutos fueron cardíacos, Brasil atacando, México defendiendose y aun con el gol de Hulk, y luego un cabezazo de Óscar desviado, México logro la medalla de oro. La primera en su historia.
 Y allí me tienen, soltando casí la lagrimita cuando el lábaro patrio se elevo en lo alto, mientras se escuchaba el himno nacional, por primera y última vez en Las Olimpiadas de Londres 2012.
 Con esta medalla, ¿Tenemos chance de hacer algo en el futuro Mundial de Brasil 2014? Quizás, pero creo que aun debemos ser prudentes con la seleccion "mayor". Dudo que aun pasemos del cuarto partido y tal vez hasta el 2018, logremos algo más.
 Pero mientras, las selecciones juveniles nos han hecho soñar con ese ansiado trofeo y ojala lo sigan haciendo.
 Felicidades México por esta victoria moral, muchas felicidades ;_;

-----------------
 Saludos a mi princesa, que me aguanto con mis crisis en estos partidos de manera estoica, así quienes gustan del buen futbol.




miércoles, 15 de agosto de 2012

El Sorprendente Hombre Araña (Por Sony)

Nuevamente, nuevamente se supone iba a reseñar Madagascar 3 y la Era del Hielo 4, pero se me estan atrasando los estrenos y quiero al menos irme ahora a los que considere más importantes (aunque eso no significa lo más exitosos).

 Así que mientras las dos mencionadas, así "Brave" como "Sombras Tenebrosas", tendrán que esperar un ratito más, me enfocare en el trepamuros y luego en el murcielago encapotado, en especial por los podcasts y comentarios que he escuchado de ambas películas. Aparte que ya mi "fiebre" por ambas ha disminuiod, lo suficiente para ser más imparcial con la crítica.

 Y claro, la primera por lo que ven, le corresponde al "Sorprendente Hombre-Araña".



The Amazing Spider-Man (El sorprendente Hombre Araña en Hispanoamérica) es una película estadounidense de superhéroes dirigida por Marc Webb y basada en la historia de Spider-Man de los escritores Stan Lee y Steve Ditko. Es la cuarta película de Columbia Pictures basada en el personaje de Marvel Comics, y la primera película de un reboot de la franquicia cinematográfica del personaje. El reparto incluye a Andrew Garfield como Peter Parker, Emma Stone como Gwen Stacy y Rhys Ifans como el Dr. Curt Connors. La película retratará a Peter Parker desarrollando sus superpoderes en la preparatoria.

El desarrollo de la película comenzó simultáneamente cuando Sony anunció la cancelación de Spider-Man 4. Optando por un reinicio en lugar de otra secuela, el estudio anunció la fecha de lanzamiento para julio de 2012 y el nombre de la película que se tituló The Amazing Spider-Man. James Vanderbilt fue contratado para escribir el guion, mientras que Alvin Sargent y Steve Kloves ayudaron a afinar el guion. El rodaje comenzó en diciembre de 2010 en Los Ángeles antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York con la ayuda de RED Epic camera. La película entró en post-producción en abril de 2011.

The Amazing Spider-Man fue lanzada en 3-D y en IMAX 3-D el 3 de julio de 2012 en Estados Unidos y progresivamente a lo largo de esa misma semana en el resto de países hispanohablantes.2 También se desarrollo el videojuego de la película que salió al mercado días antes del estreno. A pesar de haber sido la mejor criticada de todas las Películas de Spider-Man no logro superar en taquilla a ninguna de las tres anteriores.


 Aunque Sam argumente que soy un sujeto de "temporadas" y que no tengo patria, es decir, me vendo fácil ante cualquier cosa que me impresione, debo decir al menos que la franquicia del Hombre Araña he seguido desde que era un chamaco (eso hace algunos siglos).


 La primera serie que ví del aracnido, fue la película "live" que se hizo a finales de los setentas. Si la vemos ahora, era una peli "camp", con mucho sentido del humor idiota y con un traje que parecía más una pijama roja y azul.

 Sin embargo, ver a una persona trepar muros y lanzar telarañas para columpiarse, me dejo una honda impresión, haciendo ya admirador de este personaje.
 Mi gusto se reafirmo con la serie animada de aquella época, y con ese fabuloso intro que interpreto El Capitan Memo (Spiderman que tejes la red).
 Sin embargo, pese a que la serie estaba bien rebajada con las tramas y chistes, no podían obviar parte del origen y era precisamente la muerte del Tío Ben.
 Para un niño ver estos eventos, no fue precisamente ameno. Desde entonces, la saga me dejo un sabor agridulce que sigo rememorando cada vez que la veo.
 Aun pese a estas series de "baja" calidad, que incluyo la serie de "El Hombre Araña y sus fantásticos amigos", mi gusto por la franquicia no disminuyo en absoluto.




 En 1994, Marvel decidió sacar una caricatura "más" moderna de Spiderman y con cierta calidad, como ya había mostrado con series como X-Men y Ironman.
 La serie no seguía el canon a raja tabla de los cómics, sino reinventaba las historias a su propio modo y a doc a un público menos exigente, lo cual le valió bastante éxito, inclusive con un servidor, que llego a grabar algunos episodios en VHS (la saga de Venom es formidable). Hoy en día, es citada por fans y no fans, como una serie muy buena, en todos los sentidos.

 Pero Marvel, como siempre, trato de agarrarse de esto y creo series alternas del Hombre Araña, pero con escaso éxito (como la versión Ultimate, nada que ver con la serie lanzada en el 2000).


 Así que la productora le encargo a Sony, la actual dueña de los derechos, para que lanzara una película que sacara todo el brillo a la franquicia.
 Y sony no defraudo, luego de contratar a alguien como Sam Raimi, fanático expreso de la serie, que saco un producto que hoy se ha convertido en referente de la típica película de cómics bien hecha: Spider-man, en el 2002.

 Un servidor fue parte esa fiebre, en especial por los fabulosos trailers que se mandaron a hacer en esa época (claro, destaca el de las Torres Gemelas, que luego del ataque del 11 de septiembre, fue retirado), y que tenían una música increíble (Posthumus). Fue tal mi gusto, que llegue a verla al menos en 3 ocasiones, 2 subtituladas, una doblada.
 La película no decepciono en absoluto, fue un éxito de taquilla, pese a tener ciertos puntos flacos que expondre a continuación cuando hable de la actual, del 2012.
 Esto garantizo al menos dos películas más, en el 2004 y 2007. Mientras la segunda, es considerada la mejor de la saga y un hito (a mi no me lo parece tanto) y la tercera fue un bodrio completo (cosa con lo cual estoy de acuerdo), el estrés y la presión de Sony, termino por fastidiar a Sam Raimi.
 Raimi ya había expresado malestar al terminar la segunda película, que tuvo que sacarla en friega, debido a la presión de la productora. Su plan original era manejar un solo villano para la tercera, Sandman, pero los productores querían más y por eso le obligaron a meter a Venom. El director acepto, pero presiono para que tuviera control creativo total de la cuarta película.
 Lo cual termino por cebar el asunto: Sony trato de meter mano nuevamente y Raimi los mando a volar, cancelando una inminente filmación (inclusive, John Malkovich estaba ya más que puesto para hacer el Buitre).
 Claro, esto es lo que se rumora en los barrios bajos, ya que la versión oficial es que Sony quería "reiniciar" la saga, pero ubicada en el Universo Ultimate. La historia tendra la última palabra.

 Como sea, al final la productora decidió reiniciar la saga desde el mismísimo cero, lo cual desato la primera de muchas polémicas: desde el diseño del traje, que parecía más ornamental, comparado con el espectacular traje de la saga de Raimi, hasta sacar un actor como Andrew Garfield, que aunque luce joven, ya tiene sus 27 añotes y se supone querían abarcar el periodo "preparatoriano" del Hombre Araña.


 En fin, que finalmente, la película se estreno a nivel mundial este 6 de julio, con críticas generalmente positivas, aunque no al nivel que desato la primera película de Raimi.
 No voy a lanzarme a reseñar la pelí como en otras entradas, ya que es de sobra conocido el argumento de la misma, aun con la inclusión del villano "Lagarto", pero si a decir que lo siguiente tiene bastante SPOILERS, así que avisados, no hay engaños.

 De antemano, estoy de acuerdo con la crítica general de los fans a la película: ¿Por qué hacer un reboot? Pero claro, caeríamos en esa posición "fan" tan clasica, que es imposible en el mundo de Hollywood. Era inevitable que Sony quisiera reiniciar la saga, porque es necesario atraer al mercado más joven.
 La saga de Raimi abarca una generación que ahora ha crecido y se ha decantado por otras cosas. Solo los verdaderos fans seguimos pegados a la serie y fuimos lo que alzamos la voz por el dichoso reinicio. Pero esta cantidad de locos no reditua tanto dinero como atraer un público más joven.
 Y es lógico. Cuando fuí con mi esposa a verla, la sala estaba repletada de enanos, de edades entre los 5 y 12 años. Spiderman es un producto que vende, y no solo por la misma película, sino toda la mercancía que lo rodea, incluyendo al cómic. Solo hay que recordar que Spiderman iba a ser un héroe secundario en la legendaria revista "Amazing", pero su primer número triplico las ventas de la susodicha, que Stan Lee decidió darle su propia publicación.
 Sin embargo, este mismo reboot, obligo a lo criticable y a la vez aplaudible de esta peli y fue sencillamente que se noto como los productores trataron de despegarse tanto de la Saga Raimi que muchas cosas se dijeron de otra manera y en otra forma.



 Mientras se acerto con poner a Gwen Stacy, así volver a los lanzatelarañas como iniciar con otro villano, algunas cosas si debieron trasladarse integramente, como la frase del tío Ben: "Con todo gran poder, viene una gran responsabilidad". En la peli se dice, pero de otra manera y con poco punch realmente.
 Otra diferencia con la saga Raimi es la actuación, que aunque los fans de la primera trilogia me cuelguen, aquí vemos un Peter Parker más suelto, a su chica más creíble y un villano con mucho carisma.
 Aunque Tobey McGuire me convencio a secas, debo decir que su forma de actuar es al estilo Keanu Reeves (con eso lo digo todo), mientras Kristen Dunst, aunque es atractiva, sigue siendo demasiado bonita para ser Mary Jane (recordemos que MJ tiene cuerpo de supermodelo), así William Dafoe esta tan sobreactuado, que por momentos llega a chocar. Falta ver cuando el gas del duende verde lo impregna y se convulsiona de manera poco creíble. Y menos creíble aun cuando se "psicotiza" y pone cara de feo jeje.
 El único de la saga Raimi que pego fue JJ Jameson, que igual falto ver en la actual peli, pero bueno, si van a expandirla, sera necesario verlo en la segunda o tercera, lo cual esto se puede dejar pasar.
 Ciertamente Andrew Garfield también tiene cara de nerd, pero él lo usa a su favor y se ve como un Peter Parker más comiquero. El mayor acierto es Emma Stone como Gwen.
 La chica ha tenido sus altas y bajas en actuaciones, pero aquí al menos se ve más creíble y aparte pega con el personaje, ya que tiene ese atractivo hogareño que ya vimos en "The Help", pero aparte le imprime personalidad al personaje y aparte no cae en un modismo idiota femenista, donde trata de enfrentarse al villano como si tuviera poderes, sino la pobre solamente atina a pegarle con una silla al Lagarto con pocos resultados.
 Aparte, la química entre ambos actores resulta mucho mejor, al grado de que luego se rumoro que Garfield y Stone habían comenzado a salir.


 Otro acierto, fue la inclusión del Capitan Stacy en la trama.
 Aunque me gusto la actuación de Martin Sheen como el tío Ben, lamentablemente este muere (como todos saben, no es nada nuevo) y Peter se queda huerfano. Sin embargo, el padre de Gwen cumple una función paterna con Peter, aunque no como esperamos, pero bastante más llegadora, por lo cual resentí tanto su muerte como la del tío Ben.
 Y aquí es donde tal vez los guionistas se metieron en otro lío, ya que la tía May, interpretada por Sally Field, se vio muy poco y con poco calibre. Quiero pensar que va a ir evolucionando su papel conforme pasen las otras pelis, ya que se vio algo de eso al final, cuando termina aceptando que su "sobrino" se ande metiendo en líos, mientras le trae la leche.
 Resumiendo todo, Spiderman 2012 es buena. No puedo compararla con la del 2002, porque son distintas. Sin embargo, su mayor fallo y acierto fue hacerlas diferentes, pero esto termino por condenar a las 2012 a ciertas incongruencias, a ciertos problemas y a ciertas situaciones que se pudieron evitar, si al menos los guionistas o productores hubieran hecho el intento de "calcar" algo de la 2002.
 Pero vamos, que esto igual hubiera caído en una comparación mucho más fuerte y por consecuencia, la película no habría gustado tanto.
 Finalmente, ¿Que puedo decir del traje? Puedo caer en una polémica sin fin, ya que seamos realistas: nadie podría crear un traje como el de Raimi, más siendo un adolescente, mientras que el de Webb es más artesanal, al grado que se ven los googles y los tennis (zapatillas deportivas). Sin embargo, en gusto se ve mejor el primero y en fidelidad, el segundo. Nuevamente, caemos en esa situación de gusto.
 Claro, salvo con algo que si me doy el gusto de ser canonico: bienvenidos sean los lanzatelarañas. Digo, era novedoso eso de que Peter produjera su propia telaraña, pero ver esa "cosa" en tus muñecas, me parecía horrendo.
 Aca, en cambio se ve el genio de Peter al construír la telaraña, lo cual lo hace más como un servidor vió en su niñez y juventud (sí, que viejo ando).


 ¿Entonces es recomendable? Por supuesto. Si uno es fan, al menos se divertira, sino sabes nada del Hombre Araña, te encantara, pero si quieres compararla con la de Raimi y ver cual es la mejor, aquí no vale la pena. Son distintas, como ver quien es mejor ¿Gwen o Mary Jane? (por suerte, tengo una esposa que combina la dulzura de Stacy y el carácter de Watson xD).

 Por cierto, saludos a la dueña de mis quincenas, como quienes gustan del aracnido.

domingo, 12 de agosto de 2012

Anime semanal: Beisbol y Jazz

Se supone iba a actualizar lo de la gloriosa medalla de oro de México en los Olímpicos, así parte de su actuación durante tal evento, pero debido a cierto "coraje" que hice, me la pase más rumiando el asunto y mi esposa tratando de calmarme esta noche, pero en fin, que mejor me afoque en hacer una entrada de anime e igual dejar la entrada del "Hombre Araña" para luego.

 Aunque tecnicamente estoy viendo más de diez animes al mismo tiempo, incluyendo la dichosa temporada de verano que tenía bien atrasada, me enfoco en dos series, una que ya tiene su ratito (2 años) y otra que viene de la temporada de primavera y que ha resultado una revelación.


Ōkiku Furikabutte ~ Natsu no Taikai-hen


La historia nos situa en la prefectura de Saitama, donde conoceremos a Ren Mihashi, un fan del béisbol que viene de ser pitcher en su escuela secundaria, la Mihoshi. Mihashi era el A's de la rotación en su escuela secundaria, pero él y sus compañeros creen que sólo obtuvo el puesto de abridor porque su abuelo era el dueño de la escuela. Sus compañeros de equipo (sobre todo el receptor de su equipo) lo odiaban, y siempre perdían sus partidos. Mihashi estaba totalmente convencido de que es un pésimo lanzador de béisbol, lo que conlleva a que se graduara en la escuela media con muy baja auto-estima.
Tiempo después se transfiere al Instituto Nishiura con los planes de dejar el béisbol. En el Nishiura no tiene intención de entrar al equipo, y es que los años que pasó en secundaria bajo las miradas de odio y amenazas de sus compañeros le han mermado mucho su confianza en sí mismo, y piensa que nunca llegaría a ser pitcher aunque se presentara. El caracter retraído y llorón de Mihashi tendrá que hacerse un lado ante la apabullante Momoe, mánager del recién constituido club de béisbol del Nishiura, que prácticamente le obliga a unirse al equipo. Si a eso le sumamos que es el único pitcher a la vista, la presión puede con Mihashi, pero la ilusión de ser por una vez el pitcher del equipo le llama bastante. Con la ayuda de sus nuevos compañeros (y sobre todo el receptor, Takaya Abe), consigue confianza y habilidad, ayudando a su equipo confiando en sus propias habilidades para llegar al Kōshien.


 Ya había reseñado esta serie en el viejo fotolog, pero no así la "continuación". Aunque ya tengo un añote que ví esta serie, se me había pasado totalmente, mientras trataba de regularizarme.
 Seamos sinceros, Okiku no tiene el nivel emotivo de "Touch" o el dinamismo de "Major", pero la serie cumple bastante bien con ser una serie de beisbol y repitiendo el arquetipo que predomina hoy en día, y es de tener un protagonista que tiene talento, pero una serie deficiencia emocional o viceversa, el prota no tiene nada de talento, pero tiene una peculiaridad que lo hace valioso.
 Mihashi viene a cumplir este papel y lo hace tan bien, que llega a caer mal su baja autoestima. Aunque la serie original, gracias a Abe, el gran catcher del equipo, logra levantarlo, en esta saga, vemos los problemas de Mihashi y como un equipo, que se pasa de rosca, lo va moliendo y no solo a él, sino a Abe.
 Y ahora que reseño esto, ya se porque no lo había hecho: esta parte llega a deprimir y un poco, porque el equipo de beisbol se enfrenta a un rival que los muele, pero de manera emocional y eso me dejo un mal sabor de boca para el penúltimo episodio.
 Por suerte, el último capítulo reconcilia un poco el asunto y muestra como todos los jugadores se toman a bien la experiencia y seguir peleando para llegar al Koshien.
 ¿Recomendable? Bastante, porque tiene un final bastante atípico y aunque ya tecnicamente lo conte, no deja de ser emotivo y rompe un poco con el esquema tradicional de las series de deportes.


Sakamichi no Apollio


La historia está ambientada en la isla de Kyushu, en una pequeña ciudad de la prefectura de Nagasaki; a mediados de 1960. Nishimi Kaoru es un chico tímido e ingenuo con problemas para hacer amigos acostumbrado a cambiar de instituto constantemente a causa del trabajo de su padre. Sin embargo, el verano de 1966 promete ser diferente gracias a dos compañeros que entrarán inesperadamente en su vida: Mukua Ritsuki, la delegada de la clase, y Kawabuchi Sentaro, un muchacho desaliñado y problemático acostumbrado a andar todo el día saltándose las clases o metiéndose en peleas.


 Esta serie le había puesto el ojo cuando se anuncio para la temporada pasada, por la primicia que pueden ver arriba. Sin embargo, en un podcast me entere que esta serie iba a ser dirigida por Shinichiro Watanabe (director de Cowboy Bebop) y musicalizada por Yoko Kanno.
 Pense que era un maldito lujo tener a dos estrellas del medio para la serie y que algo debía tener para ser incluídos en el staff.
 Sin embargo, como he dicho varias veces, algunas series de primavera se han extendido y me enfoque en ellas, dejando esta "joya" para después. Andrea de por sí me había metido más curiosidad, ya que me había comentado genialidades de ella.
 Fue hasta en una guardia, cuando tuve algo de tiempo libre, cuando comence a verla y los dos episodios que complete, son estupendos.
  Por algo se necesitaba de dos maestros como Watanabe y Kano, ya que tecnicamente la serie trata de dos chicos que comienzan a tocar Jazz y no solo se quedan con movimientos esporádicos a las manos o instrumentos, sino vemos el movimiento fluido de Kaoru y Sentaro, al tocar el piano y la batería. Ni se diga la música, que pega como un palo en todos sentidos.
 Además, no puedo decir que me identifico bastante con la mentalidad del prota y como ve de repente su vida. Si es así, mi esposa o Sam podrían ser entre Sentaro o Ritsuki xD.
 Esperemos que siga manteniendo esta calidad en los siguientes 11 episodios.

------------------

 Saludos a mi Hime-sama, así a Andrea y Sam, como a quienes gustan de este tipo de series.

viernes, 10 de agosto de 2012

Superman: All TV Series.

 Luego de ver el trailer, tanto el teaser como el Comicon de Man of the Stell, me puse a pensar sobre la trascendencia de este personaje.
Superman, a diferencia de otros héroes, no ha logrado trascender con el paso del tiempo.
 El llamado "boy scout azul", logro sobrevivir al menos los primeros 30 años luego de su existencia, es decir, en la llamada época dorada de los EUA, cuando seguir ciertos ideales o un código de ética, era considerado como algo bueno y aparte popular.
 Sin embargo, con el surgimiento del rock and roll y una generación basada en la rebeldía, que encabezo James Dean, este tipo de conductas fueron quedando relegadas a las personas "ñoñas" o poco "cool".
 Por consecuencia, la popularidad del "azuloso" también ha ido en picada, al grado de haber sufrido una espantosa malaria en los años ochentas, que obligo a la editorial DC a "matarlo" para luego revivirlo de manera espectacular.
 A raíz de esto, la personalidad de Superman se ha ido alterando en cierta manera, pero no de forma substancial, lo cual ha causado que termine siendo comparado con Spiderman de Marvel, donde las editoriales no han querido evolucionar estos personajes, por temor a perder a las viejas generaciones.

 De forma similar, la industria del cine ha tenido esa historia con el Hombre de Acero. Unas prometedoras dos películas, a finales de los setentas y principios de los ochentas, dieron una importante revitalización a la saga, pero las dos desastrosas secuelas dieron al traste al proyecto, encabezado por los extraños hermanos Salkind.
 Aunque a mi me gusto la película del 2005, hecha por el gran Bryan Singer, debo decir que reflejo exactamente la problemática de Superman en nuestros tiempos: una adaptación nueva en base a conceptos antiguos.
 Y desgraciadamente, Superman ya no esta para eso, por lo cual necesita una renovación urgente.
 El problema con la nueva película, va a ser si Man of the Steel dara ese empuje extra al personaje o de plano, veremos un reboot al estilo de The Amazing Spiderman.

 Cosa distinta, han sido sus adaptaciones a la pantalla chica, donde Superman ha tenido al menos cinco series, tanto de animación como "live" que le han dado un cierto empuje, y ha mantenido al personaje vigente entre las nuevas y viejas generaciones.
 Así que vamos a dar un vistazo a esos seriales que forman parte de la mitología del Hombre de Acero.



Superman, TV series (1988).



Superman Family Album" se crea en 1988 para celebrar el 50 aniversario del superhéroe que había nacido en el papel del cómic en 1938.

   Se produjeron 13 episodios de unos 20 minutos de duración. En cada capítulo de esta Superman TV cartoon se reservaban unos cinco minutos para contar la historia de Superman desde su nacimiento en Krypton hasta su llegada a Metrópolis. Se describía el primer día de colegio de Clark Kent en Smallville, la fiesta de celebración de sus diez años o su primera cita con Lana Lang.



 Cuando los hermanos Salkind terminaron por tirar por la borda la saga de Superman en cine, decidieron enfocarse en la TV, sacando una serie sobre "Superboy", la versión juvenil del personaje, aprovechandose del 50th aniversario de la franquicia. A la par, los productores Ruby-Spears, también aprovecharon para sacar una serie de animación de 13 episodios, que no solo le daba un aire mucho más "maduro" del que se había visto (como recordemos, Superman había tenido su propia serie, de los años sesentas, con un diseño pesimo e historias muy infantiles, para luego verse rebajado asquerosamente en las muchas versiones de la Liga de la Justicia, hasta que vino la parte de los Guardianes Galácticos).
 Otras novedades de esta serie, fue la inclusión de 10 minutos, donde se narraba las viscicitudes de un juvenil Clark Kent y su convivencia con sus padres adoptivos terrestres, a la vez de incluír el tema original de la película, a cargo de John Williams, además de tener un score musical formidable, hecho por Ron Jones (de tal calidad, que tengo varias de esas melodías en mi mp3teca).


Superboy.


"The New Adventures of Superboy" es una serie que empezó siendo protagonizada por John Haymes como Clark Kent-Superman y Stacy Haiduk como Lana Lang.

   El estreno de esta Superman TV serie se produjo un año después de que se rodase la última película de Christopher Reeve como Superman, "Superman IV: The Quest for Peace"

   Se filmaron 26 episodios, ambientados en una época moderna e incorporando poco a poco personajes propios de los comics, llegando a parecerse mucho a los clásicos comic books de Superboy.

   En 1989 surgió un problema porque el protagonista pidió un aumento de sueldo y lo despidieron. La serie continuó con un nuevo protagonista como Superboy, el actor Gerard Christopher.


Como dije anteriormente, los Salkind se decantaron por una serie de TV, manejando el concepto de Superboy. De manera atinada o por pura chiripa, se dieron cuenta que el mercado era juvenil y manejar una versión de tal tipo, podría darles dividendos.
 Y no fallaron, porque al menos se hicieron "tres" temporadas, que al menos las primeras dos, resultaron tener un éxito moderado (al grado que esta serie fue doblada al español latino, coincidiendo con su estreno en EUA).
 Sin embargo, la serie paso por dos problemas importantes: aunque Clark era un chico de aire juvenil, no así era Superman, donde mostraba una adultez bastante rígida, lo cual le quitaba bastante carisma al personaje. El otro, fue el ya comentado cambio de actores. El original, John Haymes Newton, daba un aire mucho más cercano al Hombre de Acero, mientras que el sustituto, parecía más un Flash Thompson que nada.
 En fin, que lo mejorcito, cayo a cargo de la música, donde se renovo el tema original de la serie y le dieron un aire bastante épico.


Superman, the Animated Series.



"Superman: The Animated Series" nació con guiones propios para la televisión e inspiró una nueva línea en los comics que se materializó en las historias recogidas en "Superman Adventures".

   Esta nueva Superman TV cartoon fue producida por la Warner Brothers tras el éxito de "Batman: The Animated Series", que ganó un premio Emmy en 1993 como Mejor Programa de Animación.

   "Superman: The Animated Series" constó de 54 capítulos que se emitieron desde 1996 hasta el año 2000 y renueva la historia de Superman con nuevos villanos como Lobo o Metallo aunque mantiene al clásico Lex Luthor.

Aprovechando el éxito de Batman the Animated Series, la productora Warner Bros. trato de repetir el éxito con Superman. El problema es que Batman no es Superman ni viceversa, así que tratar de darle una madurez al personaje que realmente no tiene, de golpe, fue algo que calo en la popularidad del programa.
 Además, el diseño para esta serie, usando el de Batman, tampoco quedaba para nada, como darle casí el mismo patrón de "quijada" a Superman, así como la personalidad arisca, que desentonaba bastante.
 Lo peor, fueron el diseño de ciertos personajes, en especial Lex Luthor, que lejos de parecer cerebral, era más como un Kingpin.
 En fin, que yo trate de ver la serie en al menos 3 ocasiones, pero ningun episodio logro engancharme, salvo uno donde Superman iba al espacio a detener una lluvia de meteoritos, pero hasta allí.
 Curiosamente, el diseño si pego cuando se adapto con Liga de la Justicia, pero Superman tenía una participación muy parcial en el show, por lo cual no se pudo al 100% si el Hombre de Acero estaba listo para una propia serie.


Louise y Clark: las nuevas aventuras de Superman.


 La ABC preparó un episodio piloto titulado "Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman" y a partir de aquí surgió la serie.

   En los comics de la época Lois conocía la identidad secreta de Superman, pero en la serie no la conoce hasta el episodio número 45, ni estará comprometida con Clark. Aunque esto cambia a partir de la tercera temporada, en la que se comprometen. En la cuarta temporada se casan y la fecha de emisión del episodio de la boda coincidió con la salida al mercado del comic de la boda de Superman y Lois.
 El argumento de esta Superman TV serie se centra principalmente en las investigaciones periodísticas que realizaban Clark Kent (Dean Cain) y su compañera Lois Lane (Teri Hatcher) y Superman sólo aparecía cuando realmente era necesario. Tuvo un enfoque de comedia romántica, cargada también de suspense y aventuras.

   Al personaje de Lois se le añadió un toque mucho más sexy, algo que se usó en las campañas promocionales de la serie y se acortaron barreras entre los dos personajes porque no tenían presupuesto para centrarse en los efectos especiales.

   "Lois and Clark: The New Adventures of Superman" mantuvo una dura batalla por la audiencia con la serie de Steven Spielberg "Sea Quest" aunque se situó por encima. La serie estuvo en antena durante cuatro temporadas hasta su cancelación en 1997.



 Esta serie fue un éxito, pero no gracias al Hombre de Acero. Es decir, la trama se enfoco realmente en el romance entre Clark y Louise, así en una trama de suspenso y de acción, donde la aparición de Superman solo era un remate (es decir, buscar un asesino y que Superman salvara a Louise al último momento, era lo clásico), aparte de manejar los triángulos amorosos (en especial entre Louise, Clark y Luthor) de manera soberbia, le dio un gran impulso a la serie. Yo mismo era un fan, que siguió con gran gusto las primeras dos temporadas, así parte de la tercera.
 El problema vino cuando salió la boda de Clark y Louise, ya que allí el show se cayo literalmente. La tensión sexual y romántica entre los dos protagonistas era lo que mantenía vivo el programa, y aunque las apariciones de Superman eran más frecuentes, termino por perder bastante punch.
 Yo mismo deje de ver tan seguido la serie y eso coincidio con su cancelación posterior.
 Algo de destacar, era el intro, que me parecía bastante distinto a los otros, a cargo de Jay Gruska.


Smallville.



En Octubre de 2001 se estrena en Estados Unidos la serie de TV producida por Warner Bross Television titulada "Smallville".

   "Smallville" trata sobre la llegada de Superman a la Tierra y en los primeros capítulos se puede ver como Clark va creciendo y se va acostumbrando a los nuevos poderes que le van apareciendo. Muchos fragmentos de meteoritos procedentes de Kripton también cayeron en la Tierra y la radiación de estos meteoritos ha provocado que Smallville sea una ciudad proclive a los hechos extraños (sobre todo a las mutaciones que sufren muchas personas).

   Los protagonistas principales son Tom Welling como Clark Kent y Kristen Kreuk como Lana Lang.

   En esta Superman TV serie también aparece Annette O\'Toole, interpretando a Martha Kent, conocida ya por su interpretación de Lana Lang en la película "Superman III" de 1983.

   Alguna de las novedades de Smallville es que Lex Luthor (Michael Rosenbaum) es amigo de Clark Kent, cosa impensable en cualquiera de las películas de Superman, en los comics o en la última producción "Superman Returns". ¿Alguien se imagina a Christopher Reeve confraternizando con el Lex Luthor que Gene Hackman interpretó en las cuatro películas de Superman que compartieron?

   Se podría decir que el Lex Luthor de "Smallville" es el estereotipo de un gran magnate, con unos principios éticos que todavía no sobrepasa y que se acabará convirtiendo poco a poco en antihéroe.

   Otra de las novedades es que se introducen dos nuevos personajes principales: Chloe Sullivan (Allison Mack) que se inventó para esta serie y el padre de Lex Luthor, Lionel Luthor (John Glover), que será el villano de "Smallville". A parte del atractivo de sus personajes, también hay que destacar la contemporaneidad del escenario y el tipo de música elegido (temas pop/rock situados en las listas de ventas de USA), elementos que son la esencia de esta serie.

demás algo que despierta interés son los numerosos cameos, colaboraciones de actores famosos que interpretan todo tipo de personajes. Aparecen habituales de la televisión como, el actor Dean Cain protagonista de la serie "Lois y Clark", muy interesado en el personaje de Lois (la actriz Erica Durante en la quinta temporada de "Smallville" y Kate Bosworth en "Superman Returns") o James Masters (Spike en "Buffy the Vampire Slayer" y "Angel") que hace de Brainiac, un robot asesino que se disfraza de profesor de universidad. Pero también han participado en la serie algunos actores menos acostumbrados a la televisión como Carrie Fisher (la princesa Leia de "StarWars") o los mismísimos Christopher Reeve y Margot Kidder, Superman y Lois respectivamente en las películas de Superman de los años 70 y 80.



Desgraciadamente, esta serie termino por mostrar el canon actual de las series de televisión, mostrandonos más superficialidad que nada.
 Smallville inicio de manera prometedora, ya que contaban el origen de Superman y de sus propios poderes, poco a poco, así dando juego a más personajes de orden secundario, incluyendo a la novedosa Chloe, que llego a ser tan popular, que fue incluida en los cómics del origen del Hombre de Acero.
 El problema vino a partir de la cuarta temporada, cuando trataron de darle un aire "divino" a Lana y luego se enfocaron demasiado en las historias de romance muy Dawson Creek entre los protagonistas, para luego rematar con la aparición de nuevos personajes, pero con aire demasiado metrosexual, como Flecha Verde o Superchica.
 En fin, que parece que los productores nuevos (porque los primeros, renunciaron por estas cuestiones), dieron vuelta al asunto y al menos las últimas dos temporaras, trataron de corregir esto, sacando algo de jugo a la última temporada, donde al fin, vemos un "poco" de Clark, usando ya el traje de Superman.
 Cabe destacar el intro "Save me", que fue un exitazo, al grado que usado en las diez temporadas de la serie, con gran acierto.


----------------

 Ahora veremos que sucede el próximo año, cuando salga Man of the Steel, a cargo de Nolan y Snyder.
 Saludos a mi propia Louis Lane, así a quienes gustan del "Azuloso".